baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Interventores del RNP viajan a Estonia a conocer sus avances electorales en ese país



Interventores del RNP viajan a Estonia a conocer sus avances electorales en ese país
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La junta interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), viajará en los próximo días a Estonia, con el objetivo de conocer los avances tecnológicos que en materia electoral ha alcanzado ese país.

Así lo informó el miembro de la junta interventora en representación del partido Libertad y Refundación (Libre), Oscar Rivera, uno de los interventores, quien refirió que aprovecharán la visita para conocer todo lo relacionado con un sistema software que Estonia donó a Honduras.

“Hay un proyecto exitoso con respecto al gobierno digital y la identificación digital puesto en marcha en Estonia que es un ejemplo a nivel mundial”, enfatizó.

Apuntó que esa nación del este europeo, ha donado a Honduras el software que es la plataforma para interconectar todas las instituciones relacionadas con el tema y en ese sentido, han invitado a los miembros de la junta interventora para conocer el sistema.

Refirió que ese país interconectó con la Policía, migración, educación, el sistema de voto electrónico y bancos, entre otros.

 “Nosotros creemos que ese sistema bien se puede poner en marcha en nuestro país para que el ciudadano no tenga que acudir a las ventanillas, sino que desde su teléfono móvil pueda desarrollar muchas actividades”, pormenorizó Rivera.

Aseveró que ya en Honduras se hacen unas pruebas, para el caso con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y la Policía, para que el ciudadano no tenga que portar ni mostrar su licencia de conducir en físico.

Basta su huella dactilar para poder verificar quién es la persona y ese sistema ya está en proceso de implementación aquí, señaló.

También hay negociaciones con dos bancos privados para que los ciudadanos puedan realizar numerosas gestiones como préstamos y retiros a través de ese sistema, refirió el interventor.

“Claro, eso se hará siempre y cuando el ciudadano nos autorice a efectuar esas transacciones”, aclaró.

RNP y Oracle firmaron contrato por 7.6 millones de dólares para depurar la base de datos de los hondureños.

 



Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba