banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Un diputado y un extraditado con vínculos en Olancho, en mira de la ley



Un diputado y un extraditado con vínculos en Olancho, en mira de la ley
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Olancho sigue siendo tierra marcada por el crimen organizado y las acciones de la justicia. Dos casos emblemáticos, con vínculos en ese vasto departamento del país, han marcado la agenda hondureña en las últimas horas: los procesos que enfrenta el diputado Fredy Renán Nájera Montoya y la incautación de bienes a Ramón Matta Waldurraga.

Tanto Nájera como Matta Waldurraga tienen relaciones directas en Olancho. Nájera, además de representar a esa región del país en el Congreso Nacional como diputado por el Partido Liberal, es dueño de haciendas y negocios en esas prosperas tierras.

De su lado, Ramón Matta Waldurraga, hijo de Ramón Matta Ballesteros, un hondureño preso en los Estados Unidos, donde cumple cadena perpetua debido a su condena por el vínculo con el asesinato del agente antidrogas Enrique Camarena Salazar, ha sido durante décadas uno de los más poderosos hombres de negocios en el oriental Olancho.

Olancho ha sido en las últimas décadas un centro de tráficos ilícitos. Corredor predilecto y privilegiado por los narcotraficantes y sus organizaciones, traficantes de armas, saqueadores de los bosques y de la fauna, así como de las pugnas y vendettas familiares.

La recomposición de las estructuras criminales en Olancho es una de las causales más influyentes en el repunte de la violencia en una región hondureña

Tras una pausa, frente a una embestida de los cuerpos de seguridad que logró desarticular a grandes organizaciones delictivas en la región, en los últimos meses, el crimen ha vuelto a reactivarse en sus comunidades.

El vasto departamento es el más grande de los 18 que componen la geografía nacional.

Considerado por mucho tiempo como la región más acaudalada de Honduras debido a su producción ganadera y agrícola, en la actualidad ese oriental departamento se debate entre hechos delictivos y actividades del crimen organizado.

Con una extensión territorial más grande incluso que los países vecinos de El Salvador y Belice, Olancho colinda con Colón, Gracias a Dios, Yoro, tres departamentos con alta incidencia delictiva. A esto le sumamos el sector colindante de La Mosquitia nicaragüense, donde numerosas bandas criminales trasiegan drogas, armas y productos ilícitos por el istmo.

En otra causa penal, la fiscalía de EEUU sostiene que Nájera participó en una trama de narcotráfico entre 2009 y 2014

Diputado con causa aquí y allá

El actual diputado Fredy Nájera irá en dos semanas a juicio oral y público acusado por los presuntos delitos de asesinato y tentativa de asesinato.

El diputado por el departamento de Olancho es acusado por el asesinato del ciudadano Claudio Rigoberto Méndez, hecho ocurrido el 11 de octubre de 2011, además por el delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un testigo protegido. En esta causa había sido absuelto, pero un recurso de casación de la Fiscalía logró la repetición del juicio.

Nájera se defenderá en libertad al pagar una garantía de cinco millones de lempiras, además no puede salir del país y tendrá que firmar el libro de control en los juzgados.

Cabe mencionar, además, que el diputado Nájera Montoya fue acusado, el 19 de enero de este año, por la justicia de Estados Unidos por conspirar para importar cocaína y delitos relacionados a la tenencia de armas de fuego en ese país del norte.

Siete parlamentarios representan a más de medio millón de olanchanos: cuatro del Partido Nacional, dos de Libertad y Refundación (Libre) y uno del Partido Liberal, éste último con proceso judicial local y señalamientos de narcotráfico en EEUU.  

Esta propiedad fue asegurada a la familia Matta Waldurraga hace unos meses.

Bienes incautados a los Matta

Este mismo jueves se informó por parte de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), que al menos tres bienes le fueron incautados a la familia Matta Waldurraga luego de la determinación de un juez con Privación de Dominio.

Los bienes confiscados incluyen una casa en la colonia América en la capital donde actualmente funciona como sede de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Además, una empresa denominada Gabinsa, que incluye una propiedad con ganado en el municipio de San Esteban, Olancho y una propiedad en el sector de Las Lajitas en el mismo departamento.

Los demás bienes que fueron decomisados como propiedades y negocios fueron devueltos a la familia Matta Waldurraga debido a que comprobaron que no tenía procedencia de origen ilícito, se informó por una fuente oficial de los juzgados capitalinos.

En operativos por parte de las fuerzas del orden es común el decomiso de armas

Control de armas y masacres

Aunque en el Congreso Nacional de Honduras sigue engavetada la Ley de Control y Tenencia de Armas, voces parlamentarias abogan por una veda para portar armas en el departamento de Olancho como la antesala para comenzar con la aprobación de la normativa general. El proyecto de Ley tiene ocho años en las gavetas legislativas.

En las últimas semanas la violencia ha recrudecido en Honduras, especialmente en Olancho, donde se arguye una recomposición de los carteles de la droga. También en la región norte del país los hechos criminales se han disparado.

Tres masacres -tres muertos o más- han ocurrido en Olancho en los primeros 60 días del año, de las ocho que ya se contabilizan. Pleito de tierras, vendettas, lucha por territorios y crimen común entre las causas.

En Operación Dragón II aseguran 46 bienes a estructura criminal ligada al aterrizaje de narco avionetas en Olancho.

Narcotráfico y Dragón II

La semana anterior, mediante la Operación Dragón II, se desarticuló una banda ligada al aterrizaje de avionetas cargadas de drogas en Olancho y se les aseguraron medio centenar de bienes.

Los detenidos en esa oportunidad fueron José María Salgado Cálix y Marlon Danilo Salgado Moradel, ambos miembros de la estructura criminal que opera en San Francisco Becerra y la aldea Laguna Seca.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público, los dos detenidos son cabecillas de la estructura criminal y el expediente data de una denuncia recibida por la DLCN de fecha 21 de julio de 2015, en la que Marlon Danilo Salgado Moradel y su padre José María Salgado fueron señalados de coordinar el abastecimiento de combustible y descarga de droga de aeronaves ilícitas procedentes de América del Sur.

José María Salgado Cálix y Marlon Danilo Salgado Moradel.

Cabe mencionar que el 30 de noviembre de 2017 se ejecutó la Operación Tauro con el objetivo de recolectar indicios de las investigaciones que este viernes derivaron en la Operación Dragón II en esa zona oriental de Honduras.

El 11 de diciembre las autoridades de seguridad reportaron el hallazgo de una avioneta incinerada en el sector de La Venta, Catacamas, Olancho, al tiempo que se logró la incautación de 13 fardos conteniendo en su interior presunta cocaína, ese fue un indicio para la ola de violencia que se desató en los primeros dos meses del 2018.

El 14 de diciembre, agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) decomisaron al menos 16 fardos de supuesta cocaína en el interior de un camión en el municipio de Gualaco, Olancho, zona oriental de Honduras.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO