porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

JC Sikaffy: Apuesta simplificar trámites para impulsar economía hondureña



JC Sikaffy: Apuesta simplificar trámites para impulsar economía  hondureña
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Los empresarios hondureños se preparan para renovar esta semana el liderazgo de su cúpula directiva, en la cual Juan Carlos Sikaffy será electo como el nuevo presidente del Cohep, ya que no hay planilla alterna.

-El líder empresarial valora el esfuerzo de los inmigrantes por lo productivos que son y por regalar el 20 por ciento del PIB.  

- La banca nacional es uno de los mayores activos que tiene Honduras y está sobre regulada.

- Juan Carlos Sikaffy es el próximo presidente del Cohep, al encabezar planilla por consenso.

Sikaffy dice que se encuentra listo para asumir el reto de presidir el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), para lo cual ha estado en los últimos siete años conociendo los problemas del sector y de sus 74 gremiales afiliadas.

Indicó que su mayor aspiración es reducir la tramitología que actualmente afecta a las empresas y sus directivos, lo cual consume 240 horas laborales solo para poder pagar los impuestos que le son aplicados y que deben cumplir con el pago de los mismos.

Asimismo, en una entrevista con Proceso Digital, reconoce que actualmente existe una inestabilidad en el país que consideró un parte aguas y que parte de la solución va por la oferta de empleo, ya que muchos de los que protestan “no tienen trabajo”.

sikaffyPORTA

Indicó que también centrará sus actividades en promover a los pequeños y medianos empresarios, ya que junto a las grandes empresas, generan el 80 por ciento del empleo que hay en el país. Por ellos e comprometió a trabajar para que las Mipymes tengan acceso al crédito.

Aseguró también que la banca nacional es uno de “los mayores activos que tiene Honduras, fuerte y mayoritariamente nacional”. Sikaffy dijo que la banca cumple con todas las normativas que le son aplicadas e dijo que está “sobre regulada”.

De los inmigrantes hondureños, dijo que ofrecen el 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, sin que le cueste un cinco al erario y a la economía nacional. “Imagínese lo productivos que son ellos y es una pena que no los tengamos” trabajando en el país.

Aquí parte de lo principal del diálogo con el próximo presidente del Cohep con Proceso Digital.

Proceso Digital (PD) - ¿Cómo ve el panorama de las organizaciones empresariales?

Juan Carlos Sikaffy (JCS) - Yo lo veo bien. Para nosotros es un gran reto asumir la presidencia del Cohep, en primer lugar por el trabajo de mis antecesores, que han hecho un buen trabajo, han fortalecido a la organización, lograron cosas importantes para la empresa privada.

Nosotros queremos continuar y mejorar, fortalecernos a lo interno, cohesionarnos más con las cámaras que conforman el Cohep, es la única forma en que vamos a incidir en la vida socioeconómica del país y ser motores de desarrollo.

PD ¿Les falta más vinculación con la sociedad?

JCS - Trabajamos mucho junto al sector social de la economía, el sector obrero, coadyuvando esfuerzos para mejorar el ambiente de la libre empresa, que sea propicio para generar empleo, bienestar. Estamos involucrados como sociedad, con el gobierno para trabajar conjuntamente por Honduras.

Es importante no dejar solo al gobierno, porque si lo dejamos solo no puede hacer nada. El sector privado va a trabajar con el Gobierno que este en ese momento, porque es la única manera de poder incidir en la situación socioeconómica del país.

sikaffyPORTA3

PD - ¿Ve inestabilidad política. Se puede enfrentar y contener esta situación?

JCS - Este es un parte aguas en Honduras, la situación actual. La sociedad esta polarizada, es más que obvio, para nosotros (Cohep) es importante, y se lo decimos al gobierno, que se creen condiciones idóneas para poder invertir, que podamos competir con nuestros vecinos con las mismas cargas fiscales, homologándolas en la región, para enfrentarlos como país y ser económicamente estables.

Mucha de la gente que protesta es porque no tiene trabajo. Eso tenemos que hacer la lectura, hablar con los actores de los cuales depende las condiciones para crear el entorno de negocios propicios y poder invertir y generar empleo.

PD - ¿Es Nicaragua un modelo a seguir, empresarios conviven con gobierno de izquierda?

JCS - Nicaragua tiene sus particularidades, yo prefiero vivir en Honduras, tener un sistema de gobierno donde podamos decir lo que queremos, como lo decimos aquí abiertamente, eso es importante saber protestar pacíficamente, creo que en Nicaragua es mucho más difícil hacer eso, nosotros estamos en mucha mejor posición.

Lo que pasa en Nicaragua es una cosa momentánea, no es permanente, es temporal. El día que no le guste al presidente (Daniel) Ortega una declaración de la empresa privada se va a echar en contra, no pasa lo mismo en Honduras, aquí el Cohep sale diciendo que no está de acuerdo con el (impuesto del) 1.5 por ciento, las multas aduaneras o cualquier cosa, el gobierno nos llama para sentarnos a platicar y resolver el problema, no creo que en Nicaragua pase eso.

Tenemos nuestras diferencias con el gobierno, normal, obvio, pero tenemos una instanciad e  diálogo permanente y nos sentamos a platicar y a plantear honestamente nuestras necesidades.

sikaffyPORTA2PD - ¿Que necesitarían los empresarios, junto a Mipymes, para generar los miles de empleos?

JCS - En primer lugar una simplificación tramitológica, simplificar los trámites de permisos, necesitamos homologar la carga fiscal a nuestros vecinos, crear un entorno de negocios amigable.

Para pagar impuestos necesitamos 240 horas laborables al año (30 días hábiles), todo eso tenemos que trabajar para lograr una simplificación completa.

Tenemos seis mesas de trabajo en simplificación administrativa, mejorar y capacitar nuestro recurso humanos, una mensa para el 1.5 por ciento, empleo, el entorno propicio para los negocios y otra donde se aborda la problemática del sector privado y del sector social de la economía, que al final somos uno solo. En el país las empresas mayoritarios, el 98 por ciento de las empresas son Mipymes, tenemos que enfocarnos en hacerle más fácil la vida a los pequeños, capacitarlos, darles acceso al crédito, mejor tratamiento fiscal, protegerlos de nuestros vecinos, ya que es lo más grande y donde más derrame económico donde hay.

Ahí hay una cascada de beneficios, donde se da el círculo virtuoso, por eso es importante.

PD - ¿Cuándo concluya su mandato, cuál cree que será el legado que deje?

JCS - Con mi directiva aspiro a crear el entorno propicio para negocio, simplificación aduanera, acceso a crédito, acceso a vivienda, una tramitología más amigable con la inversión, poder establecer un gobierno electrónico, donde todas nuestras solicitudes sean a través de portales electrónicos, donde no haya cuellos de botella que después llevan a la discrecionalidad de un funcionario público, si nosotros cumplimos los trámites nos den el permiso ipso facto, sin discrecionalidad de funcionario.

PD- ¿Relaciones con la comunidad empresarial nacional e internacional cómo están?

JCS - Buenos, para llegar aquí he estado en la dirigencia del Cohep hace siete años, he logrado conocer a las 74 organizaciones sé cuáles son sus problemas, que les afecta y queremos ayudarles a todas. No todas las organizaciones están de acuerdo, hay que balancear para que sea lo correcto.

PD - ¿Cómo lograr que los pequeños empresarios tengan la oportunidad de crecimiento?

JCS - Una de las mesas de trabajo es el acceso al crédito, para nosotros es  fundamental. El mecanismo debe ser uno que no ponga en peligro el ahorro, hay que buscar un balance donde nunca este en riesgo el dinero de los ahorrantes o que tenga un riesgo razonable, eso es importante, ya que es esencial el acceso al crédito y es uno de los retos que tenemos que vencer.

Siento que los bancos están conscientes, están trabajando, han dado un excelente ejemplo con el programa de vivienda social.

PD- ¿El sector privado (el Cohep) será un socio en los impulsos de desarrollo de la sociedad?

JCS - Siempre ha sido el Cohep, voy a continuar el trabajo de Luis Larach, Aline Flores, Santiago Ruíz, Amílcar Bulnes,  de toda la gente que ha venido atrás de mí, ha hecho un trabajo importante para el sector empresarial y para la sociedad. Por eso no comparto que tengamos una mala percepción ante el público, más bien creo que tenemos una buena percepción.

Somos los que empleamos al 80 por ciento de la fuerza laboral del país y gracias a eso la gente tiene su trabajo, tiene su casa, acceso a medicina, comida y ropa. Creo que hay que seguir fortaleciendo y con una mejora continua, ese es nuestro gran reto.

PD - ¿Se aprovechan los tratados comerciales que firma el país?

JCS - Es sumamente positivo que suscribamos convenios de libre comercio, pero tenemos que prepararnos más para aprovechar todas esas ventajas competitivas. Honduras tiene el mismo clima todo el año y podemos cultivar los 12 meses si logramos represar y aprovechar el agua.

En maquila somos una potencia mundial y en turismo con cientos de kilómetros de playa en el Caribe, todo eso tenemos que aprovecharlo. Nos hace falta más para aprovecharlo y los tratados de libre comercio nos dan la ventana.

sikaffyPORTA1

PD - ¿Cómo ve el sistema bancario hondureño?

JCS - El sistema bancario es uno de los mayores activos que tiene Honduras, fuerte, mayoritariamente nacional, ningún país en el mundo se ha desarrollado con banca extranjera, sino que con banca local, la figura de la fiducia es importantísimo para nosotros, los primeros bancos son hondureños y es motivo de orgullo.

Y han cumplido las normativas, creo que han estado sobre regulados los bancos. En Honduras, tenemos regulaciones bancarias de primer mundo que ni estados Unidos las tiene y que las cumplen nuestro sistema bancario.

 PD - ¿Cómo aprovechar el millón de hondureños que están en el exterior, como migrantes?

JCS - La migración irregular es una cosa bien delicada y es una pena. Ese millón de hondureños que están fuera es capaz de mandar 4,500 millones de dólares anuales, cerca del 20 por ciento del producto interior bruto (PIB), imagínese lo productivos que son ellos y es una pena que no los tengamos aquí trabajando y creando una mejor Honduras. Eso tiene que ser un punto de inflexión de no permitir que se nos vaya más gente, todos esos valores, todos esos activos, ya que el mejor activo que tiene un país es su gente, y lo han demostrado con ese 20 por ciento del PIB que contribuyen, nos mandan, no le cuesta un cinco al erario, a la economía, más bien es un regalo de nuestros hermanos que están lejos.

Quienes lo acompañarán

Nuestra junta directiva serán presidente de las gremiales, para que sea una instancia donde nosotros podemos tomar decisiones, una junta directiva de presidentes de afiliadas.

Lo acompañarán en la junta directiva del Cohep,  Daniel Aguilar del sector industrial, Guy de Pierrefeu de la cámara de Tegucigalpa, Asterio Reyes de los productores cafetaleros, Roque Rivera de los bancos, Leopoldo Durán de los ganaderos y agricultores, Menotti Maradiaga de Fedecamaras, Juan José Lagos de Red Micro de Mipymes, Juan José Cruz de la industria avícola, Mateo Yibrin por los azucareros, Bacilio Fuschich de los exportadores de café y de otros sectores productivos.


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO