porsalud 2018 5

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Médico hondureño, agente de control de dopaje en España



Médico hondureño, agente de control de dopaje en España
Autor del artículo: Proceso Digital / Por Gerardo Bustillo

Tegucigalpa - Desde que era un niño quería seguir el ejemplo de su hermana mayor, convertirse en un médico profesional y lo logró, pero no se quedó hasta allí, decidió emprender un viaje a España para aumentar sus conocimientos y ahora es el primer hondureño en formar parte del equipo de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

Es la historia de Eduardo Enrique Padilla Ordoñez, un doctor hondureño que creció en el populoso barrio Buenos Aires de la capital hondureña y que con 28 años tiene una certificación como agente de control de dopaje en España.

Se graduó en la Universidad Católica de Honduras (Unicah), en 2015, y su título de médico ahora se aumentó para tener el certificado de la World Anti-Doping Agency (WADA).

Eduardo Padilla después de una jornada de estudio y trabajo, llegó a su apartamento en Barcelona a las 10:00 de la noche (hora de España), 2:00 de la tarde en Honduras, y dispuso de su tiempo para conversar con Proceso Digital.

“Me vine a España porque sueño tener una especialidad como médico interno en el área de cardiología. Me gradué de la Universidad Católica de Honduras. Nuestra medicina es buena en la parte práctica, sin embargo, en los avances tecnológicos estamos atrasados, estoy hablando de un retraso de 10 a 20 años”, apostilló.

Siguió relatando que los fines de semana trabajo como agente de control de dopaje, cuando se hacen las competiciones en diferentes lugares que le han sido asignados, que incluyen Barcelona y toda región Cataluña, así como Zaragoza y Valencia.

eduardo2Los instrumentos que utiliza el doctor Padilla cuando realiza una prueba de dopaje.

Un sueño que no detiene nadie

Eduardo Padilla después de graduarse ejerció su profesión como jefe de médicos en servicio social del Hospital Roberto Suazo Córdoba de La Paz, así como parte del equipo del Centro Médico Comayagua Colonial y como docente de la Universidad Católica de Honduras.

Pero su ilusión no era tener solo empleos en el país, soñaba con irse a España y especializarse en medicina interna.

“Actualmente estoy preparándome para hacer el examen MIR, que es el examen de Médico Interno Residente para sacar una especialidad. Estudiar en un país donde podrás aprender nuevas técnicas, metodología y enfoque diagnóstico es lo que me motivó a salir del país”, detalló.

Siguió relatando que inició esta etapa de su vida con el apoyo de su familia y con los ahorros de su corto trabajo profesional en su tierra natal. El doctor Padilla tiene dos años en España y estudia para poder ingresar entre los doctores extranjeros que pueden tener una oportunidad acceder a la especialidad de Medicina Interna en Barcelona.

Una oportunidad llegó y la aprovechó

eduardo3El médico hondureño trabajando.El doctor Padilla ingreso a AEPSAD tras buscar la oportunidad de tener mayores ingresos para continuar estudiando, para ello debió pasar un proceso de selección.

“No me lo esperaba, fue una sorpresa cuando recibí el correo electrónico que iba a tener una aproximación con mi jefa de trabajo que está en Madrid. Tuve que tener una formación, estudiar para ser un Agente de Control de Dopaje, la formación comprendió estudiar muchos libros y aprender el sistema operativo de la WADA”, explicó.

Siguió diciendo que aprendió a usar herramientas tecnológicas, vinculadas al sistema operativo y en la parte médica también afinó sus prácticas para lograr la certificación como agente de control de dopaje.

“Somos 25 agentes en todo España, somos dos médicos, uno en Madrid y el otro su servidor que cubre toda la parte de Barcelona, es una responsabilidad mayor porque se le debe explicar a los deportistas el proceso”, dijo.

El médico hondureño explicó que para la prueba de dopaje existe un protocolo estricto, donde se hacen notificaciones a los deportistas que serán sometidos a los controles.

Asimismo detallo “que las pruebas son aleatorias, después de ese momento el deportista estará escoltado por el agente hasta el momento que se le extraiga la toma sanguínea o por orina. Realizamos control de dopaje en fútbol de primera y segunda división, en balonmano, basquetbol, béisbol, natación, ciclismo, waterpolo, pesca, remo, atletismo entre otros”, expresó.

Conoció a Gerard Piqué y asiste seguido al Camp Nou

eduardo4El carnet del médico Eduardo Padilla.Eduardo Padilla no es un seguidor apasionado del fútbol, pero su trabajo en España le ha llevado a conocer figuras como Gerard Piqué y Pablo Alcacer del Barcelona.

El hondureño dijo que su trabajo exige mucha confidencialidad. “Las notificaciones son confidenciales, no las hace el médico, es un protocolo, las muestras se van en frascos y el laboratorio desconoce el atleta, lo entrega a la AEPSAD a los deportistas”, refirió.

Prosiguió diciendo que “son muchas las figuras que se someten al control de dopaje, hay confidencialidad, pero en una ocasión se hizo el examen a Gerard Piqué y Pablo Alcacer del equipo Barcelona, también miré al hondureño Anthony Lozano, aunque él no fue seleccionado para realizar el control de dopaje”.

eduardo1 1Eduardo Padilla en Barcelona.En muchas ocasiones ha tenido que asistir al Camp Nou, estadio del Barcelona para realizar su trabajo.

El doctor hondureño tiene grandes posibilidades de ser elegido como agente de control de dopaje para la Copa del Mundo de Rusia 2018.

“Aún no se sabe si hay posibilidades de ir al mundial de Rusia, pero los agentes de AEPSAD han cubierto Juegos Olímpicos y competencias internacionales. Lo importante es que en esta área se puede seguir creciendo profesionalmente, hay muchas ramas en esta área del deporte, son especialidades que no tenemos en nuestro país, aunque lo que deseo y mi sueño es ser médico interno con especialidad en cardiología”, declaró.

El médico hondureño cerró enviando un mensaje a todos los compatriotas que tienen muchos sueños y que en algún momento piensan que nunca se van a cumplir.

“Fue difícil el hecho de trabajar, estudiar, hacer mis ahorros para poder venirme para acá, cuando me planteé la meta me dije, esta suma es impagable, pero cuando pasó el tiempo lo logré y acá estoy, les digo a todos que si tienen un sueño o una meta, independientemente de la carrera, de que sean médicos, periodistas, enfermeros, cualquiera que sea, si tienen un deseo, empiecen hoy a plantear la meta y así lo van a lograr”, finalizó.

eduardo certificado


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO