banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Operación Dignidad para capturar a presuntos asesinos del “Fiscal de Oro”



Oficial Guillermo Mejía Vargas, preso en Estados Unidos, es uno de los presuntos responsables del crimen del fiscal Orlan Chávez. Oficial Guillermo Mejía Vargas, preso en Estados Unidos, es uno de los presuntos responsables del crimen del fiscal Orlan Chávez.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Autoridades hondureñas capturaron a uno de los presuntos asesinos del llamado “fiscal de Oro”, Orlan Arturo Chávez. Entre los señalados que figura un exoficial de la Policía.

Un excomisiario de Policía, que guarda prisión en Estados Unidos, involucrado en el crimen según la Fiscalía.

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutan este lunes la Operación "Dignidad" mediante la cual se practican allanamientos y capturas vinculadas al asesinato del fiscal Orlan Arturo Chávez, quien se desempeñó como jefe de la Unidad Contra Lavado de Activos de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco).

La Fiscalía de Delitos Contra la Vida y agentes de la ATIC asignados a la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (Ufadpol), han investigado este caso desde hace algún tiempo.

El crimen contra el fiscal Chávez, ocurrió el 18 de abril de 2013 a eso de las 8:15 de la noche, cuando regresaba de impartir cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a bordo de un vehículo Mazda BT-50, cuando fue interceptado por dos sujetos a 60 metros del puente "Juan Ramón Molina", quienes sin mediar palabra abrieron  fuego en contra de su humanidad.

captura fiscal de oro

En las investigaciones realizadas por la ATIC, se logró recabar la suficiente prueba técnica, científica e irrefutable; luego de varios meses en los cuales se efectuaron seguimientos, vigilancia y otras diligencias de inteligencia, incluso hasta en los lugares de trabajo de los supuestos autores de este crimen.

En el allanamiento efectuado en la colonia Tiloarque de Comayagüela, se ejecutó la orden captura contra Wilmer Samuel Álvarez Paguada (41), quien es uno de los presuntos sicarios de Chávez, además de Luis Alejandro Castro Núñez (49), quien está privado de libertad en el Centro Penal de San Pedro Sula por el delito de robo, ambos acusados por el delito de asesinato en perjuicio del “Fiscal de Oro”.

Asimismo, investigaciones de la ATIC y la FEDCV, han logrado establecer la participación del entonces comisario de Policía, Mario Guillermo Mejía Vargas (47), en este crimen, a quien también se le ha girado orden de captura por el asesinato de Chávez.

Como es conocido, Mejía Vargas en la actualidad está recluido en Estados Unidos por tener un proceso pendiente por narcotráfico, no obstante el Ministerio Público, independientemente del fallo en ese país solicitará que se ejecute una orden de captura internacional contra este exalto oficial de la Policía, para que responda ante la justicia hondureña por el asesinato del fiscal Orlan Arturo Chávez, conocido como el “Fiscal de Oro”

Destacada trayectoria

En su larga y destacada trayectoria, Chávez se desempeñó en los tribunales de justicia de la República, era licenciado en ciencias jurídicas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), graduado con calificación de sobresaliente.

Asimismo, era licenciado en economía de la UNAH, graduado con excelencia académica; egresado del postgrado de derecho penal y procesal penal de la máxima casa de estudios con calificación de sobresaliente.

Era graduado con calificación de sobresaliente, primer lugar en la Escuela de Investigación Criminal de la Academia Nacional de Policía de la República de Guatemala (doceava promoción); diplomado en derecho constitucional.

Participó en la redacción y discusión de la Ley Contra el Delito de Lavado de Activos (Decreto 45-2002); fue el redactor del proyecto de reglamento de la Oficina Administradora de Bienes Incautados(OABI); asesor del proyecto de reglamento de inversiones de bienes incautados.

También fue el redactor del anteproyecto de Ley Contra el Financiamiento al Terrorismo; impulsó en el 2001 el ante proyecto de decreto presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acerca de la figura de jueces itinerantes instructores para el conocimiento de delitos relacionados con criminalidad organizada.

Chávez además publicó diversos artículos en Internet; fue integrante del equipo de apoyo del departamento de capacitación y asesoría técnico jurídica del Ministerio Público; fue instructor  en materia de lavado de activos, delitos financieros, derecho penal y ´procesal penal de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal (CIJP).

Dictó alrededor de 200 charlas, así como  conferencias sobre lavado de activos a personal de instituciones financieras; Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Secretaria de Seguridad, intermediarios de seguros, distintas asociaciones, universidades y Fuerzas Armadas, entre otros.

Formó parte del staff de evaluadores del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic); fue certificado como instructor de la CICAD-OEA (Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas de la Organizaciones de Estados Americanos), en materia de lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

Como parte de su trayectoria, Chávez fue parte del grupo de expertos de la CICAD-OEA; también fungió como parte del grupo de instructores del Banco Mundial en materia de lavado de activos y financiamiento al terrorismo; participó como expositor en la conferencia sobre blanqueo de capitales, realizada en la ciudad de Antigua, Guatemala, en mayo de 2002; conferencista en el I Congreso Sobre Lavado de Activos, en Tegucigalpa en 2005; conferencista en el XI Congreso Hemisférico Sobre Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, celebrado en Panamá en agosto 2007.

Además, fue conferencista en el Xll Congreso Hemisférico Sobre Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, celebrado en Panamá en agosto 2008.

 El “Fiscal de Oro”, se desempeñó como el fiscal titular-jefe de la Unidad Contra el Lavado de Activos (UCLA), de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) del Ministerio Público. Fue catedrático de derecho penal, derecho procesal penal, desde 1996 por nombramiento en UNAH.

Antes de su muerte participó en la redacción de la Ley Especial Sobre Intervención de las Comunicaciones Privadas y Ley de Privación Definitiva de Bienes de Origen Ilícito, además redacto borrador de anteproyecto de Ley de Técnicas Especiales de Investigación y Ley Contra el Crimen Organizado, entre otros.

Considerado como uno de los fiscales con mayor experiencia, capacidad y honradez dentro del Ministerio Público, institución a la que ingresó en 1996, para ser asignado al El Progreso, Yoro.

Luego en 1997, fue trasladado a la Fiscalía en San Pedro Sula; en 1998, pasó a ser parte de la Fiscalía Especial Antidrogas, lo que posteriormente se convertiría en la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), en donde fue nombrado jefe de la unidad de lavado de activos, hasta su vil asesinato.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO