banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Los hilos fortalecen la maquila de Honduras ante retos asiáticos



Los hilos fortalecen la maquila de Honduras ante retos asiáticos
Autor del artículo: Especial Proceso Digital / Por Isis Rubio

Tegucigalpa - La competitividad futura de la maquila hondureña comienza a cimentarse con la instalación de plantas de hilos sintéticos, que le permitirán dar mayor valor agregado en una industria vital en la generación de empleo en el país.

-Sector maquilador espera cerrar con un 10 % de crecimiento en 2018

-Otro elemento es aumentar la producción de arneses.       

-Maquila apuesta a producción de hilo para ganar competitividad.

Y es que la integración de la industria textil, lo cual fortalecerá la cadena de suministros en la maquila, es vital para competir a futuro con las grandes potencias asiáticas, especialmente por la vinculación de las economías en el llamado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), del cual primero Donald Trump, el titular de la Casa Blanca,  retiro a Estados Unidos a inicios de su gestión, pero este año volvió a pedir a suscolaboradores que vean como pueden regresar, a fin de rebajar el nerviosismo que provoca su guerra comercial con China.

El TPP tuvo una versión aligerada tras la salida de Washington, pero el interés de Trump de regresar le brindaría ventajas a Vietnam y otras naciones productoras de la industria textil y que provocarían enormes daños a la parte hondureña.

Pero la maquila nacional se prepara para defender sus espacios, es el séptimo proveedor textil a Estados Unidos, y uno de los puntos encontrados es fabricar en el país los hilos sintéticos que permiten una mayor integración y fortalecimiento de la cadena de suministros.

Guillermo MatamorosEn ese sentido, el director regional de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH), Guillermo Matamoros, dijo a Proceso Digital que a futuro este nuevo sector de la maquila es capaz de generar 50 mil nuevos empleos, los cuales se agregarían a los más de 150 mil que tiene el rubro.

Apuntó que Honduras, con la producción de hilos sintéticos, le apuesta a una mayor competitividad, ahora con la fabricación de los insumos en el territorio nacional.

“Honduras se había caracterizado por usar hilos de otras partes del mundo, hoy en día esos hilos están siendo manufacturados en Honduras, dándole un importante valor agregado a todos sus productos, pero además asegurándole a todos los clientes que la cadena de suministros está totalmente integrada”, afirmó.

Certificación

Otro punto que destacó Matamoros fue la certificación de varias fábricas por parte de la organización Producción Responsable Mundialmente Acreditada (Wrap, por sus siglas en inglés), lo cual envía el poderoso mensaje a las grandes marcas mundiales de la industria de la vestimenta que Honduras respeta los estándares ambientales, laborales y otros más rigurosos existentes en el mundo.

Las grandes firmas de ropas son exigentes en cuanto a que la ropa que distribuyen bajo su marca sea procesada en condiciones de seguridad y que los trabajadores gocen de los beneficios y no se violen sus derechos.

Se espera mejorar los trabajos y continuar posicionando a Honduras a nivel latinoamericano como el país con más fábricas certificadas en cumplimiento social, indicó Matamoros.

Con la renovación del acuerdo se pondrá a disposición del equipo de inspectores de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social la capacitación en técnicas de auditoría de sistemas, argumentó el director regional de la AMH.

Arneses

Asimismo, otro elemento clave para el desarrollo de la manufactura es el crecimiento del sector arneses dentro de la maquila nacional, ya que crece a niveles mayores que el textil.

Los arneses, la producción de piezas eléctricas y otras para la industria automotriz, tuvo un incremento del 11 por ciento, mientras el textil apenas creció el 2.5 % en los primeros meses del año.

Matamoros dijo que esperan que todo el 2018 la rama de arneses crezca al 10 por ciento, que equivalen a unos 400 millones de dólares en exportaciones.

Maquila en honduras

Foro Mundial

La industria busca proyectarse globalmente, como otro mecanismo para atraer más fábricas y consolidar su posición puntera en la región, y para ello realizará el primer Foro Mundial de Maquilas, el cual se celebrará en San Pedro Sula en noviembre próximo.

“Son 260 empresas de la industria maquiladora que vendrán al país y conocerán de cerca las ventajas que ofrece el país como destino de inversiones, en ocasión del primer Foro Mundial de Maquilas”, indicó Matamoros.

Honduras busca recordar a los inversionistas de la industria textil que se encuentra apenas a dos días por barco del mercado de Estados Unidos, mientras que las potencias asiáticas están a varias semanas.

Asimismo, el país cuenta con una población joven, altamente entrenada en la industria y con capacidad de absorber nuevas enseñanzas sobre el sector y las técnicas de producción, ya que el 63 por ciento de la población es menor de 29 años.

De acuerdo a las cifras del Banco Central de Honduras, el año pasado se exportaron más de cuatro mil millones de dólares en prendas de vestir generadas por la maquila.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO