porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Cuatro de cinco jóvenes hondureño sufre violencia en noviazgo, según estudio



Cuatro de cinco jóvenes hondureño sufre violencia en noviazgo, según estudio
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - Cuatro de cada cinco jóvenes (80 por ciento) han sufrido violencia por parte de su pareja durante el noviazgo en Honduras y el 30 por ciento de los casos ocurrieron en su residencia, según un estudio presentado hoy en Tegucigalpa.

Son datos que se extraen del estudio "Normas sociales que profundizan la violencia contra las mujeres y niñas", elaborado y presentado hoy por la ONG internacional Oxfam Honduras.

Las principales conclusiones del estudio reflejan, además, que el 80 por ciento de jóvenes de entre 15 y 24 años reconocen que "hay diferentes expresiones de violencia" durante el noviazgo.

Los celos, la manipulación, los golpes intencionales y los gritos son las formas de violencia más comunes durante el noviazgo, añade el informe.

Asimismo, el 53 por ciento de los jóvenes observaron "acciones de control entre las relaciones de pareja de sus familiares y amistades".

El estudio revela que la violencia contra las mujeres y las niñas está "ampliamente normalizada en la cultura hondureña, presentándose en diversos espacios e incluso en formas sutiles difíciles de identificar".

"Las mujeres y niñas marginadas, incluidas las que viven en la pobreza, enfrentan mayores niveles de abuso" en Honduras, destaca el estudio, que señala que el 30 por ciento de los casos de violencia ocurre en el hogar y un 26 por ciento en escuelas y lugares públicos.

La coordinadora de proyectos de Oxfam Honduras, Maritza Gallardo, dijo a Acan-Efe que "es preocupante" que el 80 por ciento de los jóvenes sufra algún tipo de violencia durante el noviazgo.

Sin embargo, Gallardo considera que "todavía falta mucho" para identificar las "violencias sutiles" que afectan a las mujeres y niñas hondureñas.

Agregó que más del 50 por ciento de los jóvenes considera que la violencia contra las mujeres y niñas tiene sus raíces en el patriarcado y la desigualdad de género.

El estudio señala que, según los más de 600 entrevistados, las mujeres tienen que cumplir el rol de "casarse joven y procrear, respetar y obedecer a su pareja, priorizar las tareas domésticas y la crianza de los hijos e hijas, pero sin tener voz o autoridad en su hogar".

Pero los jóvenes organizados proponen que las mujeres deben "exigir división equitativa de las tareas del hogar, fomentar su independencia y autonomía, denunciar los maltratos y agresiones", añade el documento.

El 8 por ciento de los entrevistados señala que debe existir "igualdad de roles" entre mujeres y hombres, y el 53 por ciento de los jóvenes reconoció haber cometido alguna forma de violencia contra una mujer.

Cinco de cada diez mujeres opinan que existen "fuerte influencia de las creencias religiosas en las relaciones de noviazgo", señala el estudio.

Asimismo, una de cada diez jóvenes reconoce que "se debe valorar a la pareja, dar y tener libertad para elegir las amistades y convivir sin violencia y respetar la forma de vestir", precisa el informe de Oxfam Honduras.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

Amnistia vigente EEH