porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Los canillitas, el lado vulnerable del periodismo digital



Los canillitas, el lado vulnerable del periodismo digital
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - En Honduras era común pasar por el Parque Central y ver a muchas personas sentadas leyendo el periódico para estar informado. También ver a los conductores de vehículos aprovechar cuando el semáforo se ponía en rojo para comprar la edición impresa. Sin embargo, esta historia parece ir quedando atrás con el auge del periodismo digital.

- Al menos dos millones de personas tienen acceso a internet en Honduras, según Conatel.

- Un canillita gana 1.60 lempiras por cada periódico que vende en el día.

El grito ensordecedor de uno que otro canillita, que avisaba el menú de los diarios, llamaba la atención de transeúntes que se acercaban para comprar el periódico. Hoy, esa realidad ha ido quedando rezagada y la era digital ha cambiado las reglas del juego.

Los dispositivos móviles, no importa si son de última generación o no, permiten a la población dar una revisión a lo que está sucediendo casi en forma simultánea. Esa inmediatez a la que estamos expuestos ha ido matando la edición impresa de los diarios.  

En Honduras los principales diarios siguen enfrentando duras batallas para poner en circulación su edición de papel, aunque hay que decir que el tiraje no es la misma cantidad que años anteriores, eso se debe a que los usuarios ahora prefieren bajar la APP y leer las noticias en su celular, tablet o computadora.

canillita vendiendoLos canillitas todos los días se enfrentan con la dificultad que menos personas compran el periódico.

Según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en el país  dos millones 240 mil 400 habitantes tienen acceso al Internet. De los cuales, el 42.6 % de la población es usuaria del Internet, mientras en la parte rural un 14.1 %.

Las personas que más se conectan a Internet están entre los 18 a 35 años de edad, aunque en los últimos años también hay un crecimiento de usuarios de personas mayores, segmento de la población que prefiere todavía la edición de papel.

Eso ha provocado que el mundo de la información haya variado y con la creación de medios digitales las personas tengan más variedad para informarse de la actualidad noticiosa del país.

proceso digitalUno de los medios más prestigiosos y pioneros en el mundo web es Proceso Digital, nació en el mundo del periodismo digital en Honduras el 29 de abril de 2005 para ofrecer una información de calidad, oportuna, objetiva y profunda a través de tecnologías multimedia.

La diversidad de portales, entre quienes se encuentran la de los propios diarios impresos que mantienen sus ediciones web, han provocado que las ventas en las calles bajen considerablemente y consecuencia lógico han provocado que los grandes empresarios de la comunicación dediquen más a invertir en plataformas digitales.

Proceso Digital platicó con una vendedora de publicidad de uno de los diarios tradicionales del país, quien contó que cada día se ha hecho más difícil sobrevivir en las ventas para el impreso porque las empresas ahora piensan en lo digital.

Los vendedores ahora tienen que hacer paquetes que incluyan publicaciones en las páginas web, redes sociales y coberturas especiales, citó.

“Lo que dicen los estudios de venta, es que el crecimiento antes era en impreso y ahora crece más en digital”, dijo la vendedora con cierto grado de nostalgia.

Agregó que “esto ha provocado que las ventas ahora sean compartidas, es decir una porción para el impreso y otra para la web”.

Según datos estimados de la industria de los medios impresos, los medios tradicionales del país antes tenían una circulación de ventas de 55 mil ejemplares diarios y ahora apenas pasa las 30 mil.

impresion diariosEl tiraje de los diarios en el país cada vez son menos por su circulación.

Grandes diarios de EEUU le apuestan a la era digital

En un reportaje publicado por el cronista hondureño Alberto García Marrder, se explicó que diarios como “The New York Times” han puesto todo su peso para promocionar más su versión digital, que obtiene crecientes ingresos debido a que cobra su acceso, casi diez dólares por mes.

El “The New York Times”, que el año pasado anunció que había sobrepasado los tres millones de suscriptores, tantos de la versión impresa como la digital.

Pero los subscriptores solo de la versión digital de pago ya superan dos por uno a la impresa.

Desde cualquier teléfono inteligente se puede leer un diario digital.

El libro “La Reinvención del The New York Times”, del periodista español Ismael Nafría (www.ismaelnafria.com) revela que el objetivo del diario es lograr antes del 2020, como mínimo, 800 millones de dólares derivados de la actividad digital.

Y para lograr esa meta, el periódico más influyente del mundo lo tiene muy claro cómo se debe penetrar informativamente: a través de los teléfonos inteligentes (“Smartphones”) y no por las computadoras, las de mesa o las portátiles.

Los canillitas pueden desaparecer

Uno de los trabajos más difíciles, menos pagados los tienen los canillitas, madrugan, aguantan sol, lluvias y todo por unos centavos.

Proceso Digital les cuenta la historia de don Daniel Geovanny Villeda Carranza, un canillita de 53 años que tiene más de 30 años vendiendo diarios en la esquina opuesta al Hospital San Felipe de la capital hondureña.

canillitaDon Daniel vive de vender el periódico.Don Daniel inició a vender periódicos a los 14 años y así ha podido mantener a su familia.

Nos contó que tiene una vida feliz, que no gana el dinero que deseara, pero que para él vender periódicos es su estilo de vida.

“Mi hermano mayor me trajo a vender periódicos, mi vida ha sido feliz, de acá dependen mis hijos, toda mi familia”, contó don Daniel que lucía ropa cómoda y degustaba una naranja.

“Permítanme, que diario desea”, preguntó don Daniel a una persona que se acercó a su puesto de ventas.

“De acá dependen mi madre y mis dos hijos, solo me quede con mis dos hijos porque soy padre soltero. Me levanto todos los días a las 4:00 de la mañana y faltando 20 minutos para las 5:00 de la mañana ya estoy vendiendo el periódico”, contó. Este humilde ciudadano labora de lunes a domingo hasta la 1:00 de la tarde.

“Siempre se vende el periódico; en comparación a años anteriores han bajado la ventas por muchos motivos, por la competencia de canillitas, las noticias en la televisión y sobre todo por el mundo del Internet, la gente ahora busca la noticia por los celulares”, analizó el humilde vendedor.

Compartió que unos 10 años atrás vendía entre 400 y 500 ejemplares diarios, pero desde el boom de la era digital, ahora apenas coloca 130 periódicos por mucho.

“El ingreso que tenemos acá es poco, ganamos 1.60 de lempiras a cada periódico vendido, pero no me quejo porque de acá he mantenido a mis hijos y hoy uno ya está en la Universidad”, relató.

“Esta esquina es como mi segunda casa, son más de 30 años vendiendo periódicos, solo me dedico a esto, de acá he sacado adelante a mis hijos y a mi mama”.

diario digitalLos diariosc digitales ponen en riesgo el trabajo de los canillitas.

El canillita no dudó en reconocer que está en sus últimos años de trabajo porque mira que pronto desaparecerá la venta del periódico impreso. “Le calculo por mucho unos 10 años más al papel porque con el Internet cada día bajan las ventas”, dijo.

Don Daniel depende de la venta de periódicos y su trabajo está por desaparecer debido a que en los últimos años la era digital está aumentando y un día llegará a desplazar totalmente la edición de papel, sin embargo esta realidad no parece ser aceptada por los “románticos” de la información, quienes aseguran que sentir el olor, la textura y la sensación del papel nunca se comparará a leer en una pantalla digital. El tiempo decidirá cuál es el destino de los canillitas o si se imponen otras tendencias de la comunicación.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO