banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Salud ordena cerco epidemiológico en hospital de Tocoa por leptospirosis



Salud ordena cerco epidemiológico en hospital de Tocoa por leptospirosis
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Secretaría de Salud ordenó un cerco epidemiológico en el Hospital San Isidro de Tocoa, Colón, Caribe de Honduras, por un brote de leptospirosis que afecta a varios empleados de esa institución.

- Al menos 78 personas serían las infectadas. Seis casos ya están confirmados, entre ellas la jefa de quirófanos que está delicada de salud.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, manifestó que se procedió a hacer un análisis epidemiológico en ese centro asistencial y se logró establecer seis casos de empleados afectados por la leptospira.

Hemos levantado muestras para determinar si la contaminación está dentro del hospital y por ello se ordenó un centro epidemiológico, dijo el funcionario.

Reconoció que el Hospital Regional está en una zona rodeada de maleza, por lo que esta sería una causa para que se prolifera la enfermedad.

Asimismo, apuntó que se tomaron 78 muestras de personas afectadas, las que fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Vigilancia y se prevé que los resultados estén listos el próximo lunes.

Denuncia

La denuncia la realizó en las últimas horas el director del Hospital Regional de Tocoa, Colón, Rafael Armando Fu, quien afirmó que “estamos haciendo del conocimiento un brote que en este momento está sufriendo el departamento de Colón, un brote relacionado con leptospira, que fue detectado por el Departamento de Vigilancia del Marco Normativo regido por el señor Walter Umaña”.

Agregó que elaboraron un informe y constataron los altos niveles de insalubridad que propician se propaguen los casos de leptospirosis, e incluso recomendaron el cierre por 48 horas de los quirófanos a fin de hacer los correctivos pertinentes.

El brote comenzó con un paciente -prosiguió Fu- que fue trasladado a la ciudad de San Pedro Sula y ahora tenemos seis positivos ya determinados con toda la categorización del caso, por lo cual vino una comisión de investigación.

Pidió que se declare emergencia en ese centro hospitalario del caribe de Honduras.

“Lamentamos que esto ocurra en el Hospital San Isidro de Tocoa, justamente manejando contrastes que la gente que estuvo negando que existía el brote y que eran trabajadores de Salud, ahora está contaminada, y que la gente que forma parte del cuerpo administrativo no quiera reconocer la realidad del hospital”.

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica bacteriana. Es una afectación febril producida por la leptospira interrogans, una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Leptospiraceae, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles.

Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

Es una enfermedad zoonótica, manifestándose principalmente en épocas de lluvias e inundaciones y de amplia distribución mundial.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

Amnistia vigente EEH