porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Violencia contra las mujeres impulsa el desplazamiento forzado



La violencia doméstica es tipificada como un problema de Salud La violencia doméstica es tipificada como un problema de Salud
Autor del artículo: Proceso Digital / Por Isis Rubio

Tegucigalpa- Karina Zaldívar es una hondureña que huyó de su país con su hijo de ocho años, tras ser víctima de un atentado en su vivienda en la colonia Divanna de Comayagüela, Distrito Central. Los pandilleros no le dieron tregua y el plazo para escapar vencía.

-207 mujeres a nivel nacional han sido asesinadas en lo que va del año: Medicina Forense.

Embarazada y con su pequeño al lado, Karina dejó con premura la cuartería donde habitaba, al igual que ella todos los inquilinos de la vivienda consistente en una serie de habitaciones simples, con servicios básicos compartidos, se marcharon del lugar.

El pánico marcó el rumbo radical en su vida, acostumbrada a ganarse el sustento vendiendo productos de plásticos y compartiendo el día a día con su pareja, un trabajador de una fábrica de café, Karina consideró que las amenazas del Barrio 18 siempre eran letales.

Las mujeres migran por decisión propia y buscan especialmente salvar sus vidas, las de sus hijos o lograr seguridad económica.

Emprendió entonces la ruta migratoria, cruzó Guatemala, México hasta llegar a la frontera con los Estados Unidos, donde su opción fue entregarse a la Patrulla Fronteriza para luego pedir asilo, un estatus que espera en casa de un familiar en Nueva York.

En su intento por ponerse a salvo dejó de lado a su compañero, quien también migró a una localidad rural donde sobrevive con pequeños trabajos, pero, la ausencia de su hijo y de Karina le ha orillado al alcoholismo que en pocos meses le han deteriorado su salud y ahora sufre de una severa cirrosis.

Karina relató su historia a Proceso Digital, habla del momento en que la vivienda fue literalmente rociada a balazos y de las inmediatas amenazas a muerte.

El fiscal general, Jeff SessionsMientras espera una resolución de su caso en los Estados Unidos, ella muestra su incertidumbre por las nuevas disposiciones anunciadas por el fiscal de EEUUJeff Sessions, quien informó que los asilos por violencia doméstica o amenazas por pandilleros no serán otorgados.

“Estoy preocupada más ahora que estoy con otro embarazo y que me puedan regresar a Honduras y allá encontrar la muerte”, apuntó.

Casos como el de Karina Zaldivar se repiten constantemente en Honduras, mientras los femicidios y la violencia doméstica siguen marcando la migración de mujeres en el país.

78 víctimas

Migdonia AyestasDel 2010 a la fecha,  78 personas que habían huido del país, de las cuales 39 son mujeres, fueron asesinadas cuando retornaron a su país, dijo Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

La violencia contra las mujeres está impulsado el desplazamiento forzado, lamentó Ayestas.

Desbordante las muertes violentas de mujeres en Honduras

Explicó que las mujeres son amenazadas, atemorizadas y de formas más frecuente asesinadas, por lo que no les queda de otra de salir huyendo de sus lugares y emigran ya sea a países vecinos o hacia Estados Unidos.

“Es preocupante y se vuelve complicado para muchas familias”, indicó.

Son vitales las estrategias que tengan que ver con la prevención de la violencia, fortaleciendo las capacidades de los niños, niñas y jóvenes para que los territorios no sean controlados por los delincuentes, sugirió la coordinadora del Observatorio  de la Violencia de la UNAH

Indicó que los datos estadísticos del OV-UNAH contabilizan, durante lo que va de este año, 189 muertes violentas de mujeres, donde la saña y el odio se han perpetuado en cada uno de los hechos. Cada 16 horas muere una mujer, apuntó.

El asilo y la dureza de Trump

Regina Fonseca, CDMPara la coordinadora del Centro de Derechos de la Mujer, Regina Fonseca, es de mucha preocupación el anuncio del gobierno de EE.UU en cancelar los asilos para las personas que sufren de violencia y amenazas de parte de pandillas o criminales.

Regina Fonseca dijo que iniciarán una ronda de consultas con abogados de Estados Unidos para buscar formas de proteger a las solicitantes de asilo y ayudarles en sus casos.

Recriminó que los niveles de impunidad que durante décadas han marcado los crímenes contra mujeres y llamó a los entes de investigación a esclarecer cada una de las muertes.

Desmedida la muerte de mujeres

Dra. Julissa VillanuevaLa directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva dijo que es desmedida la forma con la que están asesinando a las mujeres.

Agregó que las mujeres son vulnerables ya que son víctimas de la delincuencia y hasta por su género son asesinadas, “por lo que esto ya es alarmante y se debe de investigar”, expresó.

Las muertes violentas de mujeres son un fenómeno multifactorial. “Este problema nos está dejando una herida muy sentida, porque con gran frecuencia estamos viendo ingresos de mujeres a la morgue”, el 70 por ciento de las muertes son homicidas, aseguró la directora de Medicina Forense.

Sobre los últimos casos de violencia doméstica que se han dado en el país recientemente, aseguró que hay varios factores que influyen.

“Nosotros no solo tratamos muertas, sino que también a mujeres vivas que necesitan ayuda ya que sufren de violencia doméstica, violaciones, violencia intrafamiliar, en el interior del país también se están encendiendo las alarmas porque los agresores de las mujeres son los maridos”, arguyó.

Afirmó que 207 mujeres a nivel nacional han sido asesinadas en lo que va de 2018.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

Amnistia vigente EEH