banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras de los países de la región con más baja tasa de cobertura hospitalaria, según Conadeh



Honduras de los países de la región con más baja tasa de cobertura hospitalaria, según Conadeh
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Honduras se encuentra entre los países de la región con más baja tasa de cobertura hospitalaria al contar, hasta 2017, con un estimado de 0.78 camas por cada mil habitantes, muy por debajo del promedio de América Latina que ronda entre 2 y 3 camas por igual número de habitantes, según un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

- La falta de camas es una de las principales razones por las que muchas de las personas que ingresan al Hospital no son atendidas o tienen que esperar muchas horas y hasta días para recibir atención médica.

La cobertura se mide a través del número de camas disponible para la atención hospitalaria en los país y Honduras muestra una baja cobertura, establece el documento.

De acuerdo al Conadeh, para el 2004, había un total de 4 mil 893 camas en los establecimientos de salud del país.

En 2017, el total de camas disponibles era de 6 mil 872, lo que refleja un incremento de 40 % aproximadamente 13 años.

Con base a la población estimada al 2017, el número de camas era de 0.78 por cada mil habitantes, cantidad se encuentra por debajo del promedio de América Latina que es de 2-3 camas por cada mil habitantes.

Aunque la medida depende de la situación particular de cada país, es evidente que en Honduras existe una demanda que supera la cantidad de personas que los establecimientos pueden atender.

De acuerdo al informe, esta situación afecta principalmente a hospitales nacionales como el Hospital Escuela Universitario y al Hospital Mario Catarino Rivas, donde se concentra la mayor parte de remisiones de los hospitales a nivel nacional.

Como resultado de las inspecciones realizadas por el Conadeh en el 2014, este ente estatal recomendó al Gobierno “asignar partidas presupuestarias para la adquisición de mobiliario y equipo médico, equipo de cocina, rayos “X”, camas, plantas eléctricas, lavandería, ambulancias, para que el personal pueda desarrollar con mayor efectividad sus labores de atención”.

En las inspecciones realizadas en 2018, el Conadeh constató que una cantidad significativa de mobiliario de los establecimientos se encuentra en mal estado.

“Se pudo ver personas que eran atendidas en las sillas de los pasillos de los hospitales, e incluso, a personas sosteniendo los medicamentos que les eran suministrados”, señala.

Añade que se observó que, en el Hospital Santa Bárbara Integrado, había hasta 4 personas compartiendo una misma cama (2 mujeres adultas y 2 recién nacidos) por falta de mobiliario y espacio adecuado.

Se notificó al Conadeh que la falta de camas es una de las principales razones por las que muchas de las personas que ingresan al Hospital no son atendidas o tienen que esperar muchas horas y hasta días para recibir atención médica.

En la mayoría de los hospitales, se reportó que había equipo de tomografía, radiología y ventiladores que se encontraba en mal estado.

Con base a la información proporcionada por las autoridades hospitalarias y como producto de la observación del personal del Conadeh, se constató que casi la mitad de las salas especializadas inspeccionadas a nivel nacional, no cuentan con mobiliario y equipo adecuado y en buenas condiciones, tales como sillas y camas.

La falta de mobiliario y equipo, su obsolescencia y su falta de mantenimiento, reducen la cobertura y la provisión de servicios por parte de los establecimientos de salud.

La mayor dificultad fue observada en el Hospital Escuela Universitario, donde había personas que estaban siendo atendidas en las sillas de pasillos debido a la falta de camas. Algunos tuvieron que esperar hasta 4 días para ser atendidos.

De igual manera, se observó que una persona que requería de atención en la sala de emergencias del Hospital del IHSS en San Pedro Sula se encontraba en el suelo.

El personal del Conadeh lo levantó y lo ingresó al hospital para que se le brindara la atención médica requerida.

Se observó además que, ante la falta de mobiliario adecuado, los familiares y otras personas se encontraban sentadas en el suelo.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba