banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Mora de 10 mil cirugías y abastecer de medicinas, retos de Comisión de Salud



Mora de 10 mil cirugías y abastecer de medicinas, retos de Comisión de Salud
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - A 24 horas de haber sido nombrada la Comisión Especial para la Transformación del Sector Salud, se avizoran una interminable lista de tareas por cumplir en la red sanitaria pública, sin embargo el escalofriante dato de una mora de 10 mil cirugías y el abastecimiento de medicamentos constituyen retos a mediano plazo.

- Se esperan resultados tempranos en un plazo de 90 días. La próxima semana habrá una reunión con los directores de todos los hospitales para identificar problemas y plantear las posibles soluciones.

- Sectores ligados a la Salud desconfían de la Comisión y la ven como “una más”.

- Se prevé la construcción de un nuevo hospital de traumatología en la capital.

La comisión, que la integra Pamela Molina, Julieta Castellanos, Oswaldo Canales, Alba Consuelo Flores, Amanda Madrid y Blanca Munguía, sostuvo la primera reunión para definir algunos lineamientos de la intervención en el sistema sanitario nacional.

Es importante mencionar que la nueva comisión será encabezada por el ministro de Salud, Octavio Sánchez, y en calidad de observadora estará la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pilar Huerta.

Presidente Hernández crea Comisión de Transformación al Sistema de Salud.

Aunque el gobierno hondureño ha mencionado que no se trata de una intervención y sí de una transformación al sistema de salud pública, otros sectores lo califican como una medida más que no solucionará los principales problemas, porque en la comisión están actores que no han dado resultados en otro tipo de asignaciones públicas.

La comisión deberá entregar al gobierno informes trimestrales sobre sus actividades, a fin de registrar los avances. Este proceso se hará en cooperación con los 25 mil empleados sanitarios del país.

De acuerdo a lo informado por el propio presidente Juan Orlando Hernández, se ha concluido en la necesidad de construir un hospital de traumatología en la capital hondureña, para lo cual se estima una inversión de 1 mil 400 millones de lempiras a un plazo de tres años para concluir su construcción.

Abastecimiento de medicinas en hospitales, reto de Comisión de Salud.

La tarea encomendada no es fácil si tomamos en cuenta que el sector Salud es uno de los más señalados de la administración pública y donde se producen interminables actos de corrupción, especialmente por la compra sobrevalorada de medicinas y el pago de planillas fantasmas que históricamente han azotado el ramo.

Uno de los mayores escándalos del país tiene que ver con el megafraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), desde donde se drenaron miles de millones de lempiras y que aún mantiene en agonía a esa institución hospitalaria del país.

La dramática situación de toda la red sanitaria pública que se suma a una población, en su mayoría, enferma y agobiada por un sinnúmero de enfermedades que sus tratamientos suelen representar costos carísimos, son otros de los agravantes de este sistema que ya colapsó.

Retos a la vuelta de la esquina

Amanda MadridLa reducción de la mora quirúrgica y el abastecimiento de medicamentos son los retos a corto plazo de la Comisión de Transformación del Sector Salud.

“Esta es una tarea ardua y un reto grande que conlleva a muchos desafíos y una única y brillante oportunidad para buscar los cambios necesarios de la institución”, manifestó la miembro de la Comisión para la Transformación del Sistema de Salud, Amanda Madrid.

Aseguró que la Secretaría de Salud sigue siendo la institución rectora de la salud del país, “nuestra intención como Comisión Transformadora no es la de sustituir a la institución, lo que nosotros queremos es fortalecer la institucionalidad”, argumentó.

Solventar con reducción de la mora quirúrgica.

Indicó que uno de los pasos que tiene la comisión es solventar uno de los problemas más grandes que tiene la población y es la mora quirúrgica, “hay 10 mil cirugías pendientes y esto puede tomar unos tres a cuatro años para realizarlas y si las mismas no se hacen a tiempo el paciente puede fallecer, entonces una de las victorias tempranas que buscamos resolver es que a finales del año se tenga esa reducción de la mora quirúrgica finalizada, otro problema es el abastecimiento de medicamentos y solventar la aplicación de citas”.

Hizo un llamado a las autoridades del Colegio Médico, a los médicos que laboran en el sistema público, privado y Seguro Social, a los diferentes gremios que tiene que ver con el sector salud a unirse a la Comisión de Transformación “esta no es una comisión que viene a confrontar o a destruir, creemos que unidos podremos tener un mayor éxito”, señaló.

Existe voluntad política de mejorar sistema

Julieta CastellanosOtra de las integrantes de la comisión, Julieta Castellanos, dijo que aceptó ser parte de la Comisión de Transformación del Sistema de Salud, porque hay voluntad política por parte del Poder Ejecutivo para reformar y transformar la red sanitaria del país.

“No es una Comisión Interventora en el sentido clásico que se conoce, porque no se está suplantando al ministro de Salud -Octavio Sánchez-, no está siendo suplantado, (…) hemos identificado que la mora quirúrgica, es alrededor de 8 mil a 10 mil personas pendientes de cirugías, este y otros temas se van abordar de manera conjunta con ministro”, externó.

Añadió que “otra de las funciones de la Comisión, tiene que ver con una propuesta para una reforma y transformación del sistema nacional de salud, lo que implica una reforma significativa en toda la estructura, como de los hospitales regionales del país”.

“Nos hemos estado reuniendo, el presidente Juan Orlando Hernández, nos ha estado proponiendo esta responsabilidad, estuvimos en conversaciones para ir definiendo el alcance de nuestras funciones, quienes estamos en esta tarea lo hacemos bajo cuatro principios, la voluntad política por parte del Poder Ejecutivo, para hacer las transformaciones que requiere el sistema, eso fue clave”, explicó.

Castellanos exteriorizó que ya se está definiendo la agenda con la que trabajarán de la mano con el ministro; “Estamos trabajando una convocatoria, para la próxima semana a los directores de los hospitales y a otros funcionarios del sistema de Salud, habrá una reunión para que traigan un plan de exigencias que incluya las necesidades. Tienen que decir cuántas cirugías pueden hacer en dos meses”.

Sobre los cuestionamientos a su participación en la interventora, sostuvo que “nunca me ha interesado lo que digan de mí, he sido una funcionaria universitaria y los hechos hablan por mi trabajo, fueron ocho años en la Universidad, nosotros inyectamos más de 5 mil millones en proyectos de investigación, construcción y de otras compras, no hay un empresa constructora que diga que tuvo que recibir algo para ser beneficiada con un contrato”.

“Esas son mis credenciales y las pongo al servicio del país, tengo detractores, son aquellos acostumbrados al manejo fraudulento de los recursos los que sientes que soy un problema, porque no pueden hacer las cosas de manera ilegal”, cerró Castellanos.     

Colegio Médico tiene “pocas esperanzas”

Suyapa Figueroa, (CMH)De su lado, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, aseguró que tiene pocas esperanzas con la comisión que nombró el presidente Juan Orlando Hernández para resolver la crisis en sistema sanitario público.

“Tenemos pocas esperanzas de que esto resuelva la crisis porque se necesita una voluntad política de un Gobierno que abandonó el tema de Salud desde hace varios años”, criticó Rodríguez.

La galena señaló que esta comisión solo es “otra comisión interventora que callará la voz de todas las personas que conocen del sistema y que pueden hacer las denuncias”.

Fustigó que la comisión no está integrada por personas que conocen el área de salud, sino de ONGs que no representan a la sociedad civil.

“Solamente está integrada por una Sociedad Civil que no representa a nadie de la sociedad, grupos económicos que son los interesados en la privatización y una iglesia no representa a su pueblo”, lamentó.

Asimismo, criticó a la Organización Panamericana de Salud (OPS), argumentando que dejaron de representar y buscar las mejoras en el área de salud.

“La OPS nos llama la atención que esté allí porque dejó de representar los intereses de la mejora de salud y se ha vuelto una caja de resonancia de los gobiernos”, cuestionó.

Presidente de Sitramedhys, Miguel MejíaEn esa misma vía se pronunció el presidente Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS), Miguel Ángel Mejía, quien dijo que ven con escepticismo el nombramiento de la Comisión para Transformar el Sistema de Salud, tarea que será difícil, ya que deberán enfrentarse a la corrupción y la politización del sector. 

“Hechos históricos -de corrupción- han sucedido en la Secretaría de Salud, por los cuales se han nombrado dos poderosas comisiones interventoras, nosotros esta la vemos con cierto escepticismo. Desde luego como hondureños estamos entusiasmados y deseamos que tenga éxito”, contó Mejía.

En ese sentido, expuso que “la población hondureña, en estos momentos se debate en esta crisis sanitaria, con este sistema que ha tocado fondo; pero consideramos que si toca los problemas que más aquejan a la población, como la mora quirúrgica y cita médica, o el abastecimiento de medicamentos, eso podría ser un beneficio para el país”.

Finalmente consideró que “hay enormes barreras como la corrupción que han imperado en la Secretaría de Salud, además la politización extremada de las mismas personas, y aunque no existe el recurso, pero sino tienen las bases de quienes están en el poder será difícil lograrlo”.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

Amnistia vigente EEH