Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

Matrimonio entre personas del mismo sexo lo prohíbe la Constitución: Toño Rivera



Matrimonio entre personas del mismo sexo lo prohíbe la Constitución: Toño Rivera
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, advirtió este miércoles que el matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido en la Constitución de la República al tiempo que advirtió que la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitida en las últimas horas no es vinculante, aunque el tema se puede discutir en el seno de la Cámara Legislativa.

Como se sabe, Costa Rica solicitó una opinión a la CIDH en mayo 2016 y la respuesta fue notificada el martes. En sus conclusiones, el organismo indicó que “el Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo” y que se debe aplicar el matrimonio “sin discriminación con respecto a las que están constituidas por parejas heterosexuales”.

La resolución de la CIDH abarca a los 20 países y Estados miembros del organismo que reconocen la competencia contenciosa de la corte, incluida Honduras, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

"Para ello (garantizar los derechos), podría ser necesario que los estados modifiquen las figuras existentes a través de medidas legislativas, judiciales o administrativas, para ampliarlas (las figuras jurídicas) a las parejas constituidas por personas del mismo sexo. Los estados que tuviesen dificultades institucionales para adecuar las figuras existentes, transitoriamente, y en tanto de buena fe impulsen esas reformas, tienen de la misma manera el deber de garantizar a las parejas constituidas por personas del mismo sexo, igualdad y paridad de derechos respecto de las de distinto sexo, sin discriminación alguna", establece la resolución de la CIDH.

Al respecto, el diputado Antonio Rivera Callejas, recordó que la Constitución de la República en su capítulo tercero que se refiere a los derechos sociales en el artículo 111 establece que la familia, el matrimonio, la maternidad y la infancia, están bajo la protección del Estado.

Mientras tanto, en el cuarto párrafo del artículo 112, se establece que se prohíbe el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo y el siguiente párrafo establece que los matrimonios o uniones de hecho entre personas del mismo sexo celebrados o reconocidos por otros países, no tendrán validez en Honduras.

El parlamentario señaló que se debe respetar la orientación sexual de cualquier hondureño, sin embargo, el Estado no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aclaró que la resolución de la CIDH tiene validez en Costa Rica, pero en Honduras se tendría que hacer una reforma constitucional en el Congreso Nacional vigente o en el que inicia legislaciones el 25 de enero donde si 86 diputados o más pueden hacer la reforma del artículo 112 de la carta magna.

Aclaró que la opinión de la CIDH no es vinculante para Honduras pues es a raíz de una consulta de Costa Rica, aunque las puertas en el Congreso Nacional se pueden abrir para la discusión, pero no necesariamente para la implementación del matrimonio entre personas del mismo sexo en el país.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO



 

Baner pie del anuario