baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Gobierno pide que extraditados paguen penas al regresar al país



Gobierno pide que extraditados paguen penas al regresar al país
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa El Poder Ejecutivo presentó este jueves una iniciativa de Ley ante el Congreso Nacional para que los hondureños extraditados que han sido sentenciados en otro país, tengan que ser sometidos a un juicio cuando retornen al país.

-Honduras extraditó este año al llamado Rey de la Metanfetamina. Dos más siguen procesos para ser entregados a EEUU este año y 30 órdenes de captura aún no son ejecutadas por la Policía.

La iniciativa de Ley, que fue presentada al Congreso Nacional, tiene como objetivo que los hondureños que aceptaron su culpabilidad en otro país, también tenga que ser juzgados en el territorio nacional por los mismos delitos.

La iniciativa de Ley es reformar el Artículo 99 del Código Penal contenido en el decreto legislativo 144 del 23 de agosto de 1983, publicado en el diario La Gaceta el 12 de marzo 1984 y que se leerá de la manera así:

Artículo 99: La prescripción del acción penal se interrumpirá desde que inicie el procedimiento contra el culpable, corriendo de nuevo el tiempo de la prescripción desde que se paralice su persecución por cualquier circunstancia, en los casos de extradición, se interrumpirá los plazos de prescripción de la acción penal relacionados a los delitos que el sujeto extraditable hubiera cometido con anterioridad a partir de que adquiera firmeza la resolución definitiva mediante se le extradite o cuando esta persona se entregue al país solicitante para evitar el proceso de extradición, corriendo de nuevo el tiempo de prescripción de estos delitos desde que esta persona se encuentre en el territorio nacional con posibilidad de ser juzgados.

Iniciativa de Ebal

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, fue el encargado de llevar la iniciativa del Poder Ejecutiva al Congreso Nacional y explicó que se busca reformar el artículo 99 del Código Penal.

“Es una iniciativa de Ley que envía el Presidente de la República, en el sentido que las personas que son sometidas a proceso de extradición, cuando cumplan sus condenas y retornen a Honduras puedan ser sometidas acá por los delitos que han cometido”, explicó Díaz.

Agregó que “en este momento la legislación no dice que pasa, que sucede, entonces se propone una reforma al Código Penal para que cuando estas personas cumplan estas condenas en los países donde son extraditados, al retornar a Honduras puedan ser sometidos a juicio por los delitos que cometieron en el país”.

Ebal Díaz dijo que la justicia hondureña también debe pedir cuenta por esos delitos que cometieron en el país. “Pero como está la legislación al irse ellos y ser condenados por mucho tiempo, esos delitos prescriben por el paso del tiempo, entonces ese vacío pretende cumplir esta iniciativa”, aclaró.

Añadió que “el artículo que contempla en esta iniciativa es el  99 del Código Penal. Ya el Congreso Nacional hará el debate y dirá dónde debe ir”.

Ludwig Criss Zelaya el décimo tercer hondureño extraditado a EEUU

Ley de Extradición

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, explicó que no es necesario por los momentos crear una Ley de Extradición porque se rige por medio de convenios internacionales.

“Lo importante es que el mecanismo está funcionando. Los temas de extradición se rigen por convenios internacionales, la Constitución de la República en el artículo 102 establece que es posible extraditar hondureños que están vinculados a estos delitos como crimen organizado, corrupción y otros”, expresó Díaz.

Prosiguió diciendo que “el convenio es el que regula ese mecanismo de solicitud de extradición del país que solicita a un hondureño para someterlo a juicio en su propio territorio, por eso no ha sido necesario hacer una Ley por parte del Congreso Nacional, si la Corte Suprema de Justicia, la Cancillería de la República han conocido y viabilizado bien este mecanismo, no creo que haya necesidad de una legislación porque los mecanismos están regulados”.

Ebal Díaz cerró diciendo esta iniciativa debe ser incluida en el nuevo Código Penal.

Sociedad Civil avala la iniciativa de Ley

Omar Rivera, coordinador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), miró con buenos ojos que el Poder Ejecutivo haya presentado esa iniciativa de Ley contra los hondureños extraditados.

“Todo aquel que haya cometido delito en Honduras debe ser investigado, juzgado y castigado en el país, especialmente porque los norteamericanos tienen interés de darle persecución penal a los que cometen delitos como tráfico de droga o lavado de activo. Todo lo que tiene que ver con actos de corrupción y sobornos a funcionarios en el país, son delitos que no se les da persecución penal allá”, le dijo Rivera a Proceso Digital.

Añadió que las autoridades hondureñas tienen el reto de darle persecución a ´los delitos que están impunes en el país.

“Miren como ese miembro del cartel de ´Los Cachiros´, dijo que había matado a un centenar de hondureños. Los norteamericanos dan persecución penal del narcotráfico de Honduras a Estados Unidos, pero el tráfico de narcomenudeo de acá no lo castigan porque no les interesa. Acá debe castigarse el narcomenudeo, delitos contra la vida, corrupción, soborno, porque no lo castigan las autoridades estadounidenses”, analizó.

Por otra parte la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayesta, explicó que es una iniciativa que se debe estudiar porque se debe ser juzgado solo por delitos cometidos en el país.

“La iniciativa hay que estudiarla, se debe determinar por qué delito se va juzgar acá, si es muerte o un delito que afectó a la población”, dijo Ayestas.

Añadió que “se debe establecer que deben ser juzgados por los delitos que se cometieron en la jurisdicción nacional porque en estados unidos juzgo por narcotráfico”.

Jairo Arias Mejía, alias “King Arthur”, último extraditado a EEUU.

Honduras suma 14 extraditados

Honduras ha extraditado 14 compatriotas desde el 2014 que fue aprobado el convenio internacional.

El primer hondureño que fue extraditado en mayo de 2014- Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo , y el último fue Jairo Arias Mejía, alias “King Arthur”.

En total son 14 hondureños que han sido entregados a EEUU por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada.

La otra docena de catrachos que ya enfrentan la justicia norteamericana son: Juving Alexander Suazo Peralta, Miguel Arnulfo Valle, Luis Alonso Valle, José Inocente Valle, Marlen Griselda Amaya Argueta, Héctor Emilio Fernández Rosa, Wilmer Carranza Bonilla, José Raúl Amaya Argueta, Carlos Emilio Arita Lara, Juan Carlos Arbizú Hernández, Sixto Obed Argueta García y Ludwig Criss Zelaya Romero.

La mayoría son catalogados como capos importantes de la droga, aunque también hay operadores de mediano perfil, informantes, y personajes que sirvieron como brazos financieros de estructuras encargadas de llevar drogas hacia Estados Unidos.

Sergio Neptalí Mejía acepta ser extraditado a EEUU.

Además, dos jefes más del hampa siguen el proceso respectivo para ser extraditados al país del norte. Son éstos: Noé Montes Bobadilla , de quien la Corte Suprema de Justicia ya ordenó su entrega, y la de su compinche Arnulfo Fagot Máximo, quien debe someterse al proceso interno antes de correr la misma suerte.

También en las últimas horas en audiencia de presentación y evacuación de pruebas, Sergio Neptalí Mejía , acusado por el delito de narcotráfico aceptó ser extraditado a Estados Unidos.

A estos 14 extraditados hay que agregar los que “por su propia cuenta” se entregaron a la justicia del “Tío Sam” o en su defecto los que fueron detenidos fuera de las fronteras hondureñas.

También enfrentan la justicia estadounidense, algunos, como los jefes del cartel de Los Cachiros , Devis y Leonel Rivera Maradiaga, quienes tras establecer un nivel de colaboración con autoridades antidrogas se entregaron a la justicia al verse acorralados en Honduras.

Otros han sido capturados extra fronteras hondureñas, tales como Fabio Lobo, detenido en Haití y Wilter Blanco en Costa Rica.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba