baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Una revolución en la arqueología maya descubierta en Guatemala



Ruinas mayas del Tikal en Guatemala, las más conocidas, junto a las de Copán en Honduras. Ruinas mayas del Tikal en Guatemala, las más conocidas, junto a las de Copán en Honduras.
Autor del artículo: Especial Proceso Digital / Por Alberto García Marrder

Miami, (EEUU) -  Más de 60,000 estructuras mayas se han descubierto en el norte de Guatemala y se espera que este significativo hallazgo pueda ayudar a descifrar el misterio de la inexplicable desaparición de esta civilización, hace más de 500 años.

Mas detalles de este importante descubrimiento se dará a conocer este 11 de febrero en un documental que transmitirá el canal de televisión de la revista “National Geographic”, que ha estado involucrada en el proyecto.

maya 1El mapa ilustra los países donde hay registros de la civilización maya. La zona anaranjada fue el lugar del descubrimiento maya, en la zona del Petén en Guatemala.

El descubrimiento fue hecho en el departamento del Petén por medio de un novedoso sistema llamado LIDAR que desde una avioneta usa unos destellos de rayos laser para crear, en tercera dimensión, un mapeo de la zona selvática, que ha impedido ver lo que ocultaba esta.

Es el mismo sistema tecnológico que se usó en el 2015 para descubrir la Ciudad Blanca y una nueva civilización, que no era maya, en las impenetrables selvas de La Mosquitia, en el noreste de Honduras.

Aunque no ha sido posible aun llegar a pie al nuevo descubrimiento en el Petén, el escaneo por laser ha revelado centros urbanos, canales de irrigación, una pirámide y lo que parece ser un muro de unos 14 kilómetros que podría ser una fortificación contra enemigos.

maya 2Mapa realizado con rayos laser que descubrió el sitio maya.

Para Marcelo Canuto, arqueólogo de la Universidad de Tulane de Nueva Orleans, este descubrimiento es una “revolución en la arqueología maya”.

Los expertos mayas coinciden que este descubrimiento es igual de importante que el de Tikal en Guatemala o el de Copán en Honduras, aunque se esperan más revelaciones, una vez que los arqueólogos puedan penetrar en la selva e investigar a fondo.

Los arqueólogos y exploradores americanos y hondureños ya pudieron entrar en La Ciudad Blanca, aunque las coordenadas del sitio permanecen aún en secreto para evitar saqueos de los buscadores de tesoros.

La civilización maya se esparció por el sureste de México, el norte de Guatemala, parte de Belice y el occidente de Honduras. Estaba muy avanzada en matemáticas, ingeniería, astronomía y ecología.

maya 3Descubrimiento de un friso en El Petén. (Foto Proyecto arqueológico Holmul).

El Petén guatemalteco continúa siendo una gran fuente de descubrimientos de la civilización maya.

En el 2013, fue descubierto un friso maya de ocho metros de largo y por dos metros de alto en el sitio arqueológico Holmut en el Petén y que podría revelar, una vez que se descifren los jeroglíficos de piedra, más información sobre su inexplicable desaparición.

Solo se ha descubierto la parte externa del friso, pero en la parte interior, se cree que hay decoración pintada y entierros, según el antropólogo Francisco Estrada- Belli, el descubridor de este hallazgo.

Otro descubriendo significativo fue el Templo Maya del Sol en el Petén.

maya 4El Templo del Sol en El Petén. (Foto de Edwin Roman, Universidad Brown).

Varios investigadores de la Universidad de Brown encontraron el Templo del Sol, enterrado detrás de la tumba real de la Pirámide del Diablo, de 13 metros de alto.

Se cree que la tumba que encontraron en el palacio real era del primer gobernante de ese sitio, posiblemente de finales de los años 1400, un año antes de ser abandonado.

La desaparición del imperio maya continúa siendo uno de los grandes misterios arqueológicos, que podría haberse debido a una sequía, epidemias o una guerra con sus constantes enemigos vecinos.

El llamado periodo postclásico de los mayas fue ente los años 1200-1539 y se estima que los primeros contactos con los conquistadores españoles, generalmente bélicos, fue en 1511.

maya 6El Campo de Juego de las ruinas mayas de Chichen Itza en Yucatán (México). Foto Andre Moller.


Valora este artículo
(4 votos)

volver arriba