Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Continúa marea alta en Libre



Continúa marea alta en Libre
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La marea en el partido Libertad y Refundación (Libre),  continúa alta y hasta el momento no hay visos que la tormenta política que afecta a la novel organización pueda amainar, ya que los que han mostrado rebeldía y denunciadas irregularidades mantienen sus posiciones.

- Hay una lucha entre los sectores que provienen de la lucha social y gremial, contra los que provienen de la política tradicional

El jefe del partido Libre, el expresidente Manuel Zelaya,  y su posible candidata presidencial, Xiomara Castro, no han podido calmar a sus rebeldes, así como a las bases de la agrupación partidaria, e incluso ya comenzaron a elevar las defensas y atacar a los que rechazan los resultados de los comicios internos.

Los departamentos de Francisco Morazán, Yoro y El Paraíso parecen ser el epicentro de la rebelión en Libre, especialmente de sus precandidatos a diputados, quienes rechazan los resultados que al parecer favorecieron a los preferidos del oficialismo del partido.

Pero también hay malestar en algunas de las candidaturas municipales, como el caso de Tegucigalpa.

Juego sucio

Incapaz de contener el malestar, el expresidente Zelaya denunció lo que llamó un juego sucio, indicando que las actas de las Meses Electorales Receptoras (MER) han sido falsificadas.

En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, Zelaya escribió “Hay un juego sucio con las copias de ACTAS las falsifican y las usan para desfigurar los resultados de Libre”.

Mientras que en su cuenta en Facebook, Zelaya le pidió a su compañero Gilberto Ríos, más conocido como el “Grillo”, que les ayude a “a probar la sistematización que denuncias, porque si se demuestra que hay un fraude sistematizado, ( como lo expresas ) se debe anular las elecciones de diputados en FM (Francisco Morazán)”. El “Grillo” es una de las grandes figuras de Libre.

Otro que se declaro a favor de anular las elecciones en Francisco Morazán en el nivel de diputados si se comprueban irregularidades es el legislador Jorge Cálix, que encabeza la lista de los más votados, pero es señalado de ser el mayor beneficiario de las irregularidades cometidas en las actas.

Cálix dijo el viernes que los responsables de las irregularidades deben ser investigados e indicó que él es unos de los “más perjudicados” por los señalamientos a su persona. Indicó que si las fallas son muchas se deben repetir las elecciones en Francisco Morazán a nivel de diputados y el partido debe financiarlas.

Ratifica denuncia

Por su lado doña Aurora Pineda, una de las precandidatas a diputadas y destacada miembro de la sociedad civil, reiteró las denuncias que una persona se le acercó para pedirle dinero a fin de incluirla en un combo de aspirantes a diputados que serían beneficiados con el inflado de los votos.

Doña Aurora indicó que incluso los posibles beneficiados, entre quienes podrían estar, según ella,  el diputado Cálix, así como otros diputados como Rafael Alegría y Juan Barahonas, no necesitaban de ello, porque han salido bien votados. Aclaró que ninguno de los diputados le pidió dinero para ser incluida en el combo.

Pero Pineda pidió a las autoridades del partido Libre, así como a los responsables del TSE y a los mismos fiscales, que no deben centrarse en las denuncias en los medios de prensa, sino que acudir a las actas de cierre de las mesas.

Señaló que varias actas son de dominio público que fueron adulteradas y solo deben conocer quienes firmaron las mismas, ya que en cada mesa estaban los delegados que recibieron y contaron los votos, además de certificar y firmar las actas.

El mismo diputado Cálix admitió que conoce dos actas donde se ven números inflados a su favor.

Líderes gremiales versus tradicionales

Mientras varios sectores señalan que la tormenta en Libre se debe a la estructura del partido, donde conviven sectores que proceden de los gremios de lucha, así como grupos tradicionales de políticos.

Indicaron que los políticos están sacando a los líderes gremiales y de lucha.

Ejemplificaron los casos como el del diputado  Bartolo Fuentes, un veterano luchador social en el departamento de Yoro, el activista proderechos humanos Wilfredo Méndez y el activista social Pedro Amador, quienes representan al sector más duro de Libre.

Mientras los que están saliendo provienen de los sectores tradicionales de la política, sin ningún compromiso con la lucha social y gremial, cerraron los conocedores al interior de Libre.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO