baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Nuevo laboratorio científico se une al reto de reducir la impunidad en Honduras



Nuevo laboratorio científico se une al reto de reducir la impunidad en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La investigación criminal en Honduras entra a otra etapa, más avanzada científicamente, con la inauguración este martes en Tegucigalpa, capital de Honduras, del laboratorio de criminalística de la Policía Nacional, con lo cual se aúnan esfuerzos para reducir la impunidad, coinciden expertos consultados por Proceso Digital.

- El personal del laboratorio criminalístico fue capacitado en varios países de Europa y América.

- “Es el mejor laboratorio de Centroamérica”, dijo el director de la DPI.

- Se amplían las capacidades de análisis, tecnológicas, y talento humano, remarcó Arabesca Sánchez.

El 2018 cerró con 30 por ciento de hechos criminales en los que no se tuvo información sobre el mismo y se prevé que los nuevos laboratorios de la Policía Científica bajarán los altos indicadores de impunidad en este país centroamericano.

Con el apoyo de los laboratorios de criminalística, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) podrá proporcionar elementos probatorios, gestionar y constatar la existencia de un hecho punible, identificar a víctimas y responsables en menos tiempo; así como determinar el grado de participación y responsabilidad de los mismos.

Este complejo tiene un costo aproximado en infraestructura de 5 millones 180 mil dólares, que provienen de la Tasa de Seguridad Poblacional, consta de un componente especializado de cuatro pisos en los que funcionan las áreas de Química Forense, Documentología Forense, Dactiloscopia, Balística Forense, Fotografía y Video Forense, así como Topografía forense, entre otros.

Laboratorio 2

Los 155 miembros que laboran en el moderno laboratorio de criminalística de la capital, fueron capacitados 18 meses en países como Chile, Estados Unidos, Rusia, China, Colombia, México y otras naciones cooperantes.

El laboratorio de criminalística de Tegucigalpa cuenta con áreas de química forense, balística forense, identificación técnica, documentación forense, retrato hablado, topografía forense, unidad de procesamiento de la escena del delito, video forense, rastreo y análisis de armas.

Asimismo, áreas de  municiones y explosivos, fotografía forense, topografía forense e informática forense.

Con respecto al tema, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, reconoció que cada muerte violenta de un ser humano es lamentable, “la lucha nuestra y de las entidades de la investigación criminal y del juzgamiento es la disminución, si se pudiese la erradicación de las muertes violentas en el país.

El titular de la CSJ refirió que ha existido una disminución significativa de las muertes violentas en Honduras, “pero no es suficiente y estamos trabajando de acuerdo a nuestras funciones para que las familias hondureñas vivan en paz y tranquilidad”.

Rolando Argueta valoró la inauguración este martes de los Laboratorios Científicos de la Policía Nacional. “Nos parece que es un paso importante. Por supuesto que cada acción no es suficiente para el combate a la corrupción, impunidad y criminalidad organizada, pero el conjunto de acciones que se están desplegando nos parecen un esfuerzo muy válido e importante para poder contribuir a la reducción y erradicación de homicidios”, reafirmó.

Laboratorio 15

Es un gran avance, el país lo necesitaba

En comunicación con Proceso Digital, la consultora en seguridad Arabesca Sánchez, dijo que este tipo de laboratorios solo estaban en poder del Ministerio Público (Medicina Forense) y la mitad de otro en San Pedro Sula en poder de la Policía, pero que operaba a la mitad de sus capacidades porque no estaban habilitadas todas las áreas.

“Al abrir un laboratorio en Tegucigalpa, sumado al de San Pedro Sula, estamos ampliando la capacidad del país para el estudio de evidencias”, remarcó.

Arabesca SánchezArabesca Sánchez enfatizó que en la ley aún no está claro “quién va a tener la prioridad en la investigación de evidencias. Si la Policía la tiene en primera mano porque son los primeros que llegan a la escena del crimen se supone que ellos la estarían pasando a sus laboratorios. Ahora nos preguntamos cuál de los dos laboratorios va a emitir los dictámenes que la Fiscalía llevará a juicio”.

Sugirió a las autoridades que definan ¿Cómo se va a distribuir el trabajo entre la Policía y la Fiscalía?

La criminóloga se mostró contenta por la inauguración de los laboratorios científicos de la Policía.

Recordó que hace algún tiempo el laboratorio de la Policía en San Pedro Sula sufrió un incendio, por lo que las evidencias eran enviadas a la capital y hubo sobrecarga en este término.

Especificó que la evidencia que más se recolecta en una escena del crimen son físicas relativas a las armas de fuego, así como otras de tipo biológico.

“Entiendo que se suman dos laboratorios de química, el país solo tenía uno -para análisis de droga- y se han sumado dos laboratorios de documentología para análisis de papel moneda, al igual se han sumado dos laboratorios de balística y con esto el país alcanza a tener tres”, explicó.

Remató que Honduras también amplía la capacidad en cuanto a la pericia, porque ahora hay más recurso humano formado en esas materias.

Revolución de la criminalística

El criminólogo Gonzalo SánchezEl criminólogo Gonzalo Sánchez comenzó su análisis diciendo que los laboratorios científicos vienen a revolucionar la criminalística, así como los procesos investigativos. “Podemos decir que ahora habrá inmediatez en el procesamiento de la evidencia que ayudará a resolver más rápido los casos”.

Contó que estos laboratorios cuentan con tecnología de punta, extremo que constató en una reciente visita que hiciera invitado por las autoridades policiales.

Es fundamental que toda policía científica cuente con sus laboratorios.

“Estos laboratorios garantizan inmediatez en el procesamiento de la evidencia, lo que ayudará al investigador a tener un criterio más amplio en torno a conocer la identidad del autor de un delito”, señaló.

Gonzalo Sánchez valoró las capacidades, no solo de la tecnología del nuevo laboratorio, sino también del personal que operará en el inmueble.

Puntualizó que en el caso de la prueba balística habrá mucho más celeridad porque actualmente dependen del que maneja Medicina Forense que siempre tiene mucho trabajo. “Esto -repito- agilizará la investigación y la mora judicial existente”.

Esfuerzo plausible

Migdonia Ayestas,
directora de OV-UNAH
De su lado, la directora del Observatorio Contra la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas, estimó que cuando la Policía Nacional usa el fondo público para la compra de bienes que coadyuvan con la investigación criminal debe ser calificado como “un esfuerzo plausible e importante” para un país que pretende bajar sus estadísticas de muertes violentas.

Cuestionó que la impunidad se genera muchas veces porque la prueba científica no está bien fundamentada, por lo que con estos nuevos laboratorios se genera mucha expectativa.

“La Policía Nacional requiere que en la escena del crimen se recolecten bien las pruebas y eso es lo que se fortalecerá con estos laboratorios porque habrá ahora el equipo, los materiales y los instrumentos necesarios para que esas pruebas sean bien documentadas”, arguyó.

Ayestas refirió que también significa la oportunidad de hacer más y mejor investigación criminal, al tiempo que mencionó que el 2018 cerró con 30 % de los casos que no presentan información sobre los presuntos móviles de un crimen.

Puntualizó que “estos laboratorios van a contribuir a sustentar bien la prueba y es importante que quienes lo van a administrar tengan la pericia para hacerlo”.

Se garantiza celeridad en investigación

Rommel Martínez, DPI Para el director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Rommel Martínez, el laboratorio de criminalística inaugurado este martes es el mejor de Centroamérica.

Martínez especificó que en el inmueble se podrán tomar las huellas balísticas, la revisión de la portación de armas y el examen biométrico de las personas detenidas.

“En las áreas técnicas que cuenta con los laboratorios de criminalística, Honduras está a la vanguardia en  Centroamérica”, apuntó.

Citó que existe un laboratorio moderno que es el de San Agustín en San José, Costa Rica, pero en las áreas técnicas que “nosotros atendemos estamos en primer lugar”.

Rommel Martínez 1

Reto de reducir impunidad

“El laboratorio de criminalística nace por la necesidad de disminuir la impunidad en el país, con pruebas técnicas y científicas para acusar a los implicados de cualquier hecho criminal de manera objetiva”, afirmó Rommel Martínez.

En el caso de Tegucigalpa, dijo que no se puede cuantificar cuántos casos se podrán resolver, pero sí se puede garantizar que los procesos de investigación científico serán ágiles y contribuirá a identificar a los hechores y judicializarlos logrando una justicia expedita.

“La población debe de tener la confianza  que la seguridad la estamos construyendo entre todos. En la DPI tenemos todos los instrumentos necesarios para que las investigaciones y las acusaciones tengan todos los sustentos probatorios”, indicó. 

Laboratorio 16

Éxito en San Pedro Sula

En octubre de 2017 entró en operaciones el primer laboratorio de criminalística en la zona norte y desde esa fecha, el subcomisionado Martínez precisó que “los informes que fueron enviados a la Fiscalía desde 2017 y la comparamos con la que hubo en 2018, hay un aumento de más de 4,000 causas enviadas al Ministerio Público (MP)”.

“Antes no teníamos muchos medios probatorios, pues solo se estaba sujeto a la declaratoria de un testigo, por eso muchas causas se perdían”, remarcó.

En el tema del registro del ADN, el funcionario policial subrayó que quedó exclusivamente a la Dirección Nacional de Medicina Forense, órgano con el que se trabaja a la par.

Reforzó que la diferencia entre los laboratorios con que cuenta la DPI con los de Medicina Forense son 11 áreas técnicas que Medicina Forense no tiene. Y en el caso de Medicina Forense cuenta con áreas médicas.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba