baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Mueren 27 pescadores y 9 están desaparecidos en La Mosquitia



La embarcación Lempira realiza las labores de rescate. La embarcación Lempira realiza las labores de rescate.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El naufragio de una embarcación cobró la vida de 27 pescadores en el norte del departamento de Gracias a Dios, a la altura de Cayo Vivorillo y Cayo Gorda, al tiempo que seis más se encuentran desaparecidos, informó la tarde de este miércoles una fuente oficial.

- Hay seis personas desaparecidas, de acuerdo al recuento oficial.

- Una de las víctimas mortales es el capitán de la embarcación, Austin Haylock Almendares.

La tragedia es una dura noticia para Honduras y los fallecidos son pescadores de langosta que reiniciaban faenas luego que el 30 de junio concluyó la veda.

La información establece que en el barco pesquero iban 88 personas: 55 rescatados, 27 muertos y 6 desaparecidos.

haylockAustin Haylock Almendares.El portavoz de las Fuerzas Armadas, José Domingo Meza, confirmó la tragedia y agregó que en las próximas horas habrá un informe más detallado en vista que un equipo está rumbo al lugar del suceso.

Al filo de las 3:15 de la tarde se brindó un informe por parte de la embarcación “Aguila de Hierro” en la que se aseguraba que en la cubierta estaban 27 cuerpos sin vida recuperados.

El portavoz militar dijo que las víctimas realizaban faenas de pesca de langosta precisamente en el momento que recién concluyó la veda de este alimento del mar.

Dijo que los cuerpos de los fallecidos serán trasladados hacia Puerto Lempira, por lo que se espera la colaboración de las autoridades forenses para realizar las respectivas autopsias, sin embaro se coordina el envío de las 47 personas que fueron rescatadas con vida.

Adicionó que la cercanía de la embarcación Lempira del lugar de la tragedia evitó que la cifra de muertos fuera mayor.

El capitán Meza lamentó que este tipo de embarcaciones son sobrecargadas y en muchas acasiones no cumplen con las medidas de seguridad que exige la Dirección de Marina Mercante.

De momento no se conocen los nombres de los fallecidos, tampoco de los rescatados con vida e igualmente se descarta que entre las víctimas haya mujeres y niños, en vista que los pescadores de langosta suelen ser hombres adultos.

Gobierno lamenta tragedia

Mediante un comunicado divulgado la noche de este miércoles, el Gobierno hondureño lamentó profundamente el fallecimiento de 27 compatriotas que trabajaban como buzos pescadores y que naufragaron cerca de Cayo Gorda, departamento de Gracias a Dios, a bordo de la embarcación Capitán Wally.

Ante esta lamentable tragedia que enluta a la sociedad hondureña, el Gobierno de la República expresa sus condolencias y solidaridad a las familias de los fallecidos y ratifica su compromiso de apoyar los esfuerzos de rescate de los cuerpos, auxilio a los sobrevivientes y búsqueda de los desaparecidos a través de las Fuerzas Armadas de Honduras y otras instituciones del Estado, mencionó la nota.

En este sentido, personal de la Fuerza Naval de Honduras trabaja en el traslado de los fallecidos y de los sobrevivientes a la Base Naval de Caratasca.

Además, un equipo de 10 médicos y enfermeras enviados por el Ministerio de Salud se trasladará a la Base Naval de Caratasca para brindar atención a los sobrevivientes.

 

En febrero de 2018, las autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), informaron que seis personas murieron y 10 más fueron rescatadas con vida tras el naufragio de una lancha en Cauquira, Gracias a Dios, zona de La Mosquitia.

En enero de 2017, otro naufragio en La Mosquitia cobró la vida de cinco personas: cuatro niñas y una mujer.

Más temprano informábamos…

Varios ahogados en naufragio de
otra embarcación en La Mosquitia

Tegucigalpa - Otra embarcación naufragó este miércoles al norte del departamento de Gracias a Dios en la que se reportan varias personas ahogadas y otras heridas. Extraoficialmente se habla de 11 decesos y 55 rescatados.

- La embarcación llevaba 66 personas, de las que 55 fueron rescatadas y 11 estarían desaparecidas, se informó extraoficialmente.

- Este mismo día se registró el rescate de 40 pescadores que naufragaron en esa misma zona de La Mosquitia hondureña.

Así lo informó el portavoz de las Fuerzas Armadas, José Domingo Meza, quien dijo que se realizan las labores para determinar la magnitud de la tragedia. La embarcación realizaba faenas de pesca de langosta.

El capitán Meza afirmó que “en los últimos minutos se ha generado otra alerta a nivel internacional por parte de la Marina Mercante, donde se reporta un segundo naufragio de la embarcación capitán Wallie, registro 1807139, con un peso de 70 toneladas y capitaneada por Austin Haylock Almendares”.

La embarcación naufragó a la altura de Cayo Vivorillo y Cayo Gorda, al norte del departamento de Gracias a Dios, por lo que el buque Lempira se dirige al sector para poder llevar a cabo los rescates correspondientes.

“Nos informan extraoficialmente que hay ahogados e igualmente se están haciendo las acciones con unidades aéreas a efecto de coadyuvar esfuerzos para realizar los rescates”, expresó Meza en comunicación con la radio HRN.

La información sobre posibles personas ahogadas fue enviada por el propio capitán de la embarcación Austin Haylock Almendares. “Se generó la alerta desde las coordenadas 15 grados 47.46 latitud norte y 8226.5 longitud oeste que queda al norte de Gracias a Dios”, apostilló.

Dijo que en el primer naufragio elementos de la Fuerza Naval lograron trasladar a Puerto Lempira al menos a 49 pescadores que había zozobrado en la embarcación Mr Franceli, que según reportes oficiales tiene capacidad para 30 personas.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba