porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Ofensiva: La ATIC va contra redes invisibles del crimen



Ofensiva: La ATIC va contra redes invisibles del crimen
Autor del artículo: Por Jorge Sierra @JS_procesohn

Tegucigalpa - Hay redes criminales por encima de las sanguinarias y poderosas pandillas “MS-13” y Barrio 18, que permanecen en el anonimato. Son esas estructuras las que generan la extorsión en su expresión máxima en Honduras.

- Con la Operación Avalancha recibimos amenazas hasta más no poder y la planificación de estas acciones fue estructurada solo por cinco agentes de ATIC, contó Castro.

- Desentrañar casos emblemáticos como el asesinato de Berta Cáceres o el del “Fiscal de Oro” son parte de sus méritos, aunque ambos están en proceso y quedan retazos por despajar.

Están “por encima” de las maras y pandillas y hacia ellas enfila su principal propósito en este 2018 la Agencia de Técnica Investigación Criminal (ATIC), que tampoco quitará el dedo del renglón en torno al combate a la corrupción y sus grandes cabezas, advirtió su director, Ricardo Castro.

Desmenuzó que la extorsión tiene una capa poderosa y muy alta que ha permanecido oculta. Se trata de una especie de “élite” a la que la agencia de investigación del MP busca visibilizar, más allá de desarticular las redes que operan y que usan a pandilleros.

En el contexto del tercer aniversario de la creación de la ATIC, una agencia que devolvió al MP la posibilidad de investigar científicamente, y que fue creada en la gestión del actual fiscal general Óscar Fernando Chinchilla, se ha logrado efectuar potentes operaciones anticrimen que han marcado una nueva era para la institución.

Más de 70 operaciones avalan la existencia de la ATIC que ha formado parte de ellas junto a otras agencias del MP, todas coordinadas por el fiscal Chinchilla.

nuevaATIC3La ATIC cuenta con personal profesional.La ATIC opera con 338 agentes y prevé abrir oficinas este febrero en Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras. Uno de los propósitos en llegar a tener presencia nacional. Ellos cuentan con cooperación de gobiernos como Estados Unidos.

En entrevista con Proceso Digital, el director de la ATIC, Ricardo Castro, dijo que seguirán las dinámicas de operaciones para desbaratar estructuras del crimen.

Proceso Digital (PD): ¿Qué balance hace como director de la ATIC en estos tres años de funcionamiento?

Ricardo Castro (RC): Cuando comenzamos en 2015 nuestra visión siempre fue ser una agencia reconocida a nivel de Centroamérica en el tema de investigación y lo tenemos como una visión a 2020 porque pensamos que en cinco años vamos a marcar la diferencia en el campo investigativo.

En estos tres años hemos dado muestras de cómo el tema investigativo ha dado pasos agigantados. No es fácil en un país donde hay tanto trabajo y tantos casos por investigar, pero sí definitivamente hemos estado marcando la diferencia de expedientes que estaban en el olvido como el asesinato de Orlan Chávez que ocurrió en 2013 y nosotros empezamos como agencia en 2015, lo retomamos y con prueba técnica hemos llegado a un Tribunal con varios detenidos y otro que está extraditado.

Ricardo Castro ATIC4El 2015, lógicamente fue un año bien difícil, tiempo de establecimiento entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, teníamos 98 agentes, pero el 2016 creo que fue un año muy fructífero para la agencia y para el Ministerio Público porque realizamos casos que nunca se habían dado. ¿Cuándo aquí a las maras se le había asegurado bienes? ¿Cuándo se les había quitado ese brazo financiero importante? ¿Cuándo se había detenido el brazo sicarial? ¿Cuándo se había detenido jefes de estos grupos?

El caso de Berta Cáceres para mí fue importante porque al país lo tuvo prácticamente casi a punto de ser bloqueado, por la Unión Europea, por Estados Unidos, y al final con investigación científica nos damos cuenta de que sí podemos llegar a los tribunales y hoy hay ocho personas detenidas. Quiero decir que estos casos no han terminado, continúa la investigación, a ver hasta dónde podemos llegar porque sabemos que la intelectualidad es uno de los temas más difíciles de probar.

En tanto, en el 2016 hicimos 29 operaciones, ¿qué significó eso? Que empezamos a investigar casos que nunca se habían hecho y llevamos a los tribunales a las personas, que esa es otra diferencia, no solo son privados del dominio, están detenidos.

nuevaATIC2Más de 40 operaciones ha realizado el MP entre 2016 y 2017.Hay una diferencia en calidad y cantidad de casos, nosotros nos enfocamos por la calidad, que el fiscal pueda tener los suficientes elementos para poderlo sustentar en un tribunal.

Y en 2017, que fue un tema que hicimos una tercera promoción de agentes. Durante este año llegamos a sectores que no habían sido tocados, por ejemplo, el tema del Colegio de Abogados, que desde hace años se venían recibiendo denuncias y pasaron cinco años para que las diligencias fueran presentadas ante un Tribunal, es decir al final del día podemos ver que la investigación criminal ha avanzado, sin perjuicio que las otras policías también se han reforzado y han empezado a profesionalizar su gente.

PD: Y para este 2018, ¿qué señala el plan operativo de la ATIC?

RC: Para este año hay un enfoque en la priorización de casos que nosotros tenemos como estrategia, que es todo el tema de extorsión, pero no en el orden del trabajo que hace la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), que ataca el problema del día a día, nosotros queremos atacar las grandes redes de extorsión que afectan a los transportistas, pequeños negocios, incluso a las grandes empresas, entonces vamos a trabajar sobre esas estructuras, ¿qué es lo que está pasando? e igual vamos a tener que llevarlos a los tribunales.

PD: ¿Entonces van de frente contra las redes de extorsión?

RC: Empezamos cuando atacamos la mara MS, pero lo que notamos es que algunas redes que se están atacando son sustituibles, entonces que es lo que vamos a hacer, vamos a trabajar sobre las redes que están por encima de las sustituibles, a modo que el tema de extorsión se termine. No vamos a descansar hasta terminarlos, vamos sobre eso.

PD: ¿Qué tiene un agente ATIC que lo diferencia?

RC: Una de las cosas que metemos en la cabeza de los agentes de la ATIC es que sean respetuosos, responsables, disciplinados, humildes, pero sobre todo honestos.

PD: ¿Existe autodepuración en la ATIC?

RC: A la fecha han salido ocho personas, pero se han ido porque no se han acoplado al sistema de trabajo. Nosotros trabajamos en base a metas y la negligencia es una causa de despido en este trabajo. Si una persona está aquí y no está compenetrada en el trabajo definitivamente no puede ser agente de ATIC. Sin embargo, hasta el momento ninguno salió por actos de corrupción.

PD: ¿Podemos decir que hoy por hoy existe investigación criminal en Honduras?

RC: Hemos avanzado y puedo decir que la investigación criminal ha dado pasos agigantados y digo esto porque del 100 por ciento de los casos que presentamos, el 98 por ciento son efectivos, esto nos dice que la investigación ha cambiado. Ahora tenemos la ventaja del fiscal-agente-perito-técnico, lo que ha fortalecido la investigación criminal.

Todas las agencias de investigación nos hemos acercado para coadyuvar esfuerzos. Tratamos de que los agentes ATIC estudien y se capaciten bastante.

PD: ¿Cómo se maneja el peso de la responsabilidad que representa que la ATIC sea un brazo importante del Ministerio Público?  

RC: Desde que comencé en 2014 a formar a estos muchachos, fue un compromiso que hicimos sin saber y en ese momento dijimos ‘en el 2020 vamos a ser una de las mejores agencias de investigación’ y estamos en 2018 y considero que en Honduras somos una de las mejores agencias.

PD: ¿Habla regularmente con el fiscal general Óscar Fernando Chinchilla?

RC: Sí claro. Nosotros tenemos que ser un equipo de trabajo (Dirección de Fiscalía, Administración, Medicina Forense, DLCN) que estamos bajo un solo liderazgo que es el del fiscal general. En la medida que hacemos estos equipos de trabajo discutimos en qué podemos mejorar… vemos en el fiscal Óscar Fernando Chinchilla un gran líder, que es el que nos pone la pauta de cómo debemos ejecutar nuestro trabajo. Ha sido muy buena la relación y eso nos ha llevado a los resultados que han sido públicos. Aquí no se trata de llenarse de flores y decir hemos hecho esto o lo otro, las pruebas están para que la población las valore y saque sus conclusiones.

Ricardo Castro ATIC3PD: Más de 70 operaciones anticrimen ha efectuado el MP en los últimos dos años, ¿cuáles califica como más complejas?

RC: De las más complejas fue la Operación Avalancha, dirigida a la Mara MS-13. Había un temor generalizado y fue un año de investigación, además sirvió como ejemplo para el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y Estados Unidos, recordemos que la última Avalancha fue en septiembre, se hizo una redada de la MS en Estado Unidos, también en El Salvador y Guatemala, con la diferencia que aquí en Honduras les aseguramos bienes. Esta operación para mí fue importante porque los muchachos que trabajaron en la investigación de esa operación solo fueron cinco, entonces eso nos dice que los grandes casos no tienen que estar todo el personal involucrado.

Hace poco también capturamos a un ciudadano estadounidense que era buscado por haber participado en el desfalco al Seguro Social de Kentucky por alrededor de 500 millones de dólares. Esta fue una investigación bien técnica, el tipo estaba en una lista de los mil 800 más genios del mundo, entonces fue un sujeto que vio a Honduras como tierra fértil por la corrupción, pero al final se encontró con una Agencia Técnica de Investigación Criminal que gracias a Dios estamos limpios y así se dio la captura y posterior entrega a Estados Unidos.

Otro caso que llevó mucha complejidad fue el caso del Colegio de Abogados en vista que involucraba a colegas. Hicimos mucha investigación cerrada porque los fiscales también son abogados, fuimos estudiantes y ellos -se refiere a los detenidos- fueron decanos, pero al final el que esté al margen de la ley debe pagar ante la justicia.

Se me vienen a la mente otras operaciones como PerseoTerremoto… la verdad son tantas que se me escapan otras. Cada operación lleva como mínimo 10 y 15 reuniones previas de afinamiento, análisis financieros, peritajes y otras diligencias. En el caso de los equipos de operaciones especiales, al inicio teníamos mucho temor, este tema era complejo porque ellos son los que ejecutan las capturas, pero al final el uso de la tecnología nos ayudó mucho a solventar una cantidad de problemas.

PD: ¿Cómo definen los nombres de las operaciones?

RC: Se hace en las reuniones de trabajo y se definen de acuerdo con el objetivo, bueno y al final hay una persona que nos dirige.

PD: ¿Le parece que en algunos nombres de las operaciones se les ha pasado la mano?

RC: Si lo dice por la Operación Malvinas, ahí parece que el embajador argentino se molestó, pero realmente no lo hicimos con el sentido de molestar a esa gran nación como lo es Argentina. Lo hicimos de llamarla así porque el objetivo era una persona de esa nacionalidad, lo pensamos y le dimos el nombre… pero aquí siempre nombramos las operaciones con el ánimo de identificar las acciones entabladas hacia los objetivos.

PD: Usted ha sido un fiscal de carrera, ¿qué tiene este MP que no han tenido los demás?

RC: Creo que lo que no tenían otros era la libertad de poder trabajar, eso ha sido algo importante y la dirección de una persona que está consciente de que la única forma de dar resultados es con logros tangibles. Andar en reuniones o andar hablando por aquí o allá e ir de sesión en sesión al final no se llega a nada.

PD: ¿Existe preocupación porque la actual fiscal entrega el cargo en septiembre próximo? Lo digo por la continuidad en las operaciones de ATIC.

RC: Somos conscientes que puede haber un cambio de fiscal en septiembre, sin embargo, una de las grandes ventajas que tenemos es que contamos con un plan estratégico hasta el 2022. Lo que ya se está haciendo no tiene retroceso, el pueblo hondureño no puede permitir que el Ministerio Público retroceda.

El MP está fortalecido con las mismas capacidades de antes, lo que no existía era la dirección que necesitábamos y la libertad para poder trabajar, el pueblo está exigiendo más resultados y no podemos retroceder. Los fiscales que tenemos muchos años en la institución añorábamos este Ministerio Público, así con la pujanza que comenzó en 1994, y cuando teníamos la libertad de poder trabajar sin ataduras.

PD: ¿Y usted asiste personalmente a las operaciones que encabeza ATIC?

RC: El 99 por ciento de las operaciones las dirigimos a través de la dirección, ninguna se ejecuta si no es por la dirección.

PD: ¿Cuándo fue la última vez que disparó un arma?

RC: Siempre las disparamos.

nuevaATIC1La preparación y profesionalización es característica de los agentes ATIC.

PD: La ATIC fue creada para investigar un catálogo 21 delitos, ¿no le parece que son muchos?

RC: No, creo que está bien acertado el tema porque se trata de delitos de alto impacto. El caso de los homicidios con delitos contra la vida porque la persona humana es el fin supremo de la sociedad y es lo que protege la declaración universal de Derechos Humanos. Y los otros delitos son los que afectan a estas personas. Para el caso la extorsión, robo de vehículos, corrupción, narcotráfico, lavado de activos y otros ilícitos que golpean a la población.

PD: En un país como Honduras hay mucho por mejorar, pero en el caso de la ATIC ¿en qué debe potenciarse?

RC: Creo que debemos llegar a todo el país y esa es una de las metas que tenemos. Como la investigación criminal está dando pasos agigantados, necesitamos llegar a todo el país.

PD: En los últimos dos meses hubo una operación (Dragón I), ¿les ha afectado el tema político?

RC: Sí ha afectado un poco las operaciones, no así la investigación. Esperamos en cualquier momento dar a conocer en qué estamos trabajando.

PD: ¿Este 2018 cuáles son los retos que se ha planteado la ATIC?

RC: Uno de los principales retos es atacar el tema de extorsión, las redes criminales de extorsión y algunas redes criminales de corrupción.

Ricardo Castro ATIC5PD: ¿Habrá capturas e impacto para este 2018?

RC: En las operaciones diseñadas para este año van a haber capturas y esas igual van a ser de impacto.

PD: ATIC, DPI, Inteligencia del Estado… ¿es suficiente o es necesario crear más cuerpos de investigación?

RC: Estamos bien, somos claros que cada uno tiene sus funciones específicas, lo que tenemos que hacer es ser eficiente en nuestra labor encomendada.

PD: En el tema de la lucha contra el narco se han dado golpes fuertes, ¿cree que eso ha ayudado a mejorar los índices de seguridad ciudadana?

RC: Todo ha sido parte de un trabajo coordinado con golpes integrales. El hecho de atacar a los narcos, grandes y pequeños, sacar los centros penales de los centros de las ciudades, pegar a los centros financieros de las maras y pandillas, atacar sistemas de corrupción que hay en el país… el combate ha sido parejo porque hemos procesado policías, militares, fiscales, jueces, funcionarios públicos… todo eso ha venido a ayudar a la seguridad del país.

PD: ¿Lo ha llamado algún capo alguna vez ya sea para intimidarlo o pedirle algo?

RC: Desde que asumimos esto recibimos llamadas, mensajes, pero estamos comprometidos con el país a hacer nuestro trabajo. Mientras estemos aquí lo haré como lo he hecho todo el tiempo que he estado en el Ministerio Público.

PD: En el apartado de la corrupción pública, ¿se prevén nuevas acciones?

RC: Definitivamente. La Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) tiene un gran equipo de trabajo y sin duda habrá objetivos y resultados este año. Aspiramos a que un día nuestros impuestos sean bien invertidos para beneficiar a la población.

PD: ¿Qué mensaje les envía a los que ven en ATIC una esperanza para el país?

RC: Les pedimos que confíen en nosotros. Siempre digo que cuando la crítica, sea positiva o negativa, nosotros la aceptamos porque de lo negativo aprendemos. Queremos que confíen en nosotros, que nos brinden información, muchas veces no necesitamos ni los nombres de los que denuncias. Este año esperamos llegar a todo el país para llevar ante la justicia a los que están fuera de la ley.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO