Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Como votar


 

baner resultados TSE

Por crisis en la UNAH, ocho mil custodios están en riesgo de no participar en elecciones generales



Por crisis en la UNAH, ocho mil custodios están en riesgo de no participar en elecciones generales
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Debido a la crisis que afronta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), más ocho mil custodios electorales están en riesgo de no poder participar en las elecciones generales de noviembre próximo.

El vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles de la UNAH, Áyax Irías, indicó que se ha estado trabajando con la comisión que el Congreso ha delegado para que se organice la función entre la ese centro de estudios superiores y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para seleccionar y asignar los estudiantes universitarios que servirán como custodios electorales en los comicios.

No obstante, admitió que "el estar bajo estas condiciones perturba esa posibilidad de que la universidad contribuya al proceso de afianzamiento de la democracia en el país".

Acotó que se están analizando otras estrategias que posibiliten que más de ocho mil estudiantes se inserten en esa dinámica porque ya ha existe todo un recorrido de acompañamiento con el TSE y se han hecho grandes esfuerzos para mejorar continuamente la participación de los custodios en los procesos electorales.

Se considera que todavía hay tiempo para que los jóvenes puedan ser parte del proceso generales junto a otros estudiantes de otras universidades privadas.

"Todo depende de la logística que se haga, estamos a suficientes días para poder prever qué hacer, el TSE está considerando que más jóvenes de universidades privadas se sumen, pero yo entiendo que las personas que participaron como custodios electorales por la UNAH en las elecciones primarias, muchos de ellos siguen siendo estudiantes y están registrados sus nombres y sus contactos y perfectamente pueden ser convocados para continuar sumándose a este proceso que yo siempre he visto como una preparación anticipada de lo que finalmente terminará siendo nuestro sistema electoral, que va a ser escrutado y legitimado por ciudadanos comunes y corrientes", manifestó el analista político, Miguel Cálix.

El TSE desembolsó unos 80 millones de lempiras en la preparación y pago de los custodios electorales en el pasado proceso de elecciones primarias e internas en el que participaron esos más de ocho mil custodios electorales de la UNAH.

Irías indicó que siempre hay una dilación en el pago de los custodios de un mes en algunos casos porque se tienen que presentar evidencias de que efectivamente participaron en el proceso y eso se acredita cuando los miembros de las mesas o de los tribunales locales, certifican que el custodio estuvo en el proceso.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

Baner caminata

CEDAC Baner PRONTO