banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Bajan a Alerta Verde siete departamentos del país



Bajan a Alerta Verde siete departamentos del país
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa-La Alerta Amarilla emitida por el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó bajar a Alerta Verde por 48 horas en siete departamentos del país a partir de las 12:00 del mediodía de este martes 29 de mayo.

Los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho, Valle y Choluteca se mantendrán en alerta.

Según las autoridades de Copeco aún existe riesgos de posibles deslizamientos por lo que la población debe verificar que en su entorno no existan grietas en el suelo o fisuras en paredes de las viviendas, ya que ambos factores advierten de un deslizamiento.

De acuerdo a Copeco persistirán los niveles de saturación en el suelo por lo que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de esta institución advierte a la ciudadanía de posibles deslizamientos en zonas de riesgo.

En ese sentido al gremio de la construcción Copeco pide tomar medidas de prevención especialmente en aquellas edificaciones que se estén realizando cortes de suelo, excavaciones o movimiento de tierra y tengan recurso humano laborando dentro de ellos. La recomendación es que los obreros se mantengan fuera de estos cortes ya que la saturación en los suelos pueden provocar colapsos y por ende soterrar personas.

Copeco llama a los ciudadanos a mantener el monitoreo de su entorno, es necesario verificar si existen grietas en el suelo o en paredes de las viviendas ya que ambos aspectos son señal de que puede producirse un deslizamiento.

A la ciudadabía en general, a las autoridades municipales y a los Comités de Emergencia Municipal y Local, Copeco  solicita la realización de acciones de limpieza en alcantarillados, canales, tragantes o cunetas que estén obstruidos por la acumulación de basura.

Copeco continúa con la atención de personas que fueron afectadas por las lluvias y también realiza trabajos de canalización en ríos y quebradas a fin de disminuir los riesgos de inundación en colonias y barrios del país.

Más de mil afectados

La asistencia de familias durante el inicio de la temporada de lluvias ha sido una de las labores prioritarias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para brindar un auxilio a las personas afectadas por las inundaciones.

Desde el inicio de la temporada de lluvias hasta la fecha, Copeco ha dado asistencia a más de 1 mil 100 personas integrantes de más de 200 familias que han requerido de ayuda humanitaria como alimento, frazadas, colchonetas, kits de cocina, higiene y para bebés, láminas de zinc, entre otros.

En total Copeco ha hecho entrega de aproximadamente 1,000 libras de alimento como parte de la ayuda prestada a estos ciudadanos que en su mayoría viven en zonas vulnerables, propensas a inundaciones repentinas.

De las más de 400 intervenciones realizadas por Copeco, se identificó que en su mayoría las inundaciones fueron causadas por la acumulación de basura, por lo que Copeco hace un llamado a la ciudadanía a la reflexión para adoptar costumbres preventivas y evitar arrojar basura a las calles.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO