banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

La OMS y la OPS buscan líderes para acabar con la tuberculosis en América



La OMS y la OPS buscan líderes para acabar con la tuberculosis en América
Autor del artículo: EFE

Washington - La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron hoy un llamamiento a políticos, trabajadores sanitarios y miembros de la sociedad civil para que asuman el liderazgo en la lucha contra la tuberculosis con el fin de erradicar esta enfermedad de América.

"Los avances en reducir los casos de tuberculosis en la región de las Américas han sido significativos, pero se requieren líderes en todos los sectores para poner fin a esta enfermedad en 2030", señalaron ambas instituciones de las Naciones Unidas en un comunicado conjunto divulgado este viernes.

Este llamamiento precede a la celebración mañana sábado del Día Mundial contra la Tuberculosis, que se conmemora anualmente cada 24 de marzo, y que tiene como objetivo concienciar a la población mundial de la necesidad de acabar con esta enfermedad que cada año se cobra miles de vidas.

"Se puede terminar con la tuberculosis en la región de las Américas. Debemos abordar los factores que llevan a esta enfermedad: desde las condiciones de vida a las dificultades de acceso a los servicios de salud", afirmó el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS/OMS, Marcos Espinal, citado en el comunicado.

La OPS/OMS advierte que son las personas menos favorecidas -aquellas que viven en zonas marginales, privadas de libertad o que son portadoras del virus VIH- las más expuestas a esta grave enfermedad, que sin embargo puede ser prevenida y hasta tratada.

Ambos organismos alertan, además, de la resistencia que ha acabado desarrollando la población a algunos de los medicamentos que son empleados para tratar la tuberculosis, algunos de los cuales fueron desarrollados hace décadas.

Para hacer frente a estos desafíos, la OPS/OMS ha decidido lanzar este año la campaña "Líderes para un mundo libre de tuberculosis" en la que se hace un llamamiento a políticos, miembros de la sociedad civil y trabajadores sanitarios a reafirmar su compromiso de cara a acabar con la tuberculosis.

Sólo en el continente americano se registraron, en 2016, 222.750 nuevos casos de tuberculosis que, según estimaciones oficiales, acabaron con la vida de 23.226 personas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

Amnistia vigente EEH