porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Los anzuelos de mafiosos para atraer a jovencitas



Las jóvenes del país están siendo víctimas de grupos criminales que se dedican a la trata de personas. Las jóvenes del país están siendo víctimas de grupos criminales que se dedican a la trata de personas.
Autor del artículo: Proceso Digital /Gerardo Bustillo 1/2

Tegucigalpa - Hace apenas unos días “Big Mama” fue condenada a 12 años de cárcel por ser una criminal tratante de niñas y mujeres.

- Las hojas volantes, las redes sociales, el Internet e ingeniosas actividades son usados como trampas por los tratantes de mujeres y niñas en Honduras.

- Honduras aprobó la ley contra la Trata de Personas en 2014 y la misma fue reglamentada en 2016.

Yadira Díaz Cabañas, el nombre de “Big Mama”, fue sindicada por trata de personas agravada. Se le investigaba desde 2014.

big mamaYadira Pamela Díaz, alias “big mamá”La mujer se amparaba en su negocio de venta de ropa usada y se desplazaba por diferentes zonas de la capital hondureña donde buscaba a sus víctimas a las que luego prostituía cobrando un valor de tres mil lempiras.

Como este caso son muchos los que discurren por los tribunales hondureños, donde es palpable que las mujeres son vulnerables a ser víctimas de la trata de personas, un fenómeno multinacional que no para.

Las redes de trata de mujeres y niñas constituyen una industria criminal mundial poderosa, cuyos réditos embelesan a jóvenes incautas.

Son muchas las personas que se dedican a estos negocios oscuros utilizando las mujeres para recibir dinero, unos ofrecen trabajos por medio de hojas volantes para llevarlas a modelar o dar masajes, otros lo hacen ahora por medio de la tecnología, reclutándolas mediante engaños o venta de ilusiones y sueños en redes sociales.

Al final estos empleos u ofertas no son más que un anzuelo para atraerlas y hundirlas en la prostitución más esclavizante.

De acuerdo con informes de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT) en Honduras 14 personas son víctimas de trata cada mes.

La oferta: trabajos para modelar,
hacer masajes y viajar por el mundo

Proceso Digital tuvo acceso a la Fiscalía de Protección de la Mujer para conocer como están tratando estos temas que cada día son más frecuentes en la sociedad.

La fiscal en la sección de explotación sexual y comercial de mujeres, Tania López, dijo que “no sabemos cómo ha crecido la incidencia de trata de personas en el país, se miran anuncios de que se necesitan modelos y jóvenes, un ejemplo es que hace tres años se anunció en un diario donde decía que se necesitaban universitarias entre 18 y 23 años, entre los requisitos estaba que no tuvieran hijos, ni antecedentes penales, que no estuvieran casadas y que era para viajar a China. Llamó la atención porque pedían esos requisitos si era para promocionar un tabaco y decían que tendrían la oportunidad de estudiar, pero había que analizar porque no pedían que fueran bilingües, eso era trata de personas”, contó la fiscal López.

trata1Uno de los afiches que utilizan para atraer a las jovencitas para involucrarla en la trata de personas.

Detalló que ahora “si entra a Facebook se miran una cantidad de perfiles donde ofrecen trabajo a las muchachas, les dicen que van a ganar 100 dólares por cliente”.

Dentro de la investigación Proceso Digital, obtuvo una de esas hojas volantes que se dispersan en zonas estratégicas de la ciudad para “anunciar” que una agencia requiere solo de chicas lindas.

“Si eres una chica sexy y quieres ganar dinero por tu figura, nuestra agencia te trae una gran oportunidad” la leyenda viene acompañada de un correo electrónico.

trata2Al contactar a la “empresa” vía correo electrónico para indicar interés en obtener un empleo, la respuesta no tardó en llegar: “Como se menciona en el volante; por una sesión de fotos damos 1,500 a 2,000 lempiras, por un video corto 3,000 lempiras y por un video largo 5,000 lempiras”, detallaron.

Añadieron que “si está interesada solo debe mandar, dos o tres fotos suyas para ver como es y su edad”.

En la respuesta no dan a conocer a que se dedica la empresa ni más detalles del empleo.

Al consultarle a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), si tienen conocimiento sobre este tipo de actividades, respondieron que es un tema que se encuentra en permanente investigación.

La fiscal Tania López explicó que las personas encargadas de la investigación de casos de explotación sexual y comercial de mujeres trabajan en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y la Unidad Especial de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

“Nosotros hacemos la investigación y una vez que consideramos los casos listos actuamos. El año pasado utilizaron una página que fue bien famosa, se llamaba wanuncios, solo anunciaban servicios eróticos y copiaban anuncios de México y España”, señaló la fiscal.

Refirió que en estos anuncios se encontraban mujeres de diferentes perfiles, desde mujeres de nivel educativo bajo que buscan estos trabajos por dinero, hasta jóvenes universitarias.

Añadió que “mujeres que se han metido a esto (prostitución y trata) muchas han recibido golpizas, a unas las tenemos que mover de ciudad porque las personas que encabezan estas redes de explotación comercial son muy peligrosas”.

Hondureñas en Belice

Uno de los casos que pone como ejemplo la fiscal Tania López, es el de varias hondureñas que fueron llevadas a Belice engañadas para prestar servicios sexuales.

trata4MP trabaja en combatir la trata de personas.La fiscalía explicó que el caso ocurrió hace unos meses, cuando una investigación los llevó a conocer que una empleada de la Secretaria de Salud estaba raptando mujeres vulnerables para enviarlas a Belice.

“Su pareja es un expolicía depurado que tenía un bar en Belice, ella las captaba y las llevaba a Melchor (frontera entre Guatemala y Belice), ahí las recibía el esposo y las llevaba a un bar donde les ofrecían mil dólares de salario para trabajar de meseras en el bar”, relató la fiscal.

Siguió diciendo que “eso a cualquiera la mueve, cualquier mujer sin trabajo y pobre se van por ese dinero, uno lo entiende, pero cuando ellas llegaban a Belice les decían que tenían una deuda, que les debían 600 dólares porque eso costaba el traslado y que mientras les pagaba no salían de ese lugar, que para que les pagaran tenían que hacer 60 fichas, cada vez que un cliente invitaba un trago era una ficha, entonces la victima injería semanalmente 60 tragos y por esos le daban 150 dólares, pero se los quitaban porque era un abono a los 600 dólares que debían y, además, le hacían un debito de 50 dólares semanales a migración de Belice porque no tenían permiso”.

La fiscal dijo que estas mujeres trabajan en el bar, pero salían en negativo todas las semanas y siempre debían dinero.

“Los trabajos eran forzosos, eran bajo amenaza porque no tenían conocimiento y si se salían de ese bar les caída migración, siempre las agarraban, por cada cliente que atendían sexualmente tenían que dar 100 dólares a la casa, estas mujeres hicieron un total de 3000 lempiras en tres meses que estuvieron allá”, relató.

La red fue desmantelada tras un operativo del Ministerio Público que permitió recuperar a cinco hondureñas.

“El 20 de octubre (2017) se presentó requerimiento fiscal contra Denia Suyapa Ochoa la empleada de la Secretaria de Salud y Santos Joel Sánchez que era su pareja y expolicía, se pidió orden de captura y ya vino deportado. Ambos tienen el auto de formal procesamiento por explotación sexual comercial y explotación de trabajos forzados”, detalló la fiscal.

trata3Denia Suyapa Ochoa está en prisión por el delito de trata de personas.

Volantes, una puerta a la prostitución

La representante de la organización feminista Visitación Padilla, Cristina Alvarado, analizó que este tipo de hojas volantes en muchas ocasiones son la puerta para que las jóvenes ingresen a la trata de personas.

“Estos son mecanismos que están utilizando para la explotación sexual, estamos bien claras que el crimen organizado tiene tres platos fuertes que le generan ingresos, el narcotráfico, la venta de armas y la trata y explotación sexual”, analizó Alvarado.

Agregó que “en cuanto a las hojas volantes existen muchos riesgos, hemos conocido casos donde van a unas oficinas y en ese momento son víctimas de asaltos y otros peligros. Es complicado que no solo son por medio de hojas volantes, también hay que tener cuidado cuando les ofrecen a las mujeres empleos en otros países por medio de los diarios o Internet.

La representante de Visitación Padilla explicó que muchas mujeres caen sin darse cuenta en redes de trata de personas. “En muchas ocasiones caen en redes de explotación internacional”, analizó.

trata5El Ministerio Público realiza operativos en centros nocturnos de las principales ciudades del país.

Mujeres de zonas turísticas

Áreas de alto riesgo para las mujeres vulnerables como las que no tienen empleo y cuentan con una obligación como mantener hijos o son madres solteras, son las zonas turísticas.

La directora del no gubernamental Centro de Derechos de la Mujer (CDM), Suyapa Martínez, dijo a Proceso Digital que han recibido información que en zonas turísticas las personas que se dedican a la trata de personas han buscado un mercado de mujeres que se dedican a tareas domésticas.

trata6La jóvenes del interior son vulnerables.“Nos han informado que en zonas como Zambrano y Ojojona también han repartido hojas volantes donde se le ofrece empleo a las mujeres trabajadoras domésticas, pero no se sabe que está detrás de esto”, compartió.

Añadió que “nosotras hemos podido observar que puede haber es trata de personas, también puede ser trata de órganos, lo que nos preocupa es que esto está aumentando en el país”.

El riesgo para las mujeres es latente, las que buscan un empleo, muchas veces se muestran tentadas porque les ofrecen mucho dinero solo por modelar o dar masajes.

Suyapa Martínez añadió que es momento que en el país se empiece a dar una buena educación a todas las niñas para que no caigan en este tipo de redes criminales.

Mientras la coordinadora del Comité de Mujeres por la Paz "Visitación Padilla", Merlin Eguigure, cerró diciendo que existen muchas formas para engañar a las mujeres y que lastimosamente se da porque muchas son madres solteras y no encuentran empleos.

“Lo que les recomendamos que tengan mucho cuidado, les van a ofrecer mucho por el trabajo, pero tengan claro ningún empleador ofrece un momento de beneficio a personas que no tienen experiencias o un alto nivel académico, debe hacerle caso a ese sexto sentido que les puede salvar de la trata o hasta de la muerte”, concluyó.


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO