porsalud 2018

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Sin los tres actores políticos el diálogo no avanzará, advierte Igor Garafulic



Sin los tres actores políticos el diálogo no avanzará, advierte Igor Garafulic
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, dijo este sábado que sin la participación de los tres principales actores políticos el diálogo nacional no va para ningún lado.

- La invitación a las fuerzas políticas está abierta para que se incorporen en cualquier momento.

- Los decretos se aprueban en el Congreso y no en la oficina de la ONU, afirmó.

Lo anterior en referencia al presidente Juan Orlando Hernández y los expresidenciables Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, y Luis Zelaya, del Partido Liberal.

El representante de la ONU expresó que es difícil que el diálogo llegue a algún lado sin la participación de Luis Zelaya y Salvador Nasralla.

“Desde Naciones Unidas no podemos avanzar en algo que no es real y por lo tanto, como todo en la vida, si aquí los que tenían que conversar eran tres personas que le mandaron una carta al secretario general de la ONU (Juan Orlando Hernández, Luis Zelaya y Salvador Nasralla), esas tres personas son las que piden que Naciones Unidas los junte, eso hicimos, pero ahora si de tres, dos no quieren sentarse a conversar ¿qué conversación sería esa?”, puntualizó Garafulic.

Citó que el viernes llegó a la sede de Naciones Unidas el expresidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, en tanto él visitó a Luis Zelaya un día antes. “Justamente ellos son los que han estado participando en las mesas de prediálogo. Las conclusiones de esas dos reuniones es que existe voluntad de dialogar”, manifestó.

Dijo que esperan los mandatos que resulten de la asamblea que sostendrá la Alianza de Oposición este domingo. “Estoy optimista y convencido porque he visto espíritu de dialogar de la oposición, por lo tanto esperaría para retomar las conversaciones”.

Garafulic citó que los actores del diálogo enfatizan sobre la necesidad que exista un mediador internacional y que éste sea avalado por un decreto para que tenga carácter vinculante.

Aclaró que “no hay cómo hacer un decreto vinculante que no se haga en la sede del Congreso, por lo tanto esperaría que los dirigentes de las distintas fuerzas políticas conversen con sus parlamentarios y les hagan ver que para que el diálogo avance, una de las condiciones y yo he visto que hay acuerdo porque se ha discutido por parte de gobierno y la oposición acerca de este decreto, es una voluntad de que las cosas que se acuerden después se cumplan”.

Enfatizó que el siguiente paso es la aprobación de un decreto vinculante, mismo que no se hace en la mesa de Naciones Unidas y sí en el Poder Legislativo hondureño.

“Todos los que vienen a las mesas de Naciones Unidas tienen representantes en el Congreso. El Partido Liberal tiene 26 diputados y por lo tanto esperaría en este minuto los que quieren que exista un decreto conversen con sus diputados y ese es el paso. El decreto vinculante no va a avanzar ni va a surgir como por magia desde la sede de Naciones Unidas, el decreto que hace vinculante va a salir desde el Congreso Nacional”, reafirmó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO