Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Unas cinco mil cirugías de emergencia se han practicado en el HEU en últimos cinco meses



Unas cinco mil cirugías de emergencia se han practicado en el HEU en últimos cinco meses
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- Alrededor de cinco mil cirugías de emergencia se han realizado en el Hospital Escuela Universitario (HEU), en su mayoría producto de lesiones generadas por arma de fuego.

Del uno de enero al 31 de mayo de 2017, entre los dos quirófanos de la emergencia de cirugía del primer centro asistencial se realizaron 976 operaciones, al promediar casi 200 por mes. 

El jefe del Departamento de Cirugía del HEU, Francisco Ayes detalló que las intervenciones quirúrgicas complejas no se presentan a diario, pero si con una frecuencia de dos a tres a la semana.

“No es raro escuchar la sirena de una ambulancia y que de su interior se oiga al paramédico gritar: ¡rápido una camilla que este hombre viene bien baleado y se nos muere!". 

Agregó que esa voz de alerta es congruente con el tipo de lesiones que los médicos observan casi a diario, reflejo de la violencia generalizada en el país.

"Tenemos violencia y heridas complejas  por armas de alto calibre, es muy raro que se vea una lesión por arma de fuego calibre 22, 25 o 38 y vemos lesiones de armas de grueso calibre", lamentó Ayes.

Indicó que las lesiones de los pacientes son provocadas en su mayoría  por proyectiles de "cacería" que adquieren tanto la Policía como los delincuentes. 

“Entonces tenemos lesiones con mayor destrucción de órganos y requieren más atención en el momento de la cirugía, aún así hemos tenido bastante éxito", aseguró.

Pese a las graves lesiones de guerra que se atienden por violencia civil, la mortalidad a causa de estas es relativamente baja, comentó el cirujano.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO