Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Como votar

 

Francisco Morazán y Cortés, entre los cinco con mayor producción legislativa



Francisco Morazán y Cortés, entre los cinco con mayor producción legislativa
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa. - El último informe de monitoreo independiente hecho a la labor legislativa del período de 2014 a enero 2017, revela que son cinco los departamentos más productivos en términos de propuesta de leyes y mociones a lo interno del hemiciclo. Dentro de esos departamentos, Francisco Morazán y Cortés llevan el liderazgo en las iniciativas.

Con 23 diputados propietarios y suplentes, los representantes de Francisco Morazán introdujeron en los últimos tres años un total de 456 iniciativas de proyecto de ley, de las que 92 tuvieron un dictamen favorable, 48 desfavorable y 316 siguen sin ser dictaminadas, es decir, se encuentran archivadas.

El departamento de Cortés con 20 diputados, propietarios y suplentes, presentó 82 iniciativas de ley, de las que 29 obtuvieron un dictamen favorable, 27 desfavorable y 145 están sin dictaminar.

Los otros departamentos con mayor iniciativa de leyes y mociones presentadas son Atlántida (82), El Paraíso (80), Choluteca (70).

De las 201 iniciativas presentadas por el departamento de Atlántida, apenas 11 fueron favorables, 12 desfavorables y 59 sin dictaminar. En El Paraíso, de los 80 proyectos de ley, 13 fueron favorables, 10 desfavorables y 57 están archivadas.

En la franja intermedia

Por el departamento de Choluteca se presentaron 70 iniciativas de ley, 18 tuvieron un dictamen favorable, 9 desfavorable y 43 se encuentran archivadas.

En la franja intermedia de presentación de iniciativas de ley y mociones, están los departamentos de Santa Bárbara (61), Yoro (56), Olancho (52), Valle (49) y Comayagua (44).

Más distante están los departamentos de Copán (37), La Paz (27), Intibucá (22), Lempira (19) y Ocotepeque (13).

De todas estas iniciativas aprobadas por los departamentos de la franja intermedia, unos 10 en total, un promedio de cinco les fueron aprobadas, y un promedio de ocho denegadas, muchas engavetadas y otras ni siquiera fueron consideradas.

Los departamentos de Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía son los que menos producción legislativa tuvieron en los últimos años, según el estudio. Colón presentó nueve iniciativas y apenas una le fue aprobada, otra denegada y siete archivadas.

Gracias a Dios e Islas de la Bahía presentaron cada uno de esos departamentos, dos iniciativas de ley en tres años, y ninguna les fue aprobada, siguen sin estar dictaminadas.

En la primera legislatura de 2014, se presentaron 742 proyectos de ley y 100 mociones, pero esa tendencia bajó en el 2015 a 506 iniciativas de ley y 18 mociones, mientras en el 2016, se registraron 431 proyectos de ley y apenas 18 mociones, el mismo número que la del 2015. En términos porcentuales, según el informe de la Fundación Democracia sin Fronteras, la producción legislativa bajó en 31 por ciento en la segunda legislatura y 41 por ciento en la tercera legislatura.

Los proyectos de ley que más han dominado la agenda legislativa están relacionados con energía, economía, gobernabilidad, presupuesto, infraestructura y seguridad. Otro tema que dominó las últimas tres legislaturas son los llamados “Misceláneos”, desplazando a los de justicia, medio ambiente y derechos humanos.

En las iniciativas de ley y mociones presentadas en el parlamento en los últimos tres años, 622 fueron de diputados varones, de las que 196 fueron favorables y 109 desfavorables. En tanto, las diputadas mujeres presentaron 250 proyectos de ley y mociones, de las que 60 fueron favorables y 45 desfavorables.

Otras iniciativas

Otros actores que han presentado propuestas de ley, según lo establece la Constitución, son el poder Ejecutivo y el poder Judicial. El Ejecutivo ha presentado en tres años 387 iniciativas de ley, el Judicial 9 y solo se ha registrado una Iniciativa Ciudadana, una nueva figura legal creada tras reformas constitucionales que permiten a la ciudadanía presentar propuestas de ley al margen de los legisladores o el gobierno central.

De acuerdo con el reporte, en los últimos años la categoría de Economía, Infraestructura y Presupuesto es la que más proyectos de ley y mociones acumula. En el análisis de casos acerca de los proyectos aprobados, el informe de monitoreo independiente señala que se marcó una tendencia hacia un modelo de crecimiento mediante incentivos y exoneraciones fiscales y la triplicación de funciones públicas. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

Baner caminata

CEDAC Baner PRONTO