baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Tegucigalpa se aleja de su título de capital política para oxigenarse con villas navideñas



Tegucigalpa se aleja de su título de capital política para oxigenarse con villas navideñas
Autor del artículo: Proceso Digital / Por Ronald Ordóñez

Tegucigalpa - Con las villas navideñas, la magia de la navidad llegó a Tegucigalpa, la capital hondureña, una ciudad marcada tradicionalmente porque en ella se respira un ambiente burocrático y donde, además, la política se inhala por doquier.

- Solo la villa navideña ubicada en el boulevard Juan Pablo es adornada con 10 millones de luces.

- La gran villa navideña, en el complejo olímpico José Azcona, cuenta con amplia oferta gastronómica, juegos, presentaciones artísticas y demás.

Poco acostumbrados a los espacios públicos que permiten la convivencia y la sana diversión familiar, los 1.5 millones de pobladores que habitan en la ciudad, han encontrado en las villas elaboradas con motivo de las fiestas cristianas de la natividad y de fin de año, la Presidencia de la República y el gobierno local.

Esta ciudad hondureña, inspiradora de poetas y músicos que como Víctor Donaire han detallado en sus versos el encanto de caminar por Tegucigalpa en las noches de la navidad, también podrían encontrar en los rostros de los niños que visitan las villas navideñas, verdaderas inspiraciones para componer sus más sentidos cantos de alegría.

VillaN3Un encanto que trasciende

Por ello, en estas fechas festivas, las villas navideñas no solo cautivan a hondureños sino también a extranjeros que vacacionan en Honduras y que pasan esta temporada con sus familiares en el territorio nacional.

Este es el caso de Daniel Anderson, un turista originario de Dinamarca quien conversó con Proceso Digital y quien señaló que le parece “mágico” cómo se reproduce la nieve en la Villa Navideña ya que dijo que en su país la ve en realidad y considera una gran experiencia poder disfrutarla de forma artificial en Honduras.

“Para mí es divertido ver cómo la gente -hondureña- se imagina la nieve porque en mi país siempre hay nieve y se me hace interesante como la recrean aquí”, expresó el turista que llegó hace tres meses a Honduras y pasará la temporada navideña con sus familiares en la capital del país.

Aunque tres meses son pocos para conocer toda la oferta turística de Honduras, Daniel Anderson consideró que este país tiene mucho que ofrecer., entre esas ofertas las villas navideñas ubicadas a un costado del bulevar Juan Pablo II y otras en el complejo deportivo José Simón Azcona, conocido como la villa olímpica.

VillaN2Como turista dijo sentirse seguro ya que siempre puede ver un elemento de seguridad en estos parque temporales y temáticos de diversión.

“Honduras tienen mucho que ofrecer…me siento seguro, hay guardias visibles en todo momento”, apostilló el turista mientras recorría el espacio de convivencia administrado por la Alcaldía del Municipal del Distrito Central.

El coordinador de la Villa Navideña, Raúl Laitano, también conversó con Proceso Digital y señaló que la afluencia de personas ha sido creciente por lo que esperan superar la cifra de medio millón de visitantes que registraron en el año 2015.

VillaN6Subrayó que, la Villa Navideña es un espacio de convivencia ciudadana que tiene sus puertas abiertas a los visitantes de lunes a jueves de cinco y media de la tarde a nueve y media de la noche.

Los viernes, sábados y domingos los visitantes pueden llegar a la Villa Navideña de cinco y media de la tarde a diez y media de la noche, agregó.

Actos seguido, acotó que los días 24 y 31 de diciembre no se abrirá la villa, pero en cambio los días festivos 25 de diciembre y uno de enero si atenderán en su horario normal.

Añadió que, a diferencia de años anteriores en esta ocasión se habilitaron dos salidas vehiculares y cuatro accesos peatonales.

Al menos 200 personas prestan servicio cada noche entre personal de la Alcaldía capitalina, Policía Municipal, y agentes de ordenamiento vial, así como colaborados, enfatizó.

VillaN5En ese orden, acentuó que se cuenta con una caseta de primeros auxilios en la que se encuentra un doctor de turno por cualquier incidencia que se pueda presentar.

En ese sentido, manifestó que cuentan con el apoyo de la Cruz Roja Hondureña, así como del Cuerpo de Bomberos de Honduras quienes se encuentran instalados en las proximidades de la Villa Navideña para atender cualquier emergencia si así se requiriera.

Pequeñas villas, puestos de comidas, artesanías y un programa cultural que varía cada noche son partes de los atractivos de la Villa Navideña.

No obstante, los 10 millones de luces que adornan toda la Villa Navideña ubicada en el boulevard Juan Pablo, son el mejor atractivo visual ya que las familias observan, reflexionan y pueden dejar plasmado ese momento con una fotografía o con las populares “selfies”.

El coordinador de este espacio público informó que a diario unas 13 mil personas visitan la Villa Navideña y que los fines de semana este número se ha llegado a triplicar como fue el caso del domingo antes de Noche Buena en la que se registró la visita de 40 mil personas.

Laitano recordó que visitar la Villa no implica gastos ya que no se cobra el ingreso o los servicios que se prestan. Sin embargo, precisó que existe una gran oferta gastronómica como de artesanías que quedan al gusto del visitante.

VillaN4Navidad Catracha

La Villa Navideña es parte de Navidad Catracha, un programa promovido por el presidente Juan Orlando Hernández que busca llevar a los 18 departamentos del país estos espacios de entretenimiento, reuniones, cenas, cines comunitarios y otras actividades a la ciudadanía y así devolverles a los hondureños las tradiciones navideñas.

Un amplio estacionamiento, piscinas de pelotas para niños, el gigante y llamativo árbol con sus decoraciones, carpas de nacimientos vivientes son parte de los servicios a disposición de los visitantes que ofrece la Villa Navideña.

“Yadira” una visitante desde la ciudad de San Pedro Sula recomendó visitar la Villa Navideña en Tegucigalpa, aunque dijo que en su ciudad también se cuenta con un espacio similar.

Dijo sentirse contenta con el espectáculo cultural que se ofrece, aunque dijo se hubiese gustado la instalación de más juegos mecánicos para niños.

De su lado, Juan Sánchez otro visitante estimó que la Villa es un espacio oportuno para fomentar la convivencia ciudadana, así como la familiar, como es su caso que visitó este lugar en compañía de sus hijos.

“Esto sirve de distracción, uno viene con toda la familia y la pasa bien”, zanjó el capitalino que al igual que miles de hondureños ya visitó la Villa Navideña.

VillaN1La gran villa

Pero si la villa ubicada en el boulevard San Pablo es hermosa, la villa ubicada en el complejo olímpico es excepcional. Solo a la inauguración de ese espacio, asistieron miles de hondureños, principalmente grupos familiares, que disfrutaron de presentaciones artísticas, luces, juegos y música en medio de la decoración navideña.

La gran villa navideña en la capital de la República está abierta al público, todos los días, hasta el 1 de enero, desde las 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche, excepto los días 24 y 31 de diciembre. La entrada es gratis.

Entre otras cosas, en la Villa Navideña se puede disfrutar de comidas típicas de la temporada y conciertos con artistas nacionales.

Asimismo, está a disposición del público un Nacimiento viviente con artistas profesionales que envían un mensaje de paz y unidad.

Para los niños hay golosinas, payasitos, dulces, recreovías, el tren navideño, entre otros.

Así, la navidad marca las espirituales celebraciones que recuerdan el nacimiento del niño Dios y que hacer repensar el futuro de Honduras y sus familias, un país, que afronta enormes desafíos en materia de seguridad, trasparencia y empleo pero que mantiene vive la esperanza de entrar a un 2017, con la esperanza de alcanzar la prosperidad y la paz.


Valora este artículo
(6 votos)

volver arriba