banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Temer, otro presidente en la cárcel



Temer, otro presidente en la cárcel
Autor del artículo: Especial Proceso digital

Tegucigalpa –Nuevamente la corrupción fue la causa para que otro expresidente brasileño, Michel temer,  fuese detenido por la policía e ingresará a la cárcel, luego que la Fiscalía lo acusara de liderar una organización criminal que recibió sobornos de empresas para ser favorecidas en contratos estatales.

La detención del exmandatario  brasileño se enmarca de la gigantesca operación anticorrupción llamada Lava Jato y que provocó el hartazgo de la población brasileña contra su clase política y preparo el camino para que Jair Bolsonaro se presentará a la población con un discurso contra el establecimiento y con ello ganará las elecciones que lo condujeron a la presidencia del gigante del sur del continente americano.

Temer se convierte en el segundo exmandatario en ser detenido y estar en prisión acusado de corrupción por la Policía Federal y la Fiscalía brasileña, luego que el popular Luiz Inacio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores fuese juzgado y condenado por corrupción, lo que le impidió participar en los pasados comicios presidenciales.

presidente michel temer arrestadoMomento en el que el expresidente de Brasil Michel Temer es detenido por la Policia Militar

El encarcelamiento de Temer también lleva a un exgobernante del otro gran partido político, Movimiento Democrático Brasileño (MDB), a la cárcel, con lo cual las dos grandes fuerzas que dominaron Brasil en los últimos años están siendo juzgados por haber usado el poder para enriquecimiento de sus líderes.

Justamente la alianza forjada por Lula da Silva con el centroderechista MDB le permitió llegar a la presidencia y evitar el aislacionismo político a que estaba sometido su persona y su agrupación, ya que se le consideraba demasiado antisistema.

El Movimiento Democrático Brasileño, el partido más grande y poderoso en Brasil y dueño de una maquinaria electoral gigantesca forjada a puro clientelismo electoral, sirvió como una póliza de seguro político para el dirigente y partido izquierdista.

Fiscalía se anota otro éxito

Temer formó parte de la fórmula política de la alianza PT-MDB, lideraba por Dilma Rousseff como presidente y él como vicepresidente.

Dilma Rousseff Cuando la presidenta Rousseff fue destituida por el Congreso, tras ser acusada de haber maquillada las cuentas de la Unión, Temer y el MDB llegaron al poder finalmente en el Palacio Planalto, sede de la Presidencia de Brasil, para ejercer el poder los dos años y medio restantes que quedaban de dicho mandato presidencial.

Pero desde que estaba  en el ejercicio del poder, Temer era investigado por policías y fiscales ante denuncias que había recibido coimas de poderosas empresas brasileñas con la finalidad de recibir contratos de empresas estatales.

La Fiscalía lo acusó de ser el líder de una organización criminal que desvió en los últimos 40 años unos 1,800 millones de reales (473.7 millones de dólares) de recursos públicos."Identificamos una organización criminal que viene actuando desde hace 40 años y que opera hasta hoy, liderada por Michel Temer, que desvía recursos púbicos de entidades en las que el expresidente ha tenido influencia por los cargos que ha ejercido", afirmó Fabiana Schneider, una de las fiscales responsables por la investigación.

Van por otros tres expresidentes

Michel TemerMichel TemerPero la fiscalía brasileña no se queda solo en el caso de Temer y Lula, sino que también va por tres expresidentes brasileños, ya que investiga a José Sarney, Fernando Collor y a Rousseff, todos en el mismo caso de Lava Jato.

Sarney, exmandatario de 1985-1990, ha sido denunciado dos veces por la Procuraduría General acusado de recibir sobornos por contratos sobrefacturados de Petrobras y subsidiarias.

Sarney, al igual que Temer, llegó al poder por la vía de la vicepresidencia. En su caso el candidato presidencial ganador fue Tancredo Neves, pero murió antes de asumir el poder.

Fernando Collor llegó a la presidencia en 1990, tras suceder a Sarney, pero solo estuvo hasta 1992 cuando fue obligado a renunciar, antes de que el Congreso votara su destitución. Se encuentra enjuiciado por el caso Lava Jato acusado de recibir 8 millones de dólares en sobornos para facilitar contratos de una subsidiaria de Petrobras.

Dilma Rousseff, la exmandataria destituida, está enjuiciada por corrupción y lavado de dinero al aceptar sobornos a cambio de otorgar contratos a empresas.

Latinoamérica

Pero la detención de Temer por la operación Lava Jato solo es otro exmandatario más que es derribado por la corrupción que provocaron las compañías brasileñas.

Pedro Pablo KuczynskiEn el caso latinoamericano, la mayoría de los gobernantes que tienen problemas con la justicia fue por el caso de la constructora Odebrecht, que llevó a la cárcel al exmandatario peruano Humala Ollanda y su esposa y obligó a la renuncia al expresidente Pedro pablo Kuczynski.

Igualmente están acusados los exmandatarios peruanos Alejandro Toledo y Alán García.

Otros expresidentes presos por corrupción en Latinoamérica está el guatemalteco Otto Pérez Molina y los salvadoreños Antonio Saca, mientras Mauricio Funes tiene pedido de extradición.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba