porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Anant Agarwal (edX): “El mundo arrastra una educación del siglo XIX”



Recurso de archivo. Libro electronico. EFE Recurso de archivo. Libro electronico. EFE
Autor del artículo: EFE

Pese a los avances tecnológicos, el mundo arrastra modelos educativos obsoletos más propios del siglo XIX, dice en una entrevista a Efefuturo Anant Agarwal, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y director ejecutivo de la prestigiosa plataforma edX para cursos masivos y gratuitos “on line”.

“Las universidades que no se sumen a lo digital tendrán un gran problema en el futuro”, ha advertido este profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática del MIT pionero en el impulso de los llamados MOOC o cursos masivos abiertos “on line”, aprovechando una reciente visita a España, para ser investido doctor honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Democratizar la educación, garantizar el acceso gratuito a la misma a cualquier persona en el mundo independientemente de su lugar de origen o situación económica es lo que persigue la prestigiosa plataforma edX que imparte cursos masivos “on line” y que fue lanzada hace seis años por el MIT y Harvard con la progresiva adhesión a más de un centenar de universidades del mundo.

Tres millones de hispanohablantes


Las cifras hablan por sí solas: quince millones de estudiantes, de los cuales tres millones son hispanohablantes, forman ya parte de esta ambiciosa plataforma a la que están asociadas tres universidades españolas -la Carlos III de Madrid (UC3M), la Autónoma de Madrid (UAM) y la Politécnica de Valencia (UPV)- además de otras muchas sudamericanas de países como Guatemala, Córdoba, Argentina, Colombia o México, entre otras.

En la misma, participan uno 300.000 estudiantes españoles y “mantenemos conversaciones con muchas empresas y universidades aquí en España para ampliar el número de integrantes de dicha plataforma”, que crece a un ritmo de entorno a 100.000 nuevos alumnos por semana, según el responsable de edX.

Clases de más de 3.000 alumnos


En la misma se imparten más de 2.000 cursos, con una participación en algunos de ellos superior a los 3.000 alumnos, con la peculiaridad de que aprenden juntos desde distintas partes del mundo, sin horarios, cada uno a su ritmo y con herramientas colaborativas para compartir el conocimiento.

El estudiante puede conectarse no sólo por ordenador sino también desde su dispositivo móvil; las materias son muy variadas, desde inteligencia artificial, la informática o la ciberseguridad hasta la gestión empresarial o los negocios, por citar algunos ejemplos, explica este impulsor clave de la educación digital.

De cara al futuro, el experto pronostica que la educación se convertirá en una disciplina continua a lo largo de la vida, frente a la generalizada tendencia ahora de pasar sólo unos años en la Universidad y no regresar una vez incorporado ya en el mercado laboral.

“La gente vivirá más tiempo, será más longeva y necesitará formarse continuamente en un mundo cambiante, con tecnologías cada vez más modernas que implicarán aprender todo el tiempo, según el experto.

Una educación con muchas ventajas


Se ha referido a las muchas ventajas de la educación “on line”, por ejemplo el alumno puede estudiar a su ritmo, sin tener que adaptarse al profesor de una clase convencional que puede ir demasiado lento o rápido.

Internet permite además rebobinar las clases grabadas, para volver a escucharlas las veces que sean necesarias y además en el momento que mejor le venga al alumno.

Otra ventaja de la educación “on line” es que los trabajos son corregidos automáticamente por el sistema mediante inteligencia artificial. El alumno pregunta a la máquina y ésta responde automáticamente.

Todo esto permite que aprendizaje se convierte en algo lúdico, en una especie de juego, algo como un videojuego. EFEfuturo


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO