Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Dinaf presenta buenas prácticas de Oficinas Regionales en protección de derechos de la niñez



Dinaf presenta buenas prácticas de Oficinas Regionales en protección de derechos de la niñez
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), presentó las buenas prácticas y los avances obtenidos por las Oficinas Regionales para asegurar una oportuna cobertura de atención y protección que cumpla con los lineamientos nacionales y estándares internacionales mínimos de protección para los niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados.

La Oficina Regional Sur que da cobertura a los departamentos de Choluteca y Valle atendiendo 26 municipios explicó el éxito de la coordinación de trabajo interinstitucional con los Defensores Municipales, CONADEH, Ministerio Publico, Policía Nacional, Secretaria de Salud y Educación y Gobernación Departamental con quienes realizan acciones de protección mediante inspecciones de los Centros de Cuidado Alternativo y Residenciales.

También reportó la atención a 683 niños y niñas con derechos vulnerados, así como la instalación de 3 Mesas de Protección en el Departamento de Choluteca, y en los Municipios de Nacaome y Langue, donde se abrirán tres más en los próximos meses.

Entre tanto la Regional Occidente que cubre las necesidades de Copan, Ocotepeque y Lempira, con un impacto en ocho municipios de dicha zona, prestó 336 atenciones en lo que va de este año y con la participación de las fuerzas vivas logró la aprobación de la Primera Política en Materia de Niñez en el Departamento de Lempira.

La población infantil de 48 municipios de los Departamentos de Santa Bárbara, Cortes y Yoro son atendidos por la Regional Norte, quienes reportaron la implementación de un Plan de Monitoreo con cobertura para 38 Centros de Protección, de los cuales se han visitado 7 en lo que va del año.

Para garantizar el cumplimiento de derechos de la niñez se coordinan acciones con las Defensorías Municipales, Ministerio Publico, Secretaría de Trabajo, Secretaría de Seguridad, Secretaria de Salud, Secretaria de Educación, Registro Nacional de las Personas, IHADFA con quienes se han impulsado Campañas de Prevención del Bullyn y de Alcoholismo y Drogadicción.

Asimismo, se compartió el exitoso trabajo que realizan las seis Mesas de Protección localizadas en Santa Bárbara, Puerto Cortes, Yoro, Santa Cruz de Yojoa, San Pedro Sula y El Progreso, espacio en el que se maneja el tema a nivel de articulación de la instancia interinstitucional de niñez.

Entre tanto la Regional Atlántica con cobertura en Colon, Gracias a Dios e Islas de la Bahía, atiende 31 municipios en las áreas de denuncias, restitución de derechos y prevención, donde se registran 295 atenciones de las cuales 125 son niños y 170 niñas, la recuperación de 38 niños, de los cuales 33 fueron reintegrados a sus familiares, dándoles seguimiento de verificación.

Esta Región es un referente del trabajo exitoso que se ha realizado para lograr reducir la mendicidad en un 90 %, mediante los operativos de calle donde participan todas las instituciones de la zona que intervienen en esta problemática.

Asimismo, la DINAF ha acercado los servicios de atención a la comunidad en el Departamento de Gracias a Dios, para conocer de cerca el problema actual que enfrenta la niñez, así como lograr el acercamiento con la sociedad civil y autoridades de gobierno y de esta forma se articulan acciones en beneficio de esta población.

La Regional Centro que brinda cobertura a Comayagua, La Paz e Intibucá, atendiendo a 7 municipios, reportó el éxito del Programa “Sonrisas de Mi Barrio” para la prevención y reducción de la violencia, la apertura de 6 Centros de Cuidado Infantil, la creación del Centro de Recreación para Familias y el trabajo en la ruta de seguimiento y acompañamiento del niño migrante, así como el acompañamiento a las 11 Mesas de Protección que funcionan en La Esperanza, Comayagua y La Paz.

Con este tipo de acciones el Gobierno de la República que dirige el Presidente Juan Orlando Hernández reitera su compromiso de trabajar bajo la normativa nacional y los estándares internacionales en materia de niñez.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO