banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Más de 600 mil dólares se han decomisado en 2018



Dinero decomisado por las autoridades hondureñas en los diferentes operativos Dinero decomisado por las autoridades hondureñas en los diferentes operativos
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa- Los frecuentes decomisos de fuertes cantidades de moneda extranjera son un indicio inequívoco de que el tráfico de dinero se ha convertido en una nueva forma de delincuencia en el país y sólo en lo que va del año, las autoridades competentes han decomisado más de 600 mil dólares estadounidenses en diversas operaciones ejecutadas a nivel nacional.

-La OABI administra 4.4 millones de dólares en depósitos en la banca nacional y en certificados de depósito.

-Solo en diciembre del año pasado, las autoridades lograron incautar 653 mil dólares en diversos operativos.

La intensa actividad en el tráfico de dinero en el país quedó evidenciada en diciembre del año pasado, ya que solamente en ese mes, las autoridades incautaron 653 mil dólares.

Decomisos en 2018

En total en lo que va del presente año, las fuerzas del orden han decomisado 633 mil 527 dólares en diferentes operativos fijos y otros detectados en aeropuertos a nivel nacional en su lucha contra el crimen organizado.

Golpe a banda criminal con más de 1 millón de lempiras en La Ceiba

En ese sentido, el 6 de enero del presente año, la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) dio un duro golpe a una presunta estructura criminal que según reporte policial movía más de un millón de lempiras en efectivo y 70 mil dólares en La Ceiba, Atlántida.

El 23 de enero, una persona detenida y el decomiso de 24 mil dólares reportaron las autoridades policiales en Puerto Cortés, norte de Honduras.

Asimismo, el 26 de enero, la Policía Nacional, detuvo  a un ciudadano estadounidense en el aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía, luego que se encontrara que portaba más de 11 mil dólares en efectivo, cuya procedencia no justificó al momento de intentar abandonar el país.

El 27 de enero, en un operativo ejecutado por la Policía Nacional fue capturado un sujeto quien portaba más de 21 mil 810 dólares en efectivo en el barrio Llano de la Virgen, La Esperanza, Intibucá, occidente de Honduras.

Carlos Emilio Gaitán de 49 años fue con 21 mil dólares en el occidente de Honduras

El 23 de marzo, una mujer fue detenida en el centro de San Pedro Sula, norte de Honduras, donde fue sorprendida en posesión de más 79 mil dólares que portaba, por parte de miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en una operación de seguimiento y vigilancia en conjunto con equipos de la Dirección de la Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Dos días después, el 25 de marzo, agentes de la Policía Nacional capturaron a un ciudadano por llevar ocultos en una motocicleta 39 mil dólares en el municipio de Namasigüe, Choluteca, región sur de Honduras.

El 5 de marzo, en el marco de la Operación Apolo, se reportó el decomiso de más de un millón 200 mil lempiras y tres mil 500 dólares, además del decomiso de seis vehículos, cuatro en Tocoa y dos en San Pedro Sula, armas y municiones de distintos calibres y otros indicios relacionados a la comisión de los delitos imputados.

El pasado 8 de marzo, las autoridades encontraron en la residencia de la exprimera dama, localizada en la aldea El Chimbo del municipio de Santa Lucía 385 mil 227 dólares estadounidenses, tres mil 140 euros, 3.7 millones de lempiras en efectivo y un cheque de caja por un monto de 3.8 millones de lempiras, según informó el director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), José Luis Andino.

Aeropuertos, aduanas y operativos

El vocero de Fusina, José CoelloEl portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), teniente José Coello, explicó a Proceso Digital que buena cantidad de dólares es decomisado a través de los aeropuertos, aduanas terrestres y en operaciones que realiza el Ministerio Público.

Coello indicó que la mayoría de dólares son incautados en las operaciones que realiza el Ministerio Público, principalmente por medio de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), y la mayoría del dinero es encontrado en el interior de caletas.

 Asimismo, se decomisan dólares a ciudadanos tanto nacionales como extranjeros que incumplen con la ley en los diferentes aeropuertos y aduanas terrestres del país y no declaran los más de 10 mil dólares tal como la legislación establece.

La ley establece que un ciudadano puede portar hasta 10 mil dólares en los aeropuertos los que deben de ser justificados ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración y de Aduanas.  

Según las autoridades de Fusina el dinero se remite en primera instancia a los juzgados como pruebas de convicción y posteriormente se traslada a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Dólares administrados por OABI

El director de la OABI, José Luis AndinoEl director de la OABI, José Luis Andino, detalló que las cuentas en dólares que están asegurados en esa dependencia suman 4.4 millones hasta el 31 de diciembre de 2017. De ese total, tres millones de dólares se encuentran en seis líneas de depósito en instituciones bancarias.

 Un millón y medio de dólares están convertidos en certificados de depósitos, según lo establecido en el reporte financiero de los casos administrados y en comiso, indicó el funcionario. 

Los fondos administrados en moneda extranjera llegan a la cifra de dos millones 300 mil, mientras los dineros en comiso -que son aquéllos que tienen su origen en temas ya sentenciados de bienes expropiados por haber sido adquiridos con dinero sucio, alcanzan los 786 mil dólares.

Banca se blinda

Julio RaudalesCon un sistema solido la banca nacional se blinda en Honduras del crimen organizado utilizando una serie de controles en el manejo de cuentas en dólares y lempiras.

La astucia del crimen organizado en mover grandes cantidades de dinero se ha visto mermada por los operadores de justicia quienes constantemente realizan operativos dirigidos en desarticular bandas, decomisar drogas, armas e incautar bienes y dinero.

Igualmente la banca nacional cuenta con un sistema muy sólido y controlado tanto por la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), como por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), aseguró el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales en conversación con Proceso Digital.

Detalló que los controles se dividen en dos etapas, los bancos detectan la cantidad de dinero que es depositado, así si una persona deposita una cantidad de dinero grande en la cual sobrepasa los límites que establece la ley, y lo hace por tres días consecutivos  inmediatamente el sistema se da cuenta y por eso es que difícilmente una persona puede depositar más de 10 mil dólares que es lo que permite la ley en diferentes bancos.

Agregó que la misma legislación establece los controles para la compra de activos financieros, por lo que todos deben de seguir los procesos.

Aseguró que todo tipo de transacción es supeditado con lo que diga la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

A su juicio, en teoría el sistema es muy bueno, sin embargo, no descartó que el crimen organizado, a través de presta nombres, pueda vulnerar el sistema o ha sido vulnerado en el pasado.

Transacciones atípicas

María Lydia SolanoPor su parte, la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lydia Solano,  manifestó recientemente que la ley específicamente establece que se analicen todas las transacciones atípicas que se registran en el sistema bancario y que esas transacciones sean reportadas a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Detalló que la Ley Contra el Delito de Lavado de Activos indica cómo los bancos deben reportar esas transacciones atípicas y desde que se aprobó esa legislación la banca ha cumplido con esa regulación.

Explicó que la banca nacional ha tenido que invertir una cantidad importante de dinero en adquirir tecnología que permite identificar esas transacciones sin que exista el elemento humano.

“Cada cuenta esta parametrizada y se sabe cuáles son las transacciones que se realizan en esa cuenta, y cuando se da una transacción atípica el sistema tecnológico con el que cuentan los bancos identifica esos movimientos y se reporta a la unidad financiera y es el Ministerio Público el que se encarga de investigar la misma”, indicó.

La banca está abierta a todos los ciudadanos, no somos los llamados a juzgar, pero si somos llamados a cumplir con la ley y la banca lo está cumpliendo, aseguró.

Agregó que la banca tiene la obligación de preservar los nombres de las personas o empresas que realizan esas transacciones atípicas reportadas, recordemos que existe el secreto bancario, tipificado en el Código de Comercio.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO