baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Integración regional: titubeo en política; firmeza económica



Integración regional: titubeo en política; firmeza económica
Autor del artículo: Proceso Digital

 Tegucigalpa - En Centroamérica se vuelve a colocar en debate el tema de la integración regional, al menos políticamente, tras la irrupción de nuevos actores que llevan a los expertos a interrogarse si se podrá seguir impulsando la misma, en los próximos años.

- Los cambios políticos originados en la región conducirían a una parálisis del esquema integracionista.

- La economía no toma partido por las crisis políticas y sigue su curso unificador mercados.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele asumió su cargo el primero de junio, pero desde antes de iniciar su mandato dejó claro que no tendría vinculaciones políticas con sus pares de Honduras y Nicaragua, los vecinos de su país, Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega respectivamente.

Y lo acentuó claro al no invitarlos a la toma de posesión, a la que si convidó a la oposición política de dichos países.

Ortega y JOHDaniel Ortega y Juan Orlando Hernández.Un mes después de asumir el cargo, al joven mandatario salvadoreño le tocó asumir la Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el órgano político de la región, en una deslucida cumbre realizada en Guatemala, a la que no acudieron Hernández, ni Ortega.

Desmarcarse de Triángulo Norte

Pero Bukele amplió recientemente su política de aislarse de la región, cuando pidió a Estados Unidos no vincularlo con el Triángulo Norte, el llamado grupo que conforman Guatemala, El Salvador y Honduras, y para los cuales se diseñó el programa Alianza para la Prosperidad con la finalidad de impulsar su desarrollo, combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas.

Bukele RBukele quiere desmarcarse de la región.Pero el Triángulo Norte fue más conocido desde el año pasado por caravanas de decenas de miles de migrantes que partían con destino a Estados Unidos, lo que desató la ira del presidente estadounidense Donald Trump.

"Estados Unidos casi siempre nos ve como el Triángulo Norte pero eso es un poco injusto. Acá se combate el narcotráfico de manera directa;  incautamos el 75 % de la droga”, señaló el mandatario salvadoreño en rueda de prensa, recogida por la cuenta oficial de Twitter de la Casa Presidencial salvadoreño.

gianmaAlejandro Giammattei.Bukele dijo que los gobiernos de los dos países restantes no hacen las cosas bien y que es injusto que a El Salvador lo midan con ellos, poniendo distancia con Guatemala.

Los guatemaltecos en todo caso van a elecciones  en agosto próximo y el candidato que tiene la ventaja es el derechista Alejandro Giammattei, un hombre del sistema político del país, sobre la exprimera dama Sandra Torres.

La petición de Bukele a Estados Unidos surgió tras la publicación que Trump retiraría la ayuda a los países del Triángulo Norte porque a su juicio no hacen nada para evitar la migración irregular.

Estados Unidos también le retiró la misma tajada de la ayuda  a El Salvador.

Presidente de Centroamérica

cerezo bukele"Yo soy Unionista", dijo Bukele en
su encuentro con Vinicio Cerezo.
Hasta diciembre de 2019 El Salvador
ejercerá la Presidencia ProTempore del SICA.
La semana anterior Bukele, siempre utilizando las redes sociales, retuiteó un mensaje escrito por la secretaría general del SICA, en la cual se informaba que recién había asumido la Presidencia Pro Tempore del organismo.

“¿Entonces ya soy el Presidente de Centroamérica o cómo?”, se interrogó el mandatario salvadoreño en su tuiter, a lo que rápidamente le contestaron diplomáticamente desde el mismo SICA “Digamos que Si, al menos por este semestre. El único detalle es que las decisiones se toman por consenso, pero se pueden impulsar muchos temas. ¡Estamos listos!  #Centroamérica puede y merece ser una #RegionDeOportunidades para todos y todas! #SomosCentroamerica”.

Y le continuaron explicando que el SICA funciona con Presidencias Pro Tempore de 6 meses que se alternan entre los países miembros, recordándole que este semestre le corresponde a El Salvador “liderar el proceso de la integración centroamericana”.

El sur también

Mientras el hasta hace poco monolítico bloque del norte centroamericano se desmorona, en el sur del istmo se mantiene la tirantes.

RECINBRecién se firmó un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido. Nicaragua y Costa Rica reafirman sus diferencias territoriales y políticas que datan de décadas y que superaron a los gobiernos de los Somoza y actualmente de los Ortega en Nicaragua, así como del antiguo bipartidismo en Costa Rica que encarnaron el Partido de Liberación Nacional y el Partido de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Esa tirantes, actualmente la continua el Partido de Acción Ciudadana (PAC), que tiene dos mandatos seguidos, y el mandatario vigente Carlos Alvarado mantiene diferencias con Managua.

Economía se desacopla de la política

Pero a nivel económico, la integración sigue su curso vigente, intentando alejarse de los vaivenes políticos que traen vientos borrascosos a la región.

Recientemente el área fue afectada por la implementación de la Declaración Única Aduanera Centroamericana, lo que dañó  el comercio regional, pero los contratiempos fueron subsanados en corto tiempopor los gobiernos.

La semana anterior los cinco gobiernos firmaron con el Reino Unido un convenio para darle continuidad al Acuerdo de Asociación que mantienen con la Unión Europea.

Con dicho acuerdo, los cinco países centroamericanos podrán continuar la relación comercial con el Reino Unido, una vez que Londres concrete su divorcio con la Unión Europea y se materialice el llamado Brexit.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba