baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Mujeres en Honduras reclaman acceso a la justicia



Mujeres en Honduras reclaman acceso a la justicia
Autor del artículo: Especial Proceso Digital /Por Ronald Ordoñez

Tegucigalpa - Al menos siete organizaciones de mujeres de diferentes lugares de Honduras concluyeron que en el país centroamericano existen graves retrocesos en materia de Derechos Humanos y demandaron acceso a la justicia.

- La impunidad en los casos de feminicidios es la constante denuncia de la Tribuna de Mujeres Gladys Lanza.

Lo anterior en el marco de la presentación del Ensayo Ciudadano de Audiencia Pública “Acceso a la justicia para las Mujeres” presentado en Tegucigalpa por el programa Euro Justicia, la Asociación Calidad de Vida, la Tribuna de Mujeres contra los Feminicidios, Oxfam y la Unión Europea.

El evento contó con una metodología expositiva con una duración de casi cinco horas en las que las mujeres debatieron sobre la identificación de las falencias en los procesos de acceso a la justicia para ellas.

defensaMUJERES1Presentación del Ensayo Ciudadano de Audiencia Pública “Acceso a la justicia
para las Mujeres”.
Durante el debate, básicamente las féminas exigieron justicia y una vida libre de violencia, de feminicidios y espacios en los que puedan hacer uso de los derechos sexuales y reproductivos, así como el derecho a la participación política en condiciones de igualdad.

El Estado debe proteger a la mujer

La exministra de derechos humanos Ana Pineda, el Estado tiene el deber de ser el garante de derechos y libertades fundamentales. “A través de sus funcionarios debe cumplir con ese rol para que las personas puedan gozar de manera tangible los derechos y las libertades fundamentales”, señaló a Proceso Digital la exfuncionaria.

En ese sentido, instó el accionar efectivo de la Fiscalía, la Policía Nacional, Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, el Instituto Nacional de la Mujer (INM) y de las instituciones del Estado que tienen un mandato directo y concurrente sobre el tema.

defensaMUJERES3El evento estuvo muy concurrido.Enfatizó que en Honduras existen leyes muy buenas que buscan la prevención de la violencia, así como la protección de las mujeres, pero “no son suficientes” para remover los obstáculos de goce de derechos de las mujeres.

“Esto pasa por la voluntad política de quienes tienen el mandato, desde las diferentes secretarías e instituciones del Estado para poder diseñar e implementar políticas públicas integrales y humanistas, pero a la vez asignar los presupuestos suficientes para que se pueda contar con todo el recurso humano calificado y especializado en la materia”, apostilló.

Presupuesto con enfoque de género

De su parte, la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, dijo que al presupuesto público del país este año se ha "dado un enfoque de género".

“Mediante el decreto 180-2018 del Presupuesto General de Egresos e Ingresos de la República para el ejercicio fiscal 2019 se ha dado el enfoque de género mediante el etiquetado presupuestario”, expresó la funcionaria.

defensaMUJERES2Destacas mujeres participaron en el evento.Señaló, sin precisar cifras, que Honduras prevé aumentar este año el presupuesto de los juzgados de violencia doméstica y la unidad de investigación de muertes de mujeres.

En cuanto al nuevo Código Penal destacó que ya incluye delitos como el crimen de lesa humanidad, la inseminación artificial y otras técnicas de reproducción asistida no consentida, además de un capítulo especifico de violencia contra la mujer.

“Poca justicia para mujeres”

Merly EguigureMerlyn Eguigure.De su lado, Merlyn Eguigure, directora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, acotó que hasta ahora existe poca justicia para mujeres, reiterando que la impunidad es un grave problema que juega contra las mujeres.

Acto seguido, indicó que la lucha como organización es a que se reduzca la brecha de impunidad que existe en Honduras en cuanto a feminicidios y otras muertes violentas de mujeres.

Añadió que, con la presentación del Ensayo Ciudadano de Audiencia Pública “Acceso a la justicia para las Mujeres” se busca compromisos concretos que no se queden en papeles y que se conviertan en realidad.

Al respeto, realizó un llamado a las mujeres hondureñas a no tolerar la violencia de ningún tipo en sus vidas y denunciar este delito ante las autoridades pertinentes.

Jóvenes buscan se escuche su voz

Para Harlen Padilla, terapeuta de la Asociación Calidad de Vida, un instrumento como el ensayo que se presentó en Tegucigalpa es un espacio para que se escuche la voz de las mujeres jóvenes.

“Para nosotras las mujeres es muy difícil que nuestra voz se escuche y que nuestra opinión sea aceptada ya que los políticos y la justicia tienen ese dictamen”, precisó.

“Desde estos espacios vamos adquiriendo conciencia y que hacer como profesionales y futuros profesionales en el proceso y cómo se sienten las mujeres siendo víctimas de cualquier tipo de violencia”, prosiguió.

Como joven -dijo- que las mujeres en Honduras se deben formar y conocer cuáles son sus derechos y cuáles son los deberes del Estado.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba