porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Revisión al 1.5% y reforma fiscal de Trump, avizoran crecimiento en Honduras



El empleo que genera la construcción es vital para el crecimiento económico. El empleo que genera la construcción es vital para el crecimiento económico.
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – La fuerza que la economía desplegará el 2018 puede crecer a causa de dos factores que no estaban previstos por los principales agentes. La reforma fiscal estadounidense y la potencial revisión o derogación del 1.5 por ciento que permitiría que el crecimiento económico sea mayor este año, lo que a la vez dará mayor auge a la creación de empleos.

-Creación de empleo es la condición del gobierno a empresarios para revisar el impuesto del 1.5%

El Banco Central de Honduras estima que la economía crecerá entre el 3.7-4.1 por ciento el presente 2018. Datos similares tienen los organismos financieros internacionales.

Honduras se adentra al 2018 centrada en generar un clima económico que permita la generación de empleo para atender las necesidades de cientos de miles de ciudadanos que buscan desesperadamente una plaza laboral, con la cual puedan tener asegurados ingresos que les permitan el mantenimiento de sus hogares.

foto 5Los emprendedores y pequeños negocios hacen posible un equilibrio necesario en la economía nacional por lo que demandan mayores incentivos.

Para ello, dos factores asoman para crear las condiciones que permitan un ambiente amigable para el sector empresarial, así como para el gobierno que puedan crear miles de empleos anuales.

Uno es externo. La reforma fiscal impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump  y aprobada por el Congreso de dicha nación, que redujo la carga tributaria de las corporaciones y las personas en más de cinco puntos porcentuales.

La otra es la promesa del presidente hondureño Juan Orlando Hernández de revisar la aplicación del impuesto llamado anti evasión, que consiste en cobrar el 1.5 por ciento a las empresas que facturan arriba de 10 millones de lempiras en ventas.

Dicho tributo ha sido cuestionado por la empresa privada, que lo consideró inusual y hasta “expropiativo” ya que grava como renta las ventas de una empresa.

foto 3La construcción es un generador fundamental en el crecimiento de Honduras

Impulso mundial

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, comentó que la reforma fiscal de Estados Unidos generará un crecimiento económico global del uno por ciento o más, en forma adicional a lo pronosticado.

Indicó que la reforma fiscal ha generado empleo adicional, aumentado los salarios y sugirió que se “debe tomar el ejemplo”. Lo anterior lo escribió Faraj en su cuenta de Twitter.

Continúa posteando en su red social, “Sorprendentes resultados en generación de empleo, aumento de salarios y crecimiento económico gracias al corte de impuestos en USA impulsado por @realDonaldTrump , insistimos que se debe tomar ejemplo. #SOTU

Y es que la reforma fiscal estadounidense liberará cientos de miles de millones de dólares que las empresas mantenían en el exterior, ya que su repatriación implicaba el pago de impuestos altos.

Asimismo, los expertos señalan que el consumo se disparará ya que las familias y las empresas dispondrán de mayor cantidad de recursos, en lugar de trasladarlos al gobierno, vía impuestos.

foto 8 La mano de obra joven es demandante como muestra esta imagen durante una feria del empleo en Tegucigalpa.

Empleos y el 1.5 %

De su lado, en Honduras, la comunidad empresarial recibió con agrado la promesa del presidente Hernández de revisar el impuesto del 1.5%, aunque dejaron claro que lo ideal es eliminar el mismo, ya que es “dañino” para las empresas.

El vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikafy, fue categórico al señalar que “definitivamente tiene que ser derogado (el 1.5%), la animadversión que causa este impuesto es muy dañina para la inversión nacional y extranjera”.

Sikafy consideró que los seis mil millones de lempiras, que a su juicio se pagan mediante el impuesto del 1.5 por ciento, es el “perjuicio económico que tienen las empresas, van a reinvertirse, (y) eso va a crear nuevos puestos de trabajo”.

Pero más contundente fue el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, al afirmar que si no eliminan dicho tributo “no esperen generación de empleo”.

Los empresarios no han señalado cuántos empleos nuevos se generarían con la eliminación del referido impuesto.

foto 9La mano de obra femenina es vital; las mujeres son un fundamento básico en la economía familiar.

Promesa

El presidente Hernández dijo que estaba dispuesto a revisar el polémico 1.5 por ciento a cambio de que los empresarios se comprometan a crear más empleos.

Pero el gobernante no ha reaccionado a la petición empresarial de una derogación.

Mientras integrantes del equipo económico del gobierno aclararon que los ingresos que genera el 1.5 por ciento, ya están incorporados al presupuesto de ingresos del 2018.

foto 14El desarrollo de la infraestructura vial además de generar trabajos permite el crecimiento del turismo y otros rubro que potencian la prosperidad.

Equilibrar

Mientras Rodulio Perdomo, del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), dijo a la prensa que debe haber un equilibrio y deben revisarse las exoneraciones, ya que los 4 mil millones de lempiras, que a su juicio genera ese tributo, provocarán mayor déficit fiscal.

Perdomo, por ello, propone revisar el tema de las exoneraciones, ya que de lo contrario se elevará el déficit fiscal, el cual se puede financiar solo por aumento de deuda o más impuestos.

foto 12La agro industria es un piular sin igual para Honduras.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO