banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Capturan exjefe policial por presunto lavado de activos



Capturan exjefe policial por presunto lavado de activos
Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa – Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en combinación con miembros de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL), capturaron este sábado al comisionado retirado de la Policía, Ambrosio Maradiaga Ordóñez, a quien se acusa del delito de lavado de activos.
 
La aprehensión del exoficial policial se hizo en atención de una orden de captura por suponerlo responsable de cometer el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras, confirmó a Proceso Digital, el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo.
 
El arresto del exjerarca de la Policía Nacional se efectuó en el municipio de Guaimaca, Francisco Morazán, a través de agentes asignados al Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC.
 
De acuerdo con la investigación de agentes de la ATIC asignados a la UF – ADPOL, Maradiaga Ordóñez en un periodo de siete años, comprendidos entre 2007 y 2014, presentó una incongruencia patrimonial, luego de realizársele un análisis financiero.
 

 

 orden judicial

En ese sentido, la UF – ADPOL y la ATIC, han logrado establecer que en ese periodo, el exoficial ha realizado movimientos financieros atípicos de casi siete millones de lempiras, siendo en 2010 el año que más incrementó el ingreso de sus cuentas.
 
Luego del estudio de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio Público, la investigación refleja un patrimonio no justificado de seis millones 855 mil 113 lempiras, precisó Galindo.
 
El excomisionado Ambrosio Maradiaga Ordóñez se desempeñó en altos cargos dentro de la institución policial, en los que se destaca dentro de su carrera la Jefatura Departamental de Choluteca e Islas de la Bahía, inspector general de la Policía y subdirector de la entonces Dirección Nacional de Tránsito, en aquel momento.
 
El ahora imputado ingresó a la Policía Nacional con el grado de subteniente el 21 de diciembre de 1981 y solicitó su retiro voluntario en el 29 de enero de 2014, ostentando en esa fecha el grado de comisionado.
 
Cabe resaltar que en 2014 uno de sus conductores fue detenido acusado del mismo delito de lavado de activos porque en cinco años había acumulado al menos 13 millones de lempiras quedando en libertad a los días de su captura.
 
Ambrosio Ordoñez fue detenido en su hacienda localizada en Guaimaca, Francisco Morazán y será trasladado a las instalaciones de la ATIC en esta capital para luego presentarlo ante un juez de los tribunales de justicia.
 
 

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba