porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Tráfico de dinero, otro frente abierto en Honduras



Tráfico de dinero, otro frente abierto en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El tráfico de dinero es otro de los frentes que se mantiene abierto en Honduras, donde además es cotidiano el decomiso de drogas y armas. Por el territorio nacional circulan diariamente grandes cantidades de billetes tanto de denominación nacional como extranjera. Algunas veces se reportan decomisos en puntos terrestres y terminales aéreas o marítimas.

- Hace unos años al cartel Valle Valle les incautaron 11.2 millones de dólares.

El territorio hondureño, considerado el corazón de Centroamérica, por su geografía es escenario de trasiego de dinero, muchas veces usado para el pago de cargamentos de drogas y lotes de armas que son actividades normales del crimen organizado.

En los últimos días ha existido un patrón constante de decomiso de dinero tanto a nacionales como a extranjeros. El último episodio tuvo lugar este sábado en la turística ciudad de La Ceiba, donde a una banda criminal se le detuvo en posesión de 1 millón 125 mil lempiras y 70 mil dólares (1.6 millones de lempiras), para un total de un poco más de 2.7 millones de lempiras.

Además, fueron detenidos siete individuos a bordo de tres vehículos y con cuatro pistolas. Las autoridades aseguran que a esta banda delictiva desde hace algún tiempo se le seguía la pista en esa zona atlántica de Honduras.

De acuerdo al reporte de las autoridades, en 2017 fueron incautados 27 millones de lempiras, así como 10.5 toneladas de distintas drogas y cinco mil armas de fuego.

En el momento que las autoridades de seguridad daban los resultados del dinero decomisado en 2017.

Más decomisos en último mes

El 30 de diciembre en Santa Bárbara fue detenido un ciudadano salvadoreño en posesión de 48 mil dólares. El sujeto identificado como Arnoldo Villatoro Álvarez llevaba el dinero oculto en un automóvil.

El 19 de diciembre en el aeropuerto Toncontín fueron detenidos dos ciudadanos panameños con 320 mil dólares (7.5 millones de lempiras). Los extranjeros fueron identificados como Luis Bulgin Thorpe y Cándido Mena Ortega, ambos presos con cargos judiciales.

Igualmente, el 5 de diciembre se reportó la captura de seis integrantes de una banda delictiva en posesión de ocho mil dólares, una computadora portátil, cuatro paquetes conteniendo en su interior hierba seca supuesta marihuana, un vehículo turismo, siete celulares y una Tablet.

Mientras, el 4 de diciembre en Roatán, Islas de la Bahía, dos hombres y una mujer fueron detenidos por portar 277 mil 260 dólares, 273 mil 500 lempiras y tres kilos de cocaína.

En el momento que le decomisaron dinero a un salvadoreño detenido.

Asimismo, el 26 de noviembre un hondureños fue detenido en Nicaragua con 700 mil dólares caleteados en un furgón. Este suceso es otra muestra que el trasiego se da en todos los países del istmo y que el dinero va y viene para transacciones ilegales.

Todos estos eventos se matizan con otros de menor escala, pero que igual muestran el brazo del crimen en su afán para trasegar con dinero, armas y drogas.

Historias recientes también dejan al descubierto millonarias cantidades de dinero encontradas en cárceles hondureñas, producto del cobra de extorsiones y venta de drogas.

Más de 235 millones de lempiras fueron incautados a Los Valle. (Foto/Archivo)

Antecedentes emblemáticos

En octubre de 2014, en el operativo que derivó en la captura de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, las autoridades incautaron 11.2 millones de dólares, los que fueron transferido a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y luego declarado en abandono por un juez competente.

Mientras en enero de 2014 en un acto que expuso al país internacionalmente, fueron incautados 7.1 millones de dólares en el aeropuerto Tocumen de Ciudad de Panamá en el vuelo procedente de Tegucigalpa, Honduras. Con la fuerte suma de dinero fueron detenidos tres hondureños, quienes llevaban la moneda verde en sus maletas que pasaron los controles de la terminal aérea Toncontín. Por este suceso nunca hubo castigo a culpables en Honduras.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO