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Como “nubes de zancudos” crecen narco vuelos en Honduras



Como “nubes de zancudos” crecen narco vuelos en Honduras
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - La constante inhabilitación de Áreas Clandestinas de Aterrizaje (ACA) y el hallazgo de narco avionetas en la ruta Caribe - La Mosquitia, tan solo son pruebas irrefutables que proliferan estos vuelos ilícitos como “nubes de zancudos”. 

- La investigación en desarrollo avanza con aseguramiento de dos avionetas ligadas al narcotráfico. En la zona se encontraron 34 recipientes que contenían combustible J-1 para avión.

- No existe un rígido protocolo para conseguir combustible de avión en Honduras.

- Grupos sucesores de Wilter Blanco, Neftalí Mejía Duarte, Ramón Matta Waldurraga y Fredy Nájera estarían detrás de abastecer estos narcovuelos, reveló una fuente del MP.

- Preocupa también la alzada en la producción de hoja de coca en Centroamérica, lo que amerita un replanteamiento de la estrategia de combate a este flagelo.

La evidencia más reciente es el hallazgo de dos avionetas en perfecto estado, en tanto tres más estaban fragmentadas y enterradas en el sector de las Marías, Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, zona de La Mosquitia hondureña.

Cada una de las aeronaves encontradas en La Mosquitia tiene un valor en el mercado de 400 mil dólares, y tienen capacidad de transportar hasta 900 kilos de cocaína.

En 190 días transcurridos este 2018, al menos 35 narco pistas han sido inhabilitadas por los cuerpos de seguridad del Estado, la mayoría en la zona de La Mosquitia.

Honduras mantiene instalados escudos aéreos, marítimos y terrestres para evitar el trasiego de drogas por territorio nacional, sin embargo en el caso del aéreo una de las críticas hechas por expertos aseguran que las narco avionetas suelen evadir estos controles cuando vuelan a bajas alturas.

Un fiscal del Ministerio Público le confió a Proceso Digital que en la zona de Olancho operan testaferros del extraditado y condenado narcotraficante Sergio Neftalí Mejía Duarte. Incluso recientemente fue desbaratada una banda que se encargaba de abastecer de combustible estos vuelos ilícitos.

“Ellos cobran entre 35 mil y 50 mil dólares por avioneta bajada y abastecida de combustible”, reveló.

En tanto, en Gracias a Dios los que controlan estos aterrizajes de narco avionetas es el grupo que quedó del capo Wilter Blanco -también condenado por narcotráfico en EEUU- “a éstos les pagan con droga dañada, que es la que se consume internamente”.

Añadió que en otras zonas de Olancho, donde aterrizan estas aeronaves, son controladas por grupos que trabajaron para Ramón Matta Waldurraga y Fredy Nájera, ambos enfrentando juicios por narcotráfico en EEUU.

Puntualizó que el combustible de avión es conseguido por estos grupos criminales mediante operaciones de contrabando, aunque también se las ingenian para comprarlo en las terminales.  

Las narcoavionetas son conocidas como Cargomaster o aviones de corto alcance.

Hallazgo en La Mosquitia

La práctica de pruebas de iones para recolectar indicios de droga y huellas dactilares,  inspección en series de matrículas, placas del fuselaje borradas y algunas tapadas con cinta adhesiva falsa, forman parte del trabajo de investigación realizado en las últimas horas por las instituciones que conforman la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en el sector de las Marías, Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios.

Las labores son parte del seguimiento investigativo, luego que el pasado domingo se descubrieron dos avionetas utilizadas por supuestas bandas ligadas al narcotráfico que operan en el sector misquito del país.

Durante las inspecciones de reconocimiento en la zona intervenida por personal de la Fuerza de Tarea Conjunta “Paz García” de las Fuerzas Armadas, se confirmó un aproximado de tres avionetas incineradas y enterradas, junto a 34 recipientes conteniendo combustible J-1 para avión.

Recipientes con combustibles también se encontraron en la zona.

A la vez existen dos estructuras provisionales con animales de carga, un fogón artesanal en el cual se preparaba y almacenaban alimentos.

Otra de las labores fue desarrollada por personal técnico de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), que efectuó las inspecciones físicas mecánicas de las aeronaves Caravan-208 con matrícula N6479Y, y Kin Air sin registro, confirmando que las mismas estaban aptas para volar.

En las operaciones de reconocimiento no se encontraron armas de fuego, plantas eléctricas, cableado, rosetas y herramientas excepto un cargador para fusil FAL. Mediante medición se constató que el Área Clandestina de Aterrizaje (ACA), tiene una longitud de 1 mil 871 metros de largo por 40 metros de ancho, misma que será inhabilitada en las próximas horas.

Encuentran en La Mosquitia supuesta narcoavioneta procedente de Venezuela.

Contrabando de combustible

Capitán José Domingo MezaEl portavoz de las FFAA, capitán José Domingo Meza, dijo que el suministro de combustible de avión es restringido en el país. “Una de las presunciones es que ese combustible sale de los muelles de cabotaje de La Ceiba o Puerto Cortés. Normalmente lo que sucede es que de los barcos que salen a La Mosquitia, ellos llevan un manifiesto de carga y ahí debe estar quien es el que envía y el que lo recibe”.

Agregó que solo dos empresas de transporte aéreo local están autorizadas para disponer del combustible de avión.

El oficial Meza aseveró que otra posibilidad es que el combustible sea conseguido mediante el contrabando, aunque se investiga de dónde sacan los grupos criminales este insumo.

“Lo encontrado en La Mosquitia es un golpe grande, las pruebas de iones arrojaron el resultado positivo en la presencia de drogas en la escena”, desglosó.

Sobre la destrucción de Áreas Clandestinas de Aterrizaje (ACA), refirió que “las que se destruyen entran a un proceso de monitoreo, se hacen patrullajes aéreos continuos para evitar que sean rehabilitadas.

Transbordo para el paso de droga

vocero jose coelloJosé Coello.De su lado, el teniente José Coello, portavoz de Fusina, dijo que está en procesamiento de información el extremo de donde proviene el combustible para las narco avionetas.

Aunque no precisó estar del todo seguro, Coello externo que posiblemente el combustible de avión sea adquirido clandestinamente en terminales portuarias.

“Es un combustible que no es muy restringido (la venta), de ahí que sea fácil para estos grupos de abastecerse del mismo”, reforzó.

En la operación de La Mosquitia, citó que no se presentaron capturas en vista que se trata de una zona selvática y prácticamente cuando se escucha una aeronave la gente se escabulle entre los árboles y huye sin dificultad.

Coello descartó que el lugar operara como narco laboratorio, era más una estructura provisional donde se ocupaba como área clandestina para un punto ilegal de aterrizaje de drogas transportada en avionetas desde Sudamérica y con rumbo a Estados Unidos.

“Era básicamente un punto utilizado para la descarga de drogas. En el caso de las aeronaves encontradas, su matrícula estaba borrada y adulterada, esos datos nos arroja la investigación preliminar”, afirmó.

El 13 de febrero, la Fuerza de Tarea Bravo, integrada por la Policía Nacional y la Fuerzas Armadas, encontró una supuesta narcoavioneta en el sector de Llanos de Rapa, La Mosquitia, Gracias a Dios.

Declaración Presidencial

El 11 de junio anterior, tras un viaje a Washington, el presidente Juan Orlando Hernández ofreció una conferencia de prensa para detallar sobre su reciente gira a Estados Unidos. Durante su intervención subrayó su preocupación por la presión de la narcoactividad en especial con la población en la zona de La Mosquitia, Colón y sur de Honduras.

Informó que en conversaciones sostenidas con las máximas autoridades de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles), entre ellos su director interino Preston Grubbs, le manifestó su preocupación no solo a nivel de Honduras, sino a nivel de Centroamérica por la enorme alzada en la producción de plantas de coca en Sudamérica y a pesar que ahora la mayoría del tráfico para por el Pacífico, se comienza a sentir la presión en La Mosquitia hondureña, en todo el Litoral Atlántico y también en el sur de Honduras. 

Antecedentes este 2018

1. El 3 de febrero, en la comunidad de Evans, municipio de Brus Laguna, Gracias a Dios, se reportó el hallazgo de una avioneta supuestamente utilizada para transportar drogas. Leer nota completa.

2. El 13 de febrero, en el sector de Llanos de Rapa, La Mosquitia, en Gracias a Dios, se reportó el hallazgo de una avioneta en cuyo interior fue encontrado varios tambos conteniendo gasolina, la aeronave venía procedente de Venezuela. Leer nota completa.

3. El 21 de febrero, una supuesta narcoavioneta incinerada fue encontrada entre las cañeras en la aldea Los Caraos del municipio de Choloma, región norte de Honduras, en la que se presume transportaba droga. Leer nota completa.

4. El 28 de febrero, en la zona conocida como Llanos de Warunta en La Mosquitia hondureña, se reportó el hallazgo de una narcoavioneta, en dicha operación se logró la detención de un ciudadano colombiano con 12 paquetes de presunta cocaína. Leer nota completa.

5. El 23 de marzo, miembros de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (Fescco), en conjunto con agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y de la Fuerza de Tarea Policarpo Paz García, incineraron por orden judicial una avioneta en el sector de Llanos de Rapa del municipio de Brus Laguna, Gracias a Dios. Leer nota completa.

6. El 8 de julio, en el sector de Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios, fueron localizadas dos avionetas supuestamente utilizadas para el tráfico de drogas. Leer nota completa.

7. El 10 de julio, se reportó el hallazgo de tres avionetas incineradas, dos estructuras provisionales, un fogón artesanal y el decomiso de 34 galones conteniendo combustible J-1 para avión, luego de trasladar una comitiva de investigadores al sector de las Marías, Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios. Leer nota completa.


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