baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Culpable alcalde de Yoro por lavado de activos



Culpable alcalde de Yoro por lavado de activos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Sala 2 del Tribunal de Sentencia condenó, la noche de este lunes, al alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, por el delito de lavado de activos, pero lo absolvió por extorsión, asociación ilícita y posesión ilegal de armas.

- La audiencia de individualización de la pena quedó programada para el 27 de marzo. Urbina Soto deberá seguir recluido en la cárcel de San Pedro Sula.

El fallo fue leído casi al filo de la medianoche y por unanimidad de votos se condena al edil yoreño por lavado de activos, delito que el Código Penal establece penas de entre 15 a 20 años de cárcel.

El abogado defensor, Marlon Duarte, dijo a Proceso Digital que procederá a interponer el recurso de casación en el plazo que la ley ya establece (20 días).

Criticó que el Tribunal de Sentencia no tomó en cuenta los salarios percibidos por el edil yoreño, así como los casi ocho millones de lempiras que se acreditaron por la venta de madera mediante cheques que obtuvo a base de un negocio familiar.

Aseveró que su cliente fue condenado porque se trata de un juicio mediático, pero refirió que durante el proceso judicial la Fiscalía no pudo sustentar la acusación de todos los delitos.

Cabe mencionar que en este mismo proceso también fueron acusados por los mismos delitos los hermanos del edil yoreño, Miguel Ángel Urbina Soto y Mario Roberto Urbina Soto, pero fueron absueltos por el Tribunal en virtud que no se logró comprobar la existencia de los delitos a ellos incoados.

El pasado 23 de noviembre inició el juicio oral y público contra los ciudadanos Arnaldo Urbina Soto (36), y sus hermanos Miguel Urbina Soto (37) y Mario Roberto Urbina Soto (45).

Los hechos imputables ocurrieron en julio de 2014.

Es de hacer mención  que al Tribunal de Sentencia ingresó el expediente  solo por los delitos de lavado de activos y posesión ilegal de armas de uso prohibido y comercial; sin embargo, al momento de la formalización de la acusación se les amplió a la acción penal incoada a los hermanos Urbina Soto el delito de extorsión.

Cabe señalar que el edil Urbina Soto enfrenta otro juicio por la presunta comisión de 192 delitos. Este expediente fue ingresado en diciembre de 2016.

Dicha acusación judicial es por 124 delitos de malversación de caudales públicos y 68 por abuso de autoridad. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba