porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Más 20 mil privados de libertad viven hacinados en cárceles hondureñas



Más 20 mil privados de libertad viven hacinados en cárceles hondureñas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- El secretario adjunto de la Secretaría Coordinación General del Gobierno. Luis Suazo, informó que a raíz de la fuerte lucha que ha librado el gobierno en contra de la criminalidad, con el propósito de devolver la paz y tranquilidad a la ciudadanía, en los últimos cuatro años la población penitenciaria se incrementó de 14 a casi 21 mil privados de libertad.

Recalcó que mantener la guarda y custodia de las personas privadas de libertad, es una responsabilidad muy grande y más por la situación de hacinamiento en la que han vivido y la que todavía no se ha superado.

“Todavía se necesita una inversión quizá por una década para que podamos terminar de hacer este proceso, pero el presidente Hernández se ha comprometido y lo hace permanentemente y pone los recursos  y pone su voluntad política para mejorar la situación”, afirmó. 

Los privados de libertad son personas que cometieron un error, pero deben tener una segunda oportunidad y esa la tenemos que construir entre todos y tienen que sentir el perdón, tienen que sentir que nosotros estamos haciendo algo diferente por ellos, enfatizó.

80 millones de lempiras

El funcionario informó que al menos 80 millones de lempiras ha invertido el gobierno en los procesos de reeducación, rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad.

“En la administración del presidente Juan Orlando Hernández, en rehabilitación hemos invertido alrededor de 80 millones de lempiras para crear programas de rehabilitación de diferente naturaleza, según de donde está ubicado el centro penitenciario y el tipo de actividad que estamos dirigiendo”, sostuvo.

Actualmente, en los establecimientos penitenciarios las personas privadas de libertad tienen la oportunidad de culminar sus estudios de educación primaria y secundaria, lo que ha permitido que muchas personas aprendan a leer y escribir, abandonando el analfabetismo.

En todos los centros penitenciarios, varios internos se han convertido en bachilleres en distintas áreas, a la espera que las autoridades universitarias decidan apoyar al Instituto Nacional Penitenciario (INP), para que ellos puedan estudiar una licenciatura en línea.

En relación a los programas y proyectos de rehabilitación y reinserción social, los internos aprenden distintos oficios como la costura, carpintería, zapatería, piñatería, ebanistería, pintura, repostería, fabricación de hamacas, electricidad y estructuras metálicas, etc.

Recordó que hace muchos años cuando comenzó el gobierno de Hernández el sistema penitenciario estaba lleno de muchos retos, estaba en un abandono total y el presidente tomó la decisión que pocos decidieron hacer antes y fue invertir en el sistema. 

“En otras administraciones se decía que para que vamos a invertir en el sistema penitenciario si tenemos tantas necesidades en salud y educación y estas personas (los privados) se veían como personas que no se merecían que el Estado hiciera un esfuerzo por ellos”, apuntó.

En los últimos dos años y medio, con el inicio del proceso de la Reforma del Sistema Penitenciario se incrementó el presupuesto del INP, mismo que era de 400 millones y pasó a mil 200 millones de lempiras, “para que el INP pueda cumplir con todas sus obligaciones y responsabilidades”.

Aclaró que los proyectos de infraestructura de nuevas cárceles, no fueron construidos con este presupuesto, “esas inversiones han venido de la Tasa de Seguridad”. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

Amnistia vigente EEH