Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

icono buscar

Garífunas piden frente a la ONU cumplir la consulta previa, libre e informada



Garífunas piden frente a la ONU cumplir la consulta previa, libre e informada
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Un grupo de garífunas se plantaron frente a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de exigir que se cumpla la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas.

La coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Miriam Miranda, explicó que el Estado debe consultar a los grupos indígenas por cualquier programa que quiera implementar en las comunidades.

“Cualquier programa que se quiera implementar debe ser consultado, eso es a través del convenio 169. En base a eso el gobierno está impulsando una ley que no ha sido consultada con las comunidades”, explicó Miranda.

Agregó que “el pueblo garífuna tiene dos sentencias, en las que establece que el Estado debe sentarse con nosotros para ver qué ley va a hacer y nunca lo ha hecho”.

Según Miriam Miranda la ley del convenio 169 y la consulta previa, libre e informada que deriva de esa ley dice que el Estado debe sentarse a planificar una ley con ellos y no lo hace, por eso están protestando.

“Es para nuestro futuro y por eso rechazamos que no se consulte a los grupos indígenas”, concluyó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO