baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Influenza golpea a una Honduras ya abatida por dengue



Influenza golpea a una Honduras ya abatida por dengue
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El virus de la influenza reporta el primer deceso en una Honduras ya golpeada por una catastrófica epidemia de dengue que cobra 117 muertes solo este 2019.

Un fallecimiento y 165 casos confirmados de influenza se reportan a nivel nacional, confirmó este martes el coordinador del Programa Nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud Pública, Homer Mejía.

El epidemiólogo indicó que se trata de una persona adulta de 54 años procedente de la capital y que nunca se inyectó para prevenir la enfermedad, quien falleció en el mes de abril, pero reportado hasta este martes por el galeno.

“Nos preocupa porque la población sigue con cierta apatía y no ha demandado de la vacuna que está en todos los establecimientos de salud de todos los 298 municipios del país”, arguyó.

Indicó que los grupos de riesgo son los que se deben de vacunar entre ellos los adultos mayores, niños de seis a 23 meses, embarazadas y las personas que tengan enfermedades crónicas.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, manifestó este martes que existe preocupación entre las autoridades sanitarias por el aumento de casos de influenza en Honduras.

En ese sentido, Cosenza subrayó que es importante que la población acuda, principalmente a los grupos más vulnerables como las personas mayores de 60 años, los menores de cinco años y las que padecen de alguna enfermedad preexiste como la hipertensión y diabetes, a los establecimientos de salud para vacunarse contra la influenza.

Apuntó que este año se han procesado 853 muestras de influenza A, sobre todo la que está circulando en el país que es la H3N2 y la H1N1, de las cuales 165 dieron positivo sobre todo afectando principalmente a menores de 15 años.

“Yo creo que la mejor prevención es la vacuna y por lo menos para esta enfermedad se tiene la vacuna en los diferentes establecimientos de salud y la población debe de tener conciencia que hay que acudir a los centros de salud a vacunarnos”, recalcó.

Reiteró que este año se ha registrado un aumento en los casos de influenza sobre todo en esta temporada y ya se está entrando al invierno lo que podría afectar más a la población con el virus de la influenza H3N2 y H1N1.

Precisó que los departamentos con más incidencia son Cortés, Francisco Morazán, Yoro, Lempira y hay un caso en Santa Bárbara y otro en Islas de la Bahía.

Indicó que de las 165 muestras que dieron positivo, las personas afectadas ya fueron atendidas en los diferentes establecimientos de salud y ya se les dio el alta y ahora es darles seguimiento por el primer nivel de atención.

“Es importante decirle a la población que la vacuna está disponible en todos los establecimiento de salud y que debemos ir a vacunarnos sobre todo aquellas personas mayores de 60 años que tienen también alguna patología adicional y las personas entre cinco y 49 años que son hipertensos, diabéticos, las que tienen alguna enfermedad inmunológica como las personas con VIH, también los menores de cinco años que tienen otra enfermedad y todo niño menor de un año, debe ser vacunado contra la influenza”, reiteró.

117 muertos por dengue

Hasta la fecha se confirman 117 víctimas mortales a causa de dengue en lo que va de año, según registros de la Secretaría de Salud.

El subdirector de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Julio Quiñónez, dijo a periodistas que los nuevos casos de muerte por dengue grave, conocido como hemorrágico, fueron confirmadas a través de laboratorio.

Agregó que otros 33 casos de muerte por dengue han sido descartados y más de 50 están en pruebas de análisis en laboratorio.

"Seguimos trabajando y haciendo un enorme esfuerzo por bajar la incidencia, llevamos cuatro semanas consecutivas que los casos (de dengue) han venido en descenso, pero lastimosamente se confirman 117 muertes", subrayó Quiñónez.

Este año, según cifras de la Secretaría de Salud, unas 66 mil han sufrido dengue en Honduras, en lo que constituye la peor epidemia de esa enfermedad en el país centroamericano.

El funcionario señaló que cerca del 70 % de los fallecidos eran menores de 15 años y el mayor número de infectados por dengue se concentran en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Comayagua, en el norte, occidente y centro hondureño.

Las autoridades hondureñas han emprendido en las últimas semanas medidas para prevenir la proliferación del dengue, como la fumigación en las viviendas y la capacitación del personal hospitalario, y han continuado haciendo llamamientos a la población a mantener limpias sus casas para frenar la epidemia.

En 2018, en Honduras se registraron cuatro muertes por dengue grave, según cifras oficiales.

Guatemala, Honduras y Nicaragua han decretado alertas epidemiológicas en sus territorios.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba