baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras en alerta ante perverso juego de la ballena azul



Honduras en alerta ante perverso juego de la ballena azul
Autor del artículo: Jorge Sierra/Proceso Digital
Tegucigalpa - Ante el avance que registra el perverso juego denominado “La Ballena Azul”, que en apenas 50 días puede culminar con la muerte de los que decidan tomar parte de esta tenebrosa ludopatía, Honduras toma las previsiones del caso ante eventuales casos que podrían presentarse.
- A mediados de abril se reportaron tres suicidios en Colombia y se atribuyen a esta modalidad tétrica.
- Dinaf, MP, Secretaría de Educación y Conatel, entre otras instituciones ya están al tanto de los alcances de este forma suicida en jóvenes.
- La Fiscalía hondureña no registra denuncias al respecto.
Previamente se contabilizan centenares de suicidios de jóvenes en todo el mundo que se involucran en este juego potenciado por las redes sociales y que asoman bajo denominados “Grupos de la muerte”.
El juego “La Ballena Azul” comenzó en Rusia en 2014 y se difundió a través de la red social Vikontakte. Se estima que al menos 150 adolescentes perdieron la vida bajo esta macabra forma.
De acuerdo a lo informado “el juego” consiste en 50 retos, el último culmina con la muerte. El suicidio es parte del comportamiento de la Ballena Azul, de ahí su nombre.
En países latinoamericanos como: Colombia, México, Chile, Uruguay y Brasil ya se reportan casos de este malévolo juego.
Ballena1Dinámica del juego
De acuerdo a su dinámica de juego, personas que administran grupos de Facebook y WhatsApp incitan a los menores a participar en el reto que dura 50 días.
Entre los retos figura: ver películas de terror durante 24 horas seguidas o dibujarse una ballena en alguna parte del cuerpo con un objeto corto punzante.
Las pruebas se envían a las 4:20 de la mañana cada día y los participantes deben publicar fotos de las pruebas que han realizado con el hashtag #bluewhalechallenge.
Una de las peculiaridades del juego es que amenazan a los participantes que quieren retirarse del reto, dado que tienen información valiosa de familiares y amigos, que los mismos participantes han publicado en sus redes sociales y así logran intimidarlos.
MPbaFiscalía no ha recibido denuncias
En comunicación con Proceso Digital, la fiscal de la Niñez, Marisol Rodríguez, dijo que como Ministerio Público ya están al tanto del denominado juego “Ballena Azul” e incluso hay reuniones programadas para los próximos días para abordar la problemática con otras instituciones involucradas en el tema.
Reveló que hasta este momento no se han recibido denuncias en torno a que este macabro juego se esté ejecutando en el país.
La fiscal Rodríguez dijo que “lo que estamos tratando de averiguar es si existe algún mecanismo para que a través de las páginas sociales se pueda bloquear este chat ya que se trata de un grupo de jóvenes que se van agregando y planteando retos hasta que llega el último que es el suicidio”.
Citó que la legislación hondureña ya contempla la inducción al suicidio como un delito que se castiga en el Código Penal, al tiempo que mencionó la complejidad existente para identificar a los responsables en vista que se trata de organizaciones transnacionales.
La funcionaria del MP recomendó: “Pedimos a los padres de familia estar atentos a las conductas de sus hijos. Hay que hacer supervisión adecuada y explicarle a los menores los peligros que se encuentran en las redes sociales. Los menores son fácilmente manipulables, siempre un padre debe imponer rigor y disciplina. Vigilemos lo que los niños miran en las redes, con quienes interactúan para conocer todo tipo de detalles que les puedan afectar”.
Nuevo Código Penal castiga los ciberdelitos
Rasel TomeEl diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, manifestó que el nuevo Código Penal ya contempla castigos en el apartado de los delitos cibernéticos y que esta modalidad de crímenes podría ser agravada al momento de aplicar justicia.
“Esta forma puede ser considerada una incitación a un hecho criminal. Utilizar las redes para inducir al suicidio es considerado un crimen. El Código castiga todos aquellos actos delictivos, castiga la conspiración, la complicidad e incluso quien envía estos juegos puede considerarse como cómplice”, explicó.
Formas malvadas de comunicación
julio NavarroMientras el sociólogo Julio Navarro reflexionó que con el desarrollo tecnológico el mundo doméstico de la familia, el barrio, la comunidad, el municipio, la escuela y la iglesia prácticamente ha desaparecido.
“La vida cotidiana que manejamos está enmarcada en una vida social a nivel mundial, donde los valores, desvalores, tradiciones, costumbres y creencias son prácticamente golpeadas por los patrones culturales de quienes toman la iniciativa para manejar las telecomunicaciones en sus diferentes manifestaciones”, apuntó.
El profesional de la sociología calificó el juego de la “Ballena Azul” como “una desviación de carácter social o culturas amónicas” porque no promueven valores y sí otras formas que van en contra de la supervivencia del ser humano.
Navarro mencionó que los que promueven la muerte han inundado las redes. “Como los jóvenes hoy, algunos más que otros están inmiscuidos en lo que dicen las redes, es decir que su vida la desarrollan con base a los contactos que tienen en las redes sociales, hace a estos jóvenes vulnerables a cualquier peligro que se pueda hacer desde este espacio para desarrollar conductas que van en contra de su integridad física e incluso de los valores y la supervivencia.
Apostilló que las sociedades a nivel mundial no han desarrollado políticas sociales educativas que sirvan para orientar a los jóvenes a no ser vulnerables a influencias que se vuelven virales. “En el caso de Honduras ha entrado a la red de modernidad en base a las telecomunicaciones sin ningún tipo de mediación, o sea en los países con desarrollo tecnológico fue siendo acumulativo, entonces los comportamientos culturales fueron adaptándose poco a poco a los cambios tecnológicos”, adicionó.
A renglón seguido, refirió que “esos canales, donde llega todo ese tipo de información, agarra al niño realmente virgen en su forma de asimilar la información que le aparece en la red y hay un ingrediente que asimila el joven nuestro que es la novedad, ahí ven la complicidad y el medio por el que hay que estar actualizado o no”.
Puntualizó que esta forma perversa de comunicación en las redes sociales cuenta con la complicidad de la ignorancia de los padres de familia. “En Honduras vemos a niños de tres años que ya andan con una Tablet mirando muñequitos que por lo general contiene información perversa”.
ballenita1Se ha perdido el sentido de la vida
El vicario de la Iglesia Católica, Víctor Ruiz, lamentó que en Honduras se haya perdido el sentido de la vida y se relativiza demasiado este aspecto. “Hay ligereza en cuanto al valor de la persona humana, no hay arraigo y tampoco inculcación”, reforzó.
Dijo que casi todo se ha convertido en información, “inclusive la forma de educar hoy día tiene muchas más características de información que de formación. La influencia de los medios de comunicación ha perdido las características sobre todo cuando se trata de entretener, formar e informar”.
El dirigente católico indicó que la muerte debe ser normal bajo la premisa del ciclo de vida, pero no la muerte cruenta. “La muerte como el suicidio en el caso de ese juego de la red social aparece como algo normal, como algo que debemos hacer ahora. Lo que pasa que al no tener bien arraigado el sentido de la vida, inclusive se desconoce el quinto mandamiento: ‘no matarás’ y cuando digo no matará no solamente para afuera, sino hacia la persona misma”.
El vicario Ruiz sugirió a los padres formar a los hijos, ser sus amigos y saber con qué personas se comunican y relacionan. “Si debe haber algún tipo de regulación para los filtros de los contenidos de redes sociales, especialmente, los primeros filtros son los padres”.
Dinaf toma cartas en el asunto
Lolis SalasDe su lado, la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas, mencionó que como parte de una iniciativa regional Honduras forma parte de todo un equipo de trabajo para promover estrategias conjuntas sobre el uso correcto del Internet y redes sociales de los niños.
Se ha planteado el desarrollo de talleres en Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y República Dominicana, países miembros de esta iniciativa. El objetivo de la misma es fortalecer las capacidades de los Estados participantes al generar medidas y herramientas para empoderar, promover y proteger a los niños y adolescentes en internet mediante la realización de talleres nacionales en los que los protagonistas son los menores.
Los talleres se llevarán a cabo el 25 y 26 de mayo en Honduras y los resultados obtenidos en el mismo serán utilizados para diseñar una estrategia de país para el abordaje de esta delicada temática.
Game overIdentificar riesgos
El director de Servicios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Alejandro Rosales, señaló que como gobierno lo que deben hacer es educar a la población y mostrarles que existen riesgos para que tengan un mejor uso en el Internet.
“Existe un submundo en el Internet y deben evitar caer en él, ese es el rol que tenemos como Estado”, dijo Rosales.
Agregó que “a todos nuestros ciudadanos les hago la sugerencia que antes de conectarse mire bien donde se están metiendo, sin querer queriendo nos metemos en lugares que no debemos hacerlo y luego nos encontramos en circunstancias complicadas”.
El funcionario añadió que la gente del país no está educada y por eso recomienda que tengan cuidado de donde están entrando en el Internet.

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba