baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Salud mejorará la red hospitalaria con la cooperación de Bélgica y el BID



Tegucigalpa - La Secretaría de Salud renovará el equipamiento de los tres principales hospitales de Tegucigalpa con un préstamo de Bélgica y reparará los 28 centros asistenciales del resto del país con otro crédito de 22 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó este martes el titular de esa cartera, Arturo Bendaña.
 
El funcionario dijo que este martes se recibió "el furgón #27 de equipo hospitalario, particularmente equipo de lavandería, de cocina y algún equipo médico que viene a fortalecer el Instituto Nacional del Tórax, el Hospital Escuela y el Hospital San Felipe".

Subrayó que "este equipo es muy necesario" y que los envíos totalizarán 58 furgones con equipamiento que procede de "un préstamo de Bélgica".

Además, informó que este lunes "recibimos una visita de personeros del BID, que nos anuncian 22 millones de dólares, que servirán para mejorar la red hospitalaria y la red sanitaria del país".

"En ese sentido, les pedimos que queríamos usar ese dinero en la reparación puntual de los hospitales del país, los 28 hospitales regionales", explicó.

El titular de Salud reconoció que en esos centros asistenciales "hay deficiencia de infraestructura, unos por viejitos, porque ya tienen mucho tiempo, y otros por deterioro del mismo".

"Estos dineros serán usados para las reparaciones a partir del 2012 y son préstamos muy blandos, como los que el BID hace a nuestro país y particularmente a la Secretaría de Salud".

Bendaña aseguró que "vamos a mejorar todos" los hospitales del país, para lo cual una comisión de Salud ya trabaja en el diagnóstico con personeros del BID.

El funcionario resaltó que "el Hospital Escuela ya se está reparando gracias al Gobierno de Taiwán, al comité de apoyo que tiene el hospital y al Despacho de la Primera Dama, que llevan invertidos aproximadamente 40 millones de lempiras en reparaciones".

Por otra parte, ante los constantes robos que se producen en el Hospital Escuela, el más reciente de ellos el vehículo de un médico, el ministro de Salud adujo que desconocía este hecho pero que hay una compañía de seguridad a "la cual hay que deducirle responsabilidades y que haga los correctivos para que esto no vuelva a pasar".

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba