banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Mi pueblo español, un plató de cine



Alberto García Marrder en el Puente Romano. Foto Sara García Alberto García Marrder en el Puente Romano. Foto Sara García
Autor del artículo: Especial para Proceso Digital / Alberto García Marrder

Madrid - Tengo el privilegio de residir en el verano en un pueblo de la sierra madrileña donde se han filmado más de 150 películas con estrellas de cine, como Marlon Brando, Robert de Niro y Alain Delon.

Talamanca del Jarama, a 45 kilómetros al norte de Madrid, es un escenario natural para producir películas de época, sobre todo por su Cartuja del siglo XVII y su Puente Romano, construido en el siglo II-DC sobre el rio Jarama y reconstruido durante la dominación musulmana de toda la península ibérica (711-726).

El puente servía a los romanos como cruce de caminos desde el sur de Francia hacia el norte de España y el suroeste, en Extremadura.

Ahora, con su chopera, es el principal lugar turístico del pueblo y plató también para series de televisión como “Águila Roja”, “Curro Jiménez” y “Amar en tiempos revueltos”.

Marder2 El Puente Romano de casi veinte siglos. Foto: Sara García

Pero el verdadero plató es La Cartuja, declarada [a1]  “Monumento Histórico Artístico” en 1982. Les ha permitido a los productores de películas de época empezar a filmar sin necesidad de construir decorados que hubieran aumentado los costes de producción.

Es fácil encontrar a vecinos que han participado como extras en películas como “Cristóbal Colón, El Descubrimiento” y contar los pormenores de la presencia en el pueblo de su estrella, Marlon Brando.

Brando, que interpretaba en la película de 1992 -con desgana por  cierto- al  Inquisidor Torquemada, confesor de los Reyes Católicos, cobró la no desdeñable suma en esa época de 500 millones de pesetas (unos 49 millones de dólares).

En el pueblo todavía recuerdan como Brando, siempre escurridizo con la prensa, no permitía que los periodistas presenciaran el rodaje y unos guardias de seguridad impedían que estos se le acercaran.

Marder3La Cartuja, donde se han filmado 150 películas. Foto: Sara García

Por esos años, se pagaba a mis vecinos que participaban como extras la cantidad de 1,400 pesetas diarias (unos 13 dólares), más la comida, según Víctor Matellano García, el historiador cinematográfico en su excelente libro “Un plató de siglos, Talamanca del Jarama”.

Matellano García relata que en una ocasión se simultanease el rodaje de tres películas a la vez en La Cartuja, siendo una ellas “La leyenda del cura de Bargota (1988).

Memorable fue también el rodaje de “The bridge of San Luis Rey” (2004), con Robert de Niro,  F. Murray Abraham y la irrepetible Katy Bates.

Igualmente “The return of the Musketeers” (1989) con Oliver Reed, El Zorro” (1975) con Alain Delon y “Conan, The barbarian” (1982) con Arnold Schwarzenegger.

Marder4Jubilados en el Puente Romano. Foto: Sara García.

Pero este pueblo ha sido realmente el plató preferido de las películas españolas de intérpretes cómicos como Paco Martínez Soria, Fernando Esteso, Alfredo Landa y Andrés Pajares.

Y películas eróticas, aprovechando el fin de la dictadura franquista.

En “Fulana de tal”, (1975), la actriz Concha Velasco hizo su primer desnudo de su larga carrera cinematográfica y se llevó un enorme disgusto cuando vio publicada las fotos en la revista “Interviu”.

Talamanca del Jarama pertenece a lo que suele llamarse la “sierra pobre” de la comunidad de Madrid. Y yo añadiría, “la sierra olvidada”, donde el éxodo de los jóvenes hacia Madrid deja en evidencia a unos pueblos llenos de jubilados.

Marder5Por esta puerta de La Cartuja han pasado las estrellas del cine que han participado en los rodajes. Foto: Sara García

Si la “sierra pobre” está al este de la Carretera hacia Burgos, la de la”sierra rica” está al oeste de la Carretera hacia La Coruña.

En esta, hay pueblos como Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, donde se registra uno de los mayores índices de ingresos per capita en España.

Esa “sierra rica” tiene millonarios como Cristiano Ronaldo, la estrella del Real Madrid, que vive en su mansión en “La Finca”, en Pozuelo de Alarcón.

Pero ninguno de esos pueblos de la “sierra rica” tiene una Cartuja de hace ocho siglos y un Puente Romano de hace casi veinte siglos como Talamanca del Jarama.


Valora este artículo
(9 votos)

volver arriba

Amnistia vigente EEH