porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Ya no somos el segundo país con mayor número de adolescentes embarazadas, destaca viceministra de Sedis



Ya no somos el segundo país con mayor número de adolescentes embarazadas, destaca viceministra de Sedis
Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - La viceministra Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Doris Mendoza, destacó este martes los avances en estrategia de reducción de la pobreza, al tiempo que recalcó que Honduras ya no es segundo país con mayor número de adolescentes embarazadas, debido a la implementación de plataformas que responden a los problemas de los hondureños en todos los nieves sociales.
Una misión de Chile, se encuentra en Honduras para conocer el trabajo que el Gobierno está haciendo en beneficio del adulto mayor, afortunadamente al analizar el impacto del programa, las directrices hacia el tema del adulto mayor están cumpliendo con las expectativas.
La viceministra, se refirió a la Plataforma Vida Mejor, como una esperanza para cambiar el nivel de vida de miles de hondureños. De acuerdo a sus valoraciones “Honduras poco a poco va mejorando sus indicadores”, citó el avance logrado en la orientación a adolescentes, ya que se ha pasado de ser el segundo con más incidencia en este tema, al décimo lugar en la región.
“Éramos el segundo lugar en embarazo adolescente, ahora estamos en lugar diez, remarcó tras enfatizar también que Honduras se convierte en un referente a través de Ciudad Mujer. En adición a lo anterior, Mendoza dijo que es necesario reconocer los avances pero que también queda mucho por hacer”, destacó.
La funcionaria agregó que “al recordar los inicios del programa, la funcionaria resaltó que antes Vida Mejor, Honduras hacía esfuerzos dispersos lo que desembocó en mayor desigualdad, brecha de atención  y a una pobreza bien marcada, pero la realidad ya ha cambiado en los últimos cuatro años”.
“Gracias a un esfuerzo holístico del presidente Juan Orlando Hernández, comenzamos a poner las bases, en su primer mandato, de un sistema de protección social comenzando con una ordenanza del sistema de gobernanza en la administración pública y se crearon ocho gabinetes, tema social, agricultura, ganadería y ambiente, entre otras”, señaló Mendoza.
En ese sentido, explicó que “la mirada del Presidente no solo pasa por beneficios material, sino por mejorar la calidad educativa, de salud, infraestructura social, el tema de niñez y familia, todo lo que era orientado a generar condiciones de vida favorable a la población, fue fragmentado en ese gabinete social que también tiene vínculos con diferentes oficinas de Estado porque son nuestro apoyo externo para poder adelantar con pasos agigantados, lo logramos en término de un año”.     
Detalló que “Vida Mejor  es como un tren enorme que lleva muchos vagones o como un edificio de muchas ventanas  y cada una de las ventanas son oportunidades, es la búsqueda de soluciones, es crear condiciones o medidas de atención. Honduras asume que la pobreza es multicausal y por ende la respuesta debe ser  también multicausal”.
Expresa que “se detectaron muchas carencias, hijos que no podían asistir a las escuelas por no tener recursos, adultos mayores sin atención, embarazo en adolescentes y un sinfín de problemas, pero con este programa histórico se está dando una revolución social”, aseguró la funcionaria.
“Honduras ha podido poner a disposición muchos recursos para apoyar a las familias con techos pisos, eco fogones, pisos, letrinas,  esto es lo que mejora las condiciones de las familias pobres, acompañados de transferencias monetarias, en términos de 3 o 4 años esperamos atender a más de 800 mil familias”, concluyó.
 

Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

Amnistia vigente EEH