porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Incrementos salariales de diputados, “moneda de cambio” para sustituir subsidios



Incrementos salariales de diputados, “moneda de cambio” para sustituir subsidios
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El sustancioso incremento que se auto proporcionaron los diputados al Congreso Nacional de Honduras es una especie de “moneda de cambio” para sustituirlo por el cuestionado Fondo Departamental, afirmó hoy el excongresista y analista de la situación del país, Marvin Ponce.

Para Ponce los diputados de todos los partidos políticos no se han conformado con las disposiciones que obligan a que los fondos que reciben sean auditados y por ello ahora lo sustituyen por el incremento salarial que oscila entre 42 y 74 mil lempirassegún estimaciones de Doris Gutiérrez, una de las beneficiadas.

Durante una comparecencia en el foro televisivo Frente a Frente, el economista del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Ismael Zepeda, calculó que solo el incremento que se adjudicaron los diputados propietarios significa alrededor de 70 millones de lempiras de fondos públicos, sin contar a los suplentes y las prebendas adicionales.

En diciembre del año anterior, diputados del Congreso Nacional fueron denunciados por el Ministerio Público y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), por manejos inadecuados de fondos a ellos adjudicados, inicialmente el caso se orientó a cinco congresistas pero poco después los órganos acusadores señalaron a más de 60 legisladores.

Apenas un mes después, el caso, conocido como “La Red de Diputados” fue trasladado por la jueza que lo conocía al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), acogiéndose a una reforma aprobada en el Congreso Nacional, misma que también fue cuestionada en su forma y fondo por organismos anticorrupción.

La medida consistió en una modificación a la Ley de Presupuesto que ampara a los congresistas a fin de que los fondos manejados por ellos, con carácter retroactivo, fueran liquidados ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), e inhiben al MP a conocer sus casos durante los tiempos que estén bajo la egida del TSC.

A finales de marzo anterior y con motivo de la Semana Santa, los diputados también recibieron un subsidio de 50 mil lempiras, hecho que generó nuevamente malestar social en un país con 67 por ciento de pobreza y una tasa de desempleo superior al 40 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Tras la avalancha de críticas, los propios diputados aprobaron eliminar los subsidios que recibían, pero no tardaron mucho en aprobar los jugosos incrementos salariales que de nuevo les colocan en la vitrina pública.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO