porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Hondureñas enfrentan brecha salarial, étnica y política



Hondureñas enfrentan brecha salarial, étnica y política
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las hondureñas enfrentan una realidad poco halagadora, la brecha persistente en temas como salario, participación étnica e inclusión política siguen marcando una agenda excluyente y desigual por mucho.

- El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975.

- Representaciones artísticas, charlas, mítines, conferencias y marchas acompañan las celebraciones de este día.

Al par, la violencia de género, los femicidos, la violencia de pareja y tantas otras formas denigrantes, son crímenes que soportan día a día y en todos los niveles sociales.

En Honduras las mujeres constituyen el 51 por ciento de la población y el 34.5 % de los hogares tienen como jefe a una mujer.

diputadas mujeres

Al menos así lo denunciaron diversas organizaciones feministas en la víspera de la conmemoración de esta fecha a la cual se han unido progresivamente decenas de países en el mundo.

Proceso Digital también consultó la opinión de diputadas electas en las urnas el 27 de noviembre de 2017, quienes coinciden con esta denuncia y al mismo tiempo exigen una sociedad más participativa.

También son del criterio que en cuanto a la lucha de género se refiere no existen los colores políticos, ya que todas anteponen su condición de mujer.

Brecha salarial y étnica

Una de las mujeres diputadas de reciente elección consultada por este medio de comunicación, es Ashanti Crisanto, quien milita en el partido Libertad y Refundación (Libre), reflexionó sobre la brecha que existe entre hombres y mujeres en temas como el salario y la participación étnica.

“Desde el salario, que no importe si son médicos, sociólogos o historiadores, -exigimos- que no te miren como es mi caso, como una mujer de pigmentación negra, sino como un ser humano formado profesional y parado sobre los hombros de los ancestros”, puntualizó la diputada del departamento de Francisco Morazán. 

Al consultársele sobre la participación de las mujeres de las etnias en la sociedad hondureña apostilló que “aún estamos en pininos, pero Honduras es un país multicultural y pluriétnico hermoso”.

Al respecto, destacó que es descendiente de la cultura garífuna y lenca por su padre y madre, respectivamente.

“Hemos sido invisibilizadas, pocas mujeres en la lucha de los garífunas han sido banderas de libertad”, recriminó la joven parlamentaria, quien instó a celebrar “todos los días “el Día de la Mujer.

Sara MedinaDiputada Sara Ismela Medina Galo

Lucha de género no tiene color político

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional, Sara Ismela Medina Galo, destacó que la lucha de género no tiene color político y dijo ser una abandera en este tema.

“Como Sara Medina, he sido una mujer de grandes luchas en tema de género y lo seguiré siendo, es más, cuando presente las reformas a la Ley de Maternidad y Paternidad (MAPA) el año pasado fue difícil de socializar con diputados tanto de mi partido como de otros partidos”, zanjó la diputada del oficialista Partido Nacional.

No obstante, consideró que es mejor estar adentro de la política para lograr cosas buenas en beneficio de la sociedad, que emprender una lucha desde afuera.

“Creo que es mejor estar adentro para poder lograr muchas cosas buenas, en lo particular mí compromiso es con Honduras y la mujer hondureña”, cerró.

Refugio para mujeres

Ana CruzAna CruzLas anteriores diputadas forman parte de un representativo de parlamentarias que recibieron de la Asociación Calidad de Vida un anteproyecto de Ley de Casas Refugio para mujeres sobrevivientes de violencia.

“Desde la organización de mujeres y feministas queremos proteger la vida a través de iniciativas de ley como la entregada a diputadas de diferentes partidos”, razonó la directora de la Asociación Calidad de Vida, Ana Cruz.

Explicó que, con el proyecto de ley pretende la financiación de 100 millones de lempiras de parte del Congreso Nacional para la construcción de al menos una casa refugio en cada departamento del país.

Sin embargo, destacó que en zonas donde se radican etnias como la garífuna se requiere de refugios especializados, los cuales se incluyen en el proyecto de ley que sería presentado en días posteriores al pleno de la Cámara Legislativa.

Mujeres emigran por violencia

Linda DonaireLinda DonaireProceso Digital también conversó con la recién electa diputada por Cortés, Linda Donaire, quien acotó que el departamento que representa es uno de mayor origen de la migración “y muchas mujeres y sus hijos emigran por la falta de empleo, maltrato y desintegración familiar o huyendo de la violencia de maras o pandillas”.

“Son tantas cosas que está provocando que las familias y en este caso la mujer junto con los niños tenga que emigrar a otros países”, prosiguió.

Con base en lo anterior, instó desde su investidura de parlamentaria a construir proyectos y propuestas que beneficien a la protección de la mujer y de la niñez “que tanto necesitan el apoyo del gobierno”.

Si bien -dijo- tener propuestas de ley en beneficio de la mujer enfatizó que “primero hemos de reconocer la importancia de la mujer en nuestra sociedad y de la violencia que sufre”.

Mujeres gritan al silencio

De su lado, Cristina Alvarado, representante del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” aludió que las “mujeres le gritan al silencio” al demandar respuestas sobre los casos de femicidios en el país.

Reveló que, las distintas organizaciones que fungen en el país contabilizan más de 50 femicidios en Honduras en los primeros dos meses del año, los cuales se suman a una cifra de más de cinco mil casos en los últimos 15 años. 

Recordó que, el año anterior se resolvieron 30 sentencias condenatorias para personas acusadas de del delito de femicidios.

Arguyó, que existe un debate entre las cifras oficiales y las que manejan las organizaciones ya que muchos casos que las organizaciones consideran femicidios las autoridades las catalogan como muertes violentas y eso provoca las diferencias entre los datos sobre este tema.

Ejemplificó que, en Honduras la violencia más común contra la mujer es la sexual y los femicidios, cifras que llegan a compararse con los registros de México, a pesar de la diferencia poblacional que existe.

refugio ciudad mujer

Ciudad Mujer

Una zona atenuante ante la cruenta violencia que enfrentan las hondureñas es el Programa Ciudad Mujer constituido desde su creación como un eslabón en la política de Estado hacia el desarrollo de la mujer.

Ciudad Mujer busca constituirse como una plataforma articulada de impulso de la autonomía y empoderamiento, personal y colectivo de las mujeres del país, cimentada en la definición y desarrollo de proyectos de vida sostenible: vidas más sanas, autónomas, productivas, sin violencia y con un mayor grado de participación en las decisiones que les afectan.

El objetivo de Ciudad Mujer es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en Honduras en las áreas de autonomía económica, atención a la violencia, salud sexual y reproductiva, educación comunitaria y otras afines, mediante una red de servicios ofrecidos de manera integral por las instituciones públicas competentes.

jovenes embarazadas

Además, tiene objetivos específicos como fortalecer y promover la autonomía económica de las mujeres a través de su participación en el mercado laboral e iniciativas productivas; facilitar la atención integral de la salud de las mujeres, con énfasis en la salud sexual y reproductiva y fortalecer las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres y la atención a las mujeres que sufren violencia, evitando la re-victimización de las mujeres afectadas.

También fortalecer las acciones de prevención y atención de embarazo en adolescentes.

Entre los principales desafíos del Programa Ciudad Mujer, está incrementar el porcentaje de mujeres de 15 años o más de edad con ingresos laborales propios.

El Programa además busca reducir la tasa de mortalidad materna y por cáncer (cérvico-uterino y de mama) en mujeres de 15 años o más de edad y reducir la tasa de VCM (física y sexual ejercida por la pareja u otra persona) de 15 años o más de edad.

Lourdes Laínez

Centros Ciudad Mujer

El Centro Ciudad Mujer-Kennedy, ubicado en el municipio del Distrito Central, construido y equipado con fondos nacionales inaugurado en el mes de marzo 2017.

Centro Ciudad Mujer-Choloma, en el municipio de Choloma, Cortés, construido y equipado con fondos nacionales. Inició su construcción marzo 2017, siendo inaugurado el 10 de octubre de 2017.

Ciudad Mujer Móvil, en una primera etapa en el Departamento de Cortés. Consta de tres unidades móviles: INAM, Salud e INFOP. Tuvo una inversión de 7 millones de lempiras.

odontologia

Las Hormigas: imparables en su trabajo

Las Hormigas, una organización que realiza un trabajo tesonero cuyas integrantes continúan realizando una labor imparable por sus congéneres

La Hormigas preparan planes de un trabajo que visibilizará y realizará acciones a favor de las mujeres en diversos municipios del departamento de Intibucá, occidente de Honduras.

Desde que, en mayo de 2017, diversas organizaciones de mujeres construyeron la Agenda de las Mujeres, conteniendo temas importantes que reivindican sus derechos.

Así, Las Hormigas no han parado de trabajar y haciendo alusión a su nombre, comienzan a ver frutos.

En un primer esfuerzo, Las Hormigas lograron que municipalidades como la de Intibucá, La Esperanza, San Miguelito y Camasca les abrieran espacios para presentar los problemas que aquejan a las mujeres, a través de la que llaman Agenda Estratégica Municipal de las mujeres. Ahora se preparan para lograr el mismo objetivo en municipios como el de San Antonio, San Marcos de la Sierra, Masaguara y Concepción. Para ello revisan la agenda y elaboran los planes de trabajo por cada eje temático, para presentárselos a las corporaciones municipales y lograr su posterior ejecución.

corte de pelo

La agenda está conformada por temas como el Derecho a la Participación Ciudadana, Social y Política de Las Mujeres; Derecho de las Mujeres a la Paz, y a una Vida Libre de Violencia; Derecho a la Educación, Formación e Interculturalidad; Garantía de la Salud, de las Mujeres durante todo el ciclo de su vida y sus Derechos Sexuales y Reproductivos; Derechos Económicos, Trabajo, Empleo, Acceso y Control de los Recursos; Acceso, Uso Sostenible y Control de la Biodiversidad y Los Recursos Naturales y Derechos Indígenas.

“Este trabajo es importante para lograr apertura para que el 5 por ciento de las transferencias municipales que está destinado para acciones en favor de las mujeres y que deben ser ejecutadas a través de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMMs), se invierta y se ejecute para mejorar la calidad de vida de las mujeres. De allí que por eso construimos propuestas desde las mujeres”, sostuvo Eva Sánchez, directora ejecutiva de Las Hormigas.

El trabajo que preparan Las Hormigas tiene como base el conocimiento de esta organización sobre problemas que agobian a las mujeres en la zona. En ese sentido, preparan actividades que van desde capacitaciones sobre empoderamiento político, hasta el involucramiento de los derechos de las mujeres en los planes y políticas públicas locales.

jugando con nina

Las hondureñas en cifras

  • Del total de microempresas en Honduras, el 49 % están conformadas por mujeres y un significativo porcentaje se encuentra en el sector informal de la economía.
  • La población económicamente activa femenina representa el 38.4 % de la PEA total.
  • La segunda causa de muerte en las mujeres es el cáncer de mama y de cervix uterino y Honduras registra una de las tasas más altas en LAC de mujeres de 15 a 19 años que tienen al menos un hijo o está embarazada de su primer hijo.

Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

Amnistia vigente EEH