porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Hondureño Sergio Suazo Rubí gana premio de ensayo "Miguel Ángel Asturias"



Tegucigalpa - El hondureño Sergio Suazo Rubí se hizo merecedor al Premio "Miguel Ángel Asturias", categoría ensayo, dedicado a los 20 años del proceso de integración centroamericana que inició con los acuerdos de paz Esquipulas II, en agosto de 1987.
 

Matías Funes, diputado hondureño ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por el Partido Unificación Democrática (UD, de izquierda), promotor del premio a través de ese organismo político regional, dijo a Acan-Efe que en el concurso hubo 17 participantes y que el fallo se dio el miércoles.

Agregó que el ganador del Premio "Miguel Ángel Asturias", Sergio Suazo Rubí, presentó un trabajo sobre la globalización.

De los 17 trabajos presentados al jurado del PARLACEN, 11 son de hondureños, mientras que los seis restantes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

El jurado también resolvió, según indicó Matías Funes, una mención para otros tres ensayos presentados por los hondureños Rafael Leiva Vivas, diplomático de carrera; Alcídes Hernández, ex presidente del Colegio de Economistas de Honduras, y Rigoberto Gómez Madrid, catedrático universitario de matemática.

Los cuatro ensayos hondureños serán editados por el PARLACEN, indicó Funes, quien resaltó el interés demostrado por intelectuales de su país en el concurso.

"Nos complace que Honduras haya sido el país con más participantes en el concurso", añadió Funes, quien también es docente universitario y ex candidato a la presidencia de su país por el UD.

El Premio "Miguel Ángel Asturias" consiste en 5.000 dólares, medalla de oro y pergamino, y será entregado en la sede del PARLACEN en Guatemala, en febrero próximo, en una ceremonia especial.

El tema del ensayo era los avances y retrocesos de la integración centroamericana a 20 años de la firma de los acuerdos de paz "Esquipulas II", en Guatemala.

Los acuerdos marcaron el inicio de la desmovilización y desarme de los grupos irregulares armados que operaban en Centroamérica, particularmente en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La iniciativa para el premio "Miguel Ángel Asturias" ante el PARLACEN fue presentada este año por Matías Funes y aprobada por unanimidad.

Los acuerdos de paz "Esquipulas II" fueron suscritos el 7 de agosto de 1987 por los entonces presidentes Oscar Arias (Costa Rica), José Napoleón Duarte (El Salvador), Vinicio Cerezo (Guatemala) José Azcona (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua).

La iniciativa regional hizo merecedor a Oscar Arias del Premio Nobel de la Paz en 1987.

Esquipulas II tuvo su origen en la primera reunión que celebraron los gobernantes centroamericanos en mayo de 1986 en la ciudad guatemalteca de Esquipulas.

De los cinco presidentes que firmaron los acuerdos, dos ya fallecieron, el salvadoreño José Napoleón Duarte y el hondureño José Azcona, mientras que otros dos repiten como gobernantes, Oscar Arias en Costa Rica y Daniel Ortega en Nicaragua.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

Amnistia vigente EEH