banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Instalado el gran Diálogo Nacional



Instalado el gran Diálogo Nacional
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Los diferentes sectores de la política hondureña instalaron este martes el Diálogo Nacional impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de reconciliar a la familia hondureña luego de las diferencias que dejaron las elecciones del pasado 27 de noviembre.

- Tras 18 reuniones, representantes del gobierno y de los partidos Nacional, liberal y de Salvador Nasralla exaspirante presidencial por la Alianza de Oposición, llegaron a un acuerdo para iniciar con el mismo.

- Un hecho curioso es que la representante del PL, Maribel Espinoza, se opuso en un primer momento a firmar el documento Pacto Por Honduras, pero en un segundo llamado estampó la rúbrica. “Fue una descoordinación involuntaria”, justificó.

- Hoy es un día histórico para Honduras, subrayó Garafulic.

En la mesa principal la integran: el Padre Germán Cálix (Junta de Convocantes), Antonio García (representante de Nasralla), Maribel Espinoza (PL), Igor Garafulic (ONU), Ebal Díaz (Gobierno), Luis Colindres (PN), Amanda Madrid (Plataforma ciudadana).

Tras la entonación de las sagradas notas del Himno Nacional, el representante de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, dio por instalado el gran Diálogo Nacional.

Indicó que este día se instala el Diálogo Nacional, pero será hasta el viernes que iniciarán los trabajos las mesas técnicas.

Las cuatro mesas abordarán temas como: derechos humanos, supuesto fraude electoral, urgentes reformas electorales y la institucionalidad del Estado y serán integradas por 15 personas.

Explicó la metodología que se seguirá indicando que cada mesa tendrá los representantes de las fuerzas políticas de manera permanente y también a las mismas asistirán más personas para que brinden sus opiniones sobre los cambios en el país.

garra2Además, informó que se trabajará durante dos meses todos los días para lograr acuerdos en beneficio de la ciudadanía.

Señaló que en cada mesa saldrán aportes importantes, pero al final será el Congreso Nacional el cual determinará la decisión final, “nadie debe observar las mesas de trabajo como una competencia para el Congreso”.

Diálogo persigue una Honduras en paz

El representante de la ONU dijo que el objetivo del diálogo es una Honduras en paz y desarrollada. “Hacia allá vamos caminando”, reforzó.

Desglosó que en las cuatro mesas, dos revisarán los hechos sucedidos y las restantes dos que mirarán hacia el futuro.

Garafulic sentenció que “este no es un diálogo para ganar tiempo, ni para distraerse, es un diálogo para afrontar los retos y todos los actores de esta mesas han estado de acuerdo a que ningún tema por polémico que sea está vetado o excluido”.

composGarafulic muestra el documento del Pacto por Honduras, que firmaron todos los representantes políticos.“Se trata de un diálogo político, no es un diálogo económico, ni social, esperamos que una vez se supere el diálogo político entremos a un diálogo económico y social”, remarcó.

Apuntó que uno de los desafíos del diálogo es superar las desconfianzas y las descalificaciones.

Puntualizó que es rara la vez que la comunidad internacional está dispuesta a jugar un papel importante en la posición que se le indique, sin protagonismos y sin codazos.

Finalmente, cada uno de los representes políticos firmó un documento llamado Pacto por Honduras.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO