porsalud 2018

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

El diálogo, una instancia urgente que Nasralla rechaza



El presidente Juan Orlando Hernández ha iniciado una serie de reuniones para incorporar a los diferentes sectores en el diálogo nacional. El presidente Juan Orlando Hernández ha iniciado una serie de reuniones para incorporar a los diferentes sectores en el diálogo nacional.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Diferentes sectores de la sociedad hondureña coincidieron hoy que el diálogo es una instancia vital para el reencuentro que permita devolver la paz a la nación. En tanto el presidente hondureño Juan Orlando Hernández reafirmó que el gobierno busca estimular una instancia efectiva e inclusiva, donde las ideas antagónicas tengan cabida y sean respetadas.

salvadorPese a ello, un sector de la oposición, liderado por el expresidenciable Salvador Nasralla, rehúsa a conversar.

Sectores económico, político y sociedad civil han reiterado que se debe de realizar el diálogo nacional con todos los sectores, incluidos los opositores políticos y escuchar sus propuestas.

Sin embargo, la oposición que coordina el expresidenciable Salvador Nasralla ha señalado que no se incorporará al mismo.

La mejor opción

ricardoEl expresidente de la República  Ricardo Maduro, (2002-2006) celebró la puesta en marcha del diálogo nacional al que convocó Juan Orlando Hernández y lo calificó como “la mejor opción”. 

Maduro dijo que los problemas ocurridos tras el proceso electoral requieren de soluciones prontas que devuelvan la paz y la tranquilidad al país y valoró el diálogo como la opción viable.

El expresidente calificó de saludable la iniciativa de Hernández de llamar a una mesa de conversaciones a todos los sectores del país.

Debate de ideas constructivas

julitoPor su parte, el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales consideró que es necesario que los sectores hondureños entren en un debate de ideas constructivas para levantar a Honduras. 

“Tanto al gobierno, como a la ciudadanía, es importante decirle que entremos al debate de las ideas, pero hagámoslo con un ánimo constructivo para que el país pueda superar las barreras que actualmente tiene”, dijo Raudales.

Refirió que aunque Honduras es un país que aún tiene muchos retos por superar, “si nos organizamos, si buscamos un factor común que nos lleve a empujar a todos en la misma dirección y tratar de salir adelante pese a nuestras diferencias”, externó. 

 

Flexibilizar posiciones

raul pA juicio del analista político, Raúl Pineda Alvarado, es imperativo un diálogo verdadero entre el gobierno y la oposición donde ambas partes deben de flexibilizar sus posiciones.

Agregó que al final todo depende del espíritu de sacrificio que tengan tanto el gobierno como la oposición.

Reformas políticas a corto y mediano plazo

“Hay que construir mínimos espacios de entendimiento y mecanismos que garanticen un diálogo alrededor de reformas políticas de corto y mediano plazo”, recomendó el analista Miguel Cálix.

Miguel Calix“¿Cómo edificar un diálogo realmente incluyente y fructífero para debatir este tipo de temas?”, preguntó Cálix al advertir que un arreglo entre todos los actores hondureños será posible siempre y cuando no sean llevadas a la mesa posiciones extremas.

Explicó que el gobierno tiene que ser flexible en la nueva etapa de la política hondureña, pues son más de un millón 300 mil hondureños que no votaron por el oficialismo, razonó el politólogo.

No descartó que el escenario actual esté condicionado por la actuación de dos grupos: unos en la protesta callejera y otros en la negociación puramente dicha, apuntó.

 

Vulnerabilidad, exclusión y marginados

omar rMientras que el dirigente de la sociedad civil, Omar Rivera, planteó como elemento toral del diálogo “la situación dramática por la que están pasando los grupos colocados en situación de vulnerabilidad, exclusión y marginación”.

“Es indispensable que en la mesa del diálogo no se olvide incluir, discutir sobre las acciones pertinentes a tomar para satisfacer los requerimientos básicos de los grupos vulnerables, los que han sido excluidos del desarrollo y quienes a diario son marginados del bienestar; urge colocar estas temáticas como fundamentales y prioritarias”, argumentó.

Agregó que “no sería justo que los políticos, empresarios y dirigentes de la sociedad civil se olviden de los más necesitados a la hora de dialogar sobre el futuro de Honduras; todo acuerdo nacional debe colocar en un lugar privilegiado a quienes más postergados están”, puntualizó.

Gobierno sólo es impulsor del diálogo

joh 15Ante el constante llamado a integrar el diálogo de los diferentes sectores, el presidente Juan Orlando Hernández reafirmó que esa instancia tiene como objetivo generar consensos que permitan el desarrollo integral del país y crear un ambiente de paz entre los hondureños.

En ese sentido, dijo que el gobierno no rehuirá a su responsabilidad pero “creemos que es más efectivo hacernos un poco atrás y jugar el rol de impulsor o estimulador de este diálogo”.

Consideró que el diálogo debe ser participativo e incluir a los diferentes sectores para solucionar la crisis política del país.

También reafirmó que “no sólo los políticos deben participar, tenemos una ruta trazada para que personas reconocidas de experiencia nacional e internacional acompañen como asesores este proceso”.

Añadió que temas como el proceso electoral, económicos, seguridad y dinámica social, entre otros, son fundamentales.

Recordó que en este proceso se deben generar ideas con el propósito de buscar soluciones para el bien de Honduras.

“Nadie debe limitarle al otro la propuesta que debe de traer, aunque a un sector le parezca una idea agresiva, no importa, hay que dejarlo, es hondureño y tiene su derecho”, puntualizó el mandatario.

 

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO